Libros de Mindfulness: 5 Títulos para aprender sobre esta meditación

¿Quieres profundizar más en el mindfulness? Descubre los mejores libros sobre este tipo de meditación para poder adentrarte aún más en este tema.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
Los mejores libros sobre mindfulness

¿Estás interesado en conocer más sobre la atención plena, pero no sabes cuáles son los mejores libros de mindfulness? La verdad es que existen muchos tipos de libros de atención plena disponibles para nosotros y escoger solo uno puede ser abrumante.

Consideramos que los libros son el mejor camino para aprender en profundidad sobre cualquier tema que se desee descubrir y el mindfulness no es la excepción. Con estos 5 libros que te proponemos puedes profundizar en el significado de las prácticas de atención plena, cómo funcionan y cómo han ayudado a las personas, incluyendo a sus propios autores a enfrentarse a los desafíos del mundo.

Hallarás técnicas para manejar la ansiedad, estrés, depresión, insatisfacción laboral, soledad y mucho más. Cada uno tiene algo de valor que aportarte, así que anímate y vamos a conocer algunos de los libros favoritos de mindfulness.

¿Cuáles son los mejores libros de Mindfulness?

Cuando las cosas se ponen difíciles seguir adelante es el mayor reto y la compañía de un buen libro puede ampliar nuestro conocimiento sobre el cerebro, la gestión de nuestras emociones y el cuerpo, ayudándonos a reconectar con el presente y surfear las olas de la vida. 

1. Mindfulness en la vida cotidiana

El presente tiene una belleza única que la mayoría de las veces nuestra mente no es consciente. Tenemos la tendencia a vivir en premura y automatismo, alejándonos de los beneficios que nos da mantener la calma y disfrutar de la vida, sintiendo el amor y el aprendizaje de las experiencias vividas desde la atención plena.

En este libro, Jon Kabat-Zinn, nos enseña como practicando el mindfulness podemos transformar nuestra vida y llenarla de momentos enriquecedores ¿Por qué iniciar con este libro?, porque Jon Kabat-Zinn fue profesor de Medicina y experimentó en su propia vida los beneficios de practicar zen y yoga

Además al estudiar con diversos maestros de la cultura oriental fue capaz de integrar partes de esas enseñanzas con la ciencia occidental. Creando la técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP).

2. ¿Qué sabemos del Mindfulness?

¿Si quieres conocer gran parte de la evidencia científica que existe sobre los programas modernos de mindfulness?, este libro es para ti.

Se enfoca en los aspectos claves del mindfulness, abarca desde los beneficios que su práctica genera hasta las limitaciones que presenta. Es un libro especialmente estructurado para dar respuesta a todas esas dudas que puedas tener sobre la atención plena.

Ideal para docentes, instructores y practicantes que desean iniciar en el mindfulness y necesitan resolver las inquietudes que surgen al aprender una nueva técnica.

Escrito por dos expertos en mindfulness tanto en España como Latinoamérica, Javier García Campayo y Agustín Pániker. Ambos autores son líderes en investigación sobre este tema en los países de habla hispana.

Lo mejor es que, si te entusiasmas con su lectura, estos autores cuentan con más de 50 artículos científicos publicados y muchos más libros sobre la atención plena para que puedas seguir ampliando tus conocimientos.

Títulos sobre el mindfulness

3. Por qué el Mindfulness es mejor que el chocolate

David Michie es el escritor de este libro y nos introduce en la práctica del mindfulness ¿qué aprenderás?, soluciones divertidas y diferentes para enfrentarte a las dificultades comunes que nos arroja la vida.

Su nombre hace referencia a que comer chocolate no es garantía de felicidad, ya que muchas veces comemos sin tener la atención plena en la comida. Todo lo contrario sucede cuando practicamos mindfulness, un método con el cual aprenderás a disfrutar cada momento de tu presente.

Al igual que la mayoría de los libros de atención plena sus enseñanzas se basan en antiguos conocimientos budistas mezclados con la ciencia contemporánea. Un libro práctico y bien documentado que aborda las técnicas de meditación, con un toque cordial, jocoso y distinto.

4. Los cuatro acuerdos de Don Miguel Ruiz

¿Por qué seleccionamos un libro que no habla sobre el mindfulnees directamente?, porque los cuatro acuerdos es un libro de cabecera que te dejará tantas enseñanzas y prácticas de como vivir la vida en atención plena, que merece estar en este top.

Su autor te ofrece con mucha gentileza una guía para vivir tu vida mejor y mantenerte en el presente. Basado en la sabiduría tolteca, los cuatro acuerdos son: honra tu palabra, no te tomes nada personalmente, no hagas suposiciones y siempre haz lo mejor que puedas.

Practicar estos acuerdos en tu vida harán que tu día a día tenga otro sentido, convertirás tu espacio de trabajo, hogar y cualquier sitio donde vayas en un lugar mejor para ti y para los que te rodean. Es más que un libro, es un guía de ética para vivir el presente que querrás tener a la mano y leer siempre.

Libros sobre el mindfulness

5. El poder del ahora de Eckart Tolle

¿Si te preguntas por qué tienes que “vivir en el ahora” y no logras comprender el concepto de mindfulness? Eckart Tolle probablemente podrá explicártelo mejor que nadie.

En su libro El poder del ahora, te revela bajo una luz diferente, en un lenguaje sencillo y lleno de preguntas y respuestas el porqué debes conectarte con tu esencia y "vivir el ahora".

Si deseas cambiar tu modo de ver la vida, esta pieza no puede faltar en tu colección de libros, porque seguro el entusiasmo y la voz compasiva de este autor no te dejara indiferente. Con El Poder del Ahora descubrirás los beneficios que aporta a nuestro cuerpo y mente el dejar a un lado nuestros pensamientos analíticos (en determinadas circunstancias) y porque el ego puede ser tu peor enemigo.

Escrito por

Rocío Núñez Rondón Linkedin

Psicóloga

Rocío Núñez Rondón es psicóloga colegiada especializada en la Terapia Cognitivo-Conductual y en Sexología. Tiene más de 10 años de experiencia en psicoterapia tratando pacientes con problemas de ansiedad, estrés, depresión, trastornos de estrés postraumático, fobias, crisis, terapias de pareja, entre otras afectaciones.

Ver perfil

Bibliografía del artículo

  • Boyce, B (2019). The Best Mindfulness Books of 2020. Mindful. https://www.mindful.org/the-best-mindfulness-books-of-2020/
  • Selva, J (2020). Top 50 Best Mindfulness Books (Reviews + PDF’s). Positive Psychology. https://positivepsychology.com/mindfulness-books/ 

Deja tu comentario