Mindfulness para niños/as: 9 Ejercicios para que aprendan a controlar su atención

¿Cómo podemos iniciar a los niños/as a empezar en el mindfulness? ¿Qué podemos hacer para que mejoren su atención y enfoque? Descubre 9 ejercicios de mindfulness que les ayudarán.

18 MAY 2023 · Lectura: min.
Mindfulness para niños/as: 9 Ejercicios para que aprendan a controlar su atención

El mindfulness o meditación de atención plena tiene el objetivo de hacer que las personas puedan enfocarse en el momento presente. De hecho, se trata de una habilidad completamente ideal para que los niños/as aprendan a concentrarse y a enfocar su atención. Por lo que, aprender algunos ejercicios de mindfulness para niños/as puede ayudar a los pequeños a mejorar sus habilidades en muchos aspectos. Pero, ¿qué ejercicios de mindfulness son adecuados para los niños/as?

Ejercicios de mindfulness para niños

Si deseas iniciar a tu hijo/a al mundo de la meditación y el mindfulness, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes ejercicios:

  1. Visualizar un lugar seguro: Todos los niños/as poseen la habilidad de tener una asombrosa imaginación. Por ello, este puede ser un ejercicio ideal para practicar la meditación mindfulness. Principalmente, este ejercicio de meditación consiste en hacer que los niños/as viajen con su imaginación en uno de sus lugares favoritos de la naturaleza y describir cómo son a través de todos sus sentidos, así como lo que siente al estar allí.
  2. Imaginar que estáis caminando sobre hielo: Este ejercicio de mindfulness te permitirá enseñar a tu hijo/a a ser más consciente de su cuerpo y sus movimientos. Para realizarlo, tendrás que animarlo a imaginar que está caminando sobre una superficie de hielo muy delgada, y que debe moverse lentamente y con cuidado por la habitación. Esto le ayudará a ser más consciente de cada una de las partes de su cuerpo.
  3. Céntrate en la respiración: Una manera simple de calmar la mente de tu hijo es enseñarle a prestar atención a su respiración. Por lo que, un ejercicio de mindfulness para niños/as muy simple consiste precisamente en esto. Este ejercicio no tiene como objetivo cambiar la forma en que respira, sino más bien ayudarlo a ser consciente de su respiración y de cómo su cuerpo y pulmones se sienten cuando están presentes y atentos.
  4. Dibujar con atención: Otra de las maneras de acercar el mindfulness a los niños/as es a través de los dibujos. Para ello, deberás brindarle a tu hijo un objeto común, como una hoja o una piedra, y motivarle a sostenerlo en sus manos y observarlo detenidamente. Aunque es probable que vean objetos similares todos los días, mirarlos de cerca les permitirá obtener una nueva perspectiva. Después, deberás pedirle que dibuje el objeto. Sobre todo es importarte que se tomen su tiempo para que puedan incluir algunos detalles. Debes tener en cuenta que no se trata de un concurso de arte, sino de ayudar a los niños a prestar atención y concentrarse en una cosa a la vez.
  5. Realiza la relajación muscular progresiva: La relajación muscular progresiva consiste en aprender a prestar atención a los distintos grupos de músculos del cuerpo. El objetivo es aprender a relajar aquellos músculos que puedan haberse tensado sin que tu hijo/a se dé cuenta. Invita a tu hijo/a a acostarse y luego explícale que deben apretar y luego relajar grupos de músculos específicos, uno a la vez, empezando por los pies y luego continuando a través de todo el cuerpo. Progresivamente, se avanza hasta llegar a la cabeza.Ejercicios de mindfulness para niños
  6. Escuchar la campana: Para este ejercicio de mindfulness para niños/as, utiliza un carillón o una campana real si tienes uno. En caso de no tenerlo, busca una aplicación o video en línea que reproduzca el sonido de una campana real. Elige uno en el que el sonido resuene durante al menos 10 segundos. Al realizarlo, indícale a tu hijo/a que preste atención al sonido de la campana. Luego, pídele que cierre los ojos y observe si puede escuchar mejor cuando los tiene cerrados. También puedes sugerirle que se siente en silencio y cuente cuántas veces suena la campana. Durante varios minutos, toca la campana con pausas variables entre cada sonido.
  7. Practica yoga: El yoga es una excelente forma de aumentar la conciencia de tu hijo sobre la conexión entre su mente y su cuerpo. Las posturas de yoga para niños pueden ayudarles a ser más conscientes. Puedes practicar yoga junto a tu hijo/a y hacerlo parte de vuestra rutina. El yoga se trata de una práctica que los ayudará a aprender diferentes habilidades de afrontamiento.
  8. Comienza un diario de gratitud: Tu hijo/a solo necesita un diario y un lápiz para esta actividad. Permítele elegir un diario o cuaderno especial. Cada día, pídele que escriba tres cosas por las que está agradecido. Anímalo a ser específico sobre por qué está agradecido y por qué. A muchos niños/as les gusta acompañar su lista con un dibujo.
  9. Baño de bosque: Sumergirse en la naturaleza y bañarse en el bosque nos ayuda a alejarnos de las distracciones del mundo y entrar en un estado de relajación libre de estrés. Todo lo que tienes que hacer es encontrar un bosque u otra área llena de naturaleza y pasar tiempo allí. Cuando estés realizando este ejercicio de mindfulness, puede ser una buena idea animar a tu hijo/a a utilizar sus cinco sentidos para explorar y experimentar caminando juntos en silencio.

Estos son algunos de los ejercicios de mindfulness para niños/as que podrán ayudar a tu hijo/a a sentirse más conectado y sobre todo a enfocar su atención en una actividad concreta. Si los integras en su rutina diaria, verás cómo sus habilidades de concentración y de autopercepción mejorarán con el tiempo.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Morin, A (2022). 20 Ways to Teach Mindfulness to Kids. Very Well Family. https://www.verywellfamily.com/ways-to-teach-mindfulness-to-kids-4134344
  • 11 Mindfulness Activities for Kids to Try in Your Primary Classroom. Teach Starter. https://www.teachstarter.com/au/blog/classroom-mindfulness-activities-for-children/ 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre mindfulness