Acupuntura en la oreja: 9 beneficios y su principales puntos

¿Conoces los beneficios que te puede aportar la acupuntura en la oreja? Descubre cómo beneficiarte de esta técnica milenaria y cuáles son los puntos en los cuáles se aplica esta medicina.

22 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo te puede ayudar la acupuntura en la oreja?

La acupuntura en la oreja representa uno de los pilares de la medicina tradicional China y se basa en insertar agujas muy finas en la piel, en diferentes puntos estratégicos del cuerpo que de acuerdo con su tradición se conectan con órganos específicos y regulan las emociones. La acupuntura en la oreja es una rama de la acupuntura, que ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud. ¿Te gustaría conocer cuáles son estos beneficios y cuáles son los puntos principales de la acupuntura en la oreja? continúa leyendo...

¿Qué es la acupuntura en la oreja?

También conocida acupuntura auricular, consiste en la inserción de agujas en distintas partes de la oreja. En la oreja existen distintos puntos que se corresponden con órganos, emociones o sentidos sensoriales específicos.

Al insertar las agujas en estos puntos específicos, se equilibra el flujo de energía y se estimulan nervios, músculos y tejidos conectivos asociados a dichos puntos. Esto puede aliviar un dolor o malestar y mejorar el bienestar general de la persona.

Partes de la oreja en las que se hace acupuntura

Para orientarnos en la ubicación de los diferentes puntos de acupuntura en la oreja, pensemos en la forma que tiene un feto en el útero con la cabeza hacia abajo y la cadera hacia arriba en nuestra oreja. De esta forma quedan representadas las distintas partes del cuerpo con sus respectivos puntos de acupuntura en la oreja. Estos son las principales zonas de acupuntura en la oreja:

  • Lóbulo de la oreja

En el lóbulo de la oreja se representa la cabeza con todas sus partes, que incluye mandíbula, lengua, ojo, mejillas, oído interno, etcétera.

  • Zona lateral interna

En todo el recorrido de esta zona estaría representada la columna vertebral.

  • Zona externa

Aquí encontramos clavícula, hombros, brazos, codo, muñeca y manos.

  • Concha

En la concha de la oreja estarían representados los distintos órganos internos del cuerpo.

  • Parte superior

Los puntos para caderas, piernas y pies se ubican en la parte superior de la oreja.

Puntos de la acupuntura en la oreja

También podemos dividir los puntos de la aurícula en cuatro, dependiendo de la parte del cuerpo que se esté tratando:

  • Puntos orgánicos

Que corresponden a los puntos para tratar los órganos como el hígado, corazón, riñón, etcétera.

  • Puntos funcionales

Se utilizan para tratar las funciones sensitivas como hambre, sed, saciedad, etcétera.

  • Puntos regionales

Estos puntos tratan zonas amplias del cuerpo, por ejemplo: el tórax, el abdomen, piernas, brazos, etcétera.

  • Puntos de refuerzo

Son 6 puntos específicos que se utilizan para reforzar, por proximidad, los puntos anteriores en los cuales se está haciendo tratamiento. Se ubican en la zona exterior lateral de la oreja.

Principales puntos de acupuntura en la oreja

En total existen más de 200 puntos de acupuntura en el oído, pero en 1990 la organización Mundial de la Salud (OMS), creó una lista de 39 puntos estándar, de los cuales 10 son los más utilizados en el tratamiento de acupuntura auricular. Los más destacados son:

Punto shenmen, también llamado "ear shenmen" para diferenciarlo de otro punto de la muñeca. Se ubica en la fosa triangular de la oreja y se utiliza para tratar todo tipo de dolor, tos, asma, mareos, hipertensión, alergias y síndrome de abstinencia.

Punto riñón, ubicado en la concha y funciona para tratar la lumbalgia, asma, enuresis, irregularidad menstrual, impotencia y eyaculación precoz.

Punto simpático, ubicado en el antihélix de la oreja, es usado frecuentemente para cólicos estomacales y del intestino grueso, dolor en el pecho, dolor lumbar, arritmia e insomnio.

Beneficios de la acupuntura en la oreja

La acupuntura de oreja trae muchos beneficios para la salud, dependiendo de los puntos utilizados. Los beneficios más destacados que podemos nombrar son los siguientes:

1. Equilibrio del flujo de energía

Uno de los beneficios con más repercusión en el cuerpo, es corregir la circulación del qi o energía vital del organismo. En la medicina oriental se considera que el desequilibrio de esta energía es la causa de todos los malestares en nuestro ser.

2. Tratamiento para el dolor

Es uno de los usos más comunes en la terapia con acupuntura en la oreja. Funciona como analgésico y puede ser utilizado para aliviar el dolor provocado por esguinces, fracturas, contracturas y lesiones musculares. Estudios han demostrado que puede ser una buena opción para reducir el dolor en 48 horas. También ha dado buenos resultados en el tratamiento de dolores crónicos y los causados por el cáncer, asimismo, disminuye los efectos secundarios de la quimioterapia como náuseas y vómitos.

3. Pérdida de peso

Existen ciertos puntos de acupuntura en la oreja que están relacionados con el intestino, el estómago y la retención de líquido que al manipularlos pueden ayudar a adelgazar. También hay otros puntos relacionados con el control de la ansiedad y el estrés relacionados con el hambre.

Por lo tanto, al estimular estos puntos se pueden controlar los antojos de comida y generar saciedad. Por sí sola la acupuntura de oreja no te hará perder peso, pero si se combina con una alimentación sana y ejercicios, se consiguen muy buenos resultados.

Beneficios de la acupuntura en la oreja

4. Mejora de trastornos funcionales y orgánicos

La acupuntura de oreja puede ayudar en el tratamiento del estreñimiento, asma, vértigo e insomnio.

5. Disminución de trastornos psicológicos y emocionales

Utilizando la acupuntura en la oreja se consigue liberar endorfinas que alteran positivamente el cuerpo y te mantienen con una actitud optimista durante el día a día. Por lo que se ha utilizado como tratamiento para la ansiedad, el estrés y la depresión con resultado favorables.

6. Alivio de Alergias

Puede aliviar síntomas de la urticaria y la dermatitis, como el prurito o picazón. También tiene buenos resultados para tratar alergias respiratorias como la rinitis o el asma.

7. Ayuda con los problemas ginecológicos

La acupuntura es utilizada para tratar diferentes problemas ginecológicos como la dismenorrea y alteraciones del ciclo menstrual. Incluso se ha utilizado para disminuir las contracciones o espasmos uterinos fuertes, que pueden bloquear el paso de los espermatozoides, impidiendo que la mujer quede embarazada.

8. Manejo de adicciones

Se han observado buenos resultados cuando se utiliza la acupuntura de oreja en personas dependientes de drogas, en alcoholismo y adicción al tabaco.

9. Es una técnica segura y fácil de aplicar

Siempre y cuando sea realizada o supervisada por un profesional calificado, la acupuntura en la oreja suele ser una técnica bastante segura. Además, tiene pocos efectos secundarios, que generalmente son menores y transitorios.

La acupuntura en la oreja puede ayudarnos en muchos ámbitos de nuestra salud física y mental. Por ello, es una técnica fiable que te orgará diferentes beneficios para tu día a día. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Andersson, E., Persson, A. L., & Carlsson, C. P. (2007). Are Auricular Maps Reliable for Chronic Musculoskeletal Pain Disorders?: A Double-Blind Evaluation. Acupuncture in Medicine, 25(3), 72–79. https://doi.org/10.1136/aim.25.3.72
  • Acupuncture: In Depth. National Center for Complementary and Alternative Medicine. https://nccih.nih.gov/health/acupuncture/introduction. Accessed Nov. 9, 2017

Deja tu comentario