¿Para qué sirve la acupuntura? 9 Beneficios de la acupuntura

¿Para qué acudir a la acupuntura? ¿Qué beneficios tienen las agujas de acupuntura a nivel emocional y físico? Descubre todas las mejoras que la acupuntura puede proporcionarte.

10 DIC 2021 · Lectura: min.
¿Para qué sirve la acupuntura?

Existen muchos beneficios de la acupuntura que han sido comprobados a través de diferentes investigaciones científicas. De hecho, actualmente se trata de uno de los métodos alternativos más viables y efectivos para el bienestar y la curación mental y física.

La sabiduría china milenaria ve el cuerpo físico como un conjunto de campos energéticos que, si está en buen estado, permite un flujo energético óptimo. Si el cuerpo está plagado de enfermedades, esto implica que existen bloqueos energéticos. La acupuntura promueve el flujo de energía saludable en el cuerpo lo que se traduce a la apertura de los bloqueos que conducen a trastornos físicos y emocionales. Entonces, ¿Para qué sirve la acupuntura exactamente?

Beneficios de la acupuntura

La acupuntura es una medicina china milenaria que tiene una gran cantidad de beneficios tanto para las enfermedades físicas como los problemas emocionales. Algunos de los más destacados según la ciencia, son los siguientes:

  1. Mejora el estado de ánimo: Ya sea que estés experimentando de estrés crónico, que tengas muchas preocupaciones en tu día a día o que tengas un ánimo decaído o triste, la acupuntura puede ofrecerte un alivio significativo para todos estos sentimientos. Esto sucede ya que las agujas de acupuntura estimulan nuestro sistema nervioso central y ayuda en la liberación de endorfinas así como otras sustancias químicas que mejoran tu estado de ánimo. Estimular algunos puntos de acupuntura específicos permite que podamos pensar de manera más positiva y apoya nuestro cuerpo para combatir los efectos dañinos del estado de ansiedad prolongada.
  2. Alivio del dolor de cabeza: Un tratamiento de acupuntura puede tener un maravilloso efecto reductor del dolor. Además, uno de los beneficios de la acupuntura es que permite que nuestro cuerpo libere más endorfinas, lo que permite también una disminución del malestar, aliviando así los dolores de cabeza y las migrañas recurrentes.
  3. Mejora la calidad del sueño: La acupuntura también permite aumentar la capacidad natural que tiene nuestro cuerpo para producir más melatonina. Esta hormona es vital para regular tanto los ciclos de sueño como de vigilia. Actualmente, son muchas las personas que producen menos melatonina de la requerida para tener un buen sueño. Gracias a la estimulación de algunos puntos de nuestro cuerpo a través de las agujas de acupuntura, las personas pueden restaurar su capacidad natural para conciliar el sueño y permanecer dormidos más fácilmente.
  4. Apoya el sistema inmunológico: El sistema inmunológico se trata de nuestra primera línea de defensa corporal, lo que implica que su funcionamiento óptimo mejorará nuestra salud. Uno de los beneficios de la acupuntura es precisamente que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico tanto para combatir infecciones como otras amenazas dañinas para nuestro organismo, además que permite acelerar el tiempo de la curación. Por otro lado, estimular los diferentes puntos de acupuntura también equilibra la función inmunológica si esta está hiperactiva (lo que conduce al desarrollo de enfermedades autoinmunes).                Principales beneficios de la acupuntura
  5. Incrementa la energía: La acupuntura también funciona para aumentar nuestra energía. Son muchos los momentos en los que nos podemos sentir fatigados o cansados. Los diferentes tipos de acupuntura nos pueden ayudar a combatir el agotamiento mental y físico gracias a que permiten equilibrar los campos energéticos de nuestro cuerpo. Estimular con los agujas de acupuntura las vías neuronales adecuadas puede conducir a una mayor resistencia física así como a obtener pensamientos más claros y productivos.
  6. Control de la presión arterial: La acupuntura también nos permite ayudar a nuestro organismo a regular la función cardíaca así como el flujo sanguíneo. Con un tratamiento de acupuntura regular, se puede lograr que el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular sea más óptimo.
  7. Reducción de alergias: La acupuntura funciona también para aumentar la inmunidad natural así como la capacidad de autocuración de nuestro cuerpo. Lo que también implica que los alérgenos pueden causar más estragos en nuestro organismo. Además, un tratamiento de acupuntura también trata los síntomas de las alergias, como puede ser la secreción nasal, los ojos hinchados o la picazón en la garganta.
  8. Apoyo digestivo: Los puntos de acupuntura también permiten regular el funcionamiento de nuestro sistema digestivo como de sus órganos. Esto sucede ya que las agujas de acupuntura pueden estimular algunos puntos que equilibran los campos energéticos que afectan a nuestro aparato digestivo. Ya sean problemas gastrointestinales agudos o manifestaciones graves de problemas continuos a largo plazo que no se han abordado adecuadamente, la acupuntura puede ayudarte a mejorar todos los síntomas relacionados a ello.
  9. Mejora la fertilidad: Al apoyar nuestros órganos reproductivos a través de los diferentes puntos de la acupuntura, podemos mejorar todos los problemas relacionados con la infertilidad.

La acupuntura permite mejorar muchos procesos de nuestro organismo que influyen tanto a nuestra salud física como mental. Si deseas probar todos los beneficios de la acupuntura, es imprescindible acudir a un acupunturista profesional. Gracias a esta práctica milenaria conseguirás una mayor estabilidad emocional y un organismo más saludable.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Sullivan, D (2019). Is Acupuncture the Miracle Remedy for Everything? Healthline. https://www.healthline.com/health/acupuncture-how-does-it-work-scientifically
  • Castellanos, A (2020). 10 Surprising Benefits of Acupuncture. Advanced Health. https://www.sfadvancedhealth.com/blog/10-surprising-benefits-of-acupuncture  

Deja tu comentario