Acupuntura facial: ¿Cómo nos ayuda a rejuvenecer y a cuidar nuestro rostro?

¿Sabes en qué consiste la acupuntura facial? ¿Cuáles son los beneficios de esta técnica milenaria? Descubre qué es la acupuntura facial y cómo te puede ayudar a nivel físico y emocional.

22 ABR 2021 · Lectura: min.
Beneficios de la acupuntura facial

¿Sabías que la acupuntura facial es un tratamiento alternativo con miles de años de historia? Es más, es una técnica que tiene siglos practicándose en la medicina tradicional china. No obstante, ha sido un tanto relegada por las nuevas tendencias y técnicas de intervención estética como el Botox. En esta entrada comentaremos qué es y para qué sirve la acupuntura facial, ¿será que puede renovar tu rostro mejor que los tratamientos convencionales?

¿Qué es la acupuntura facial?

La acupuntura facial o cosmética, como técnica, forma parte de la medicina tradicional china o MTC. Consiste en la aplicación de agujas filiformes en puntos exclusivos del rostro. Como finalidad, permite estimular o retrasar las actividades de captación o distribución de energía orgánica.

Se cree que con esta técnica se retarda el envejecimiento, ya que estimula directamente el interior de la piel del rostro. Es decir, con la acupuntura facial, tu piel lucirá más juvenil, tersa y con más salud. Es completamente indolora y no tendrás problemas con las marcas que puedan dejar en el rostro, ya que los puntos son previamente seleccionados.

Principales puntos de acupuntura en la cara

Una terapia con acupuntura facial típica, necesita en promedio 52 agujas intradérmicas. Estas se disponen principalmente en la cara (un 70%) y las demás agujas serán colocadas en diferentes zonas del cuerpo. Sin embargo, la cantidad variará en función de lo que se quiera conseguir en la piel del paciente.

La acupuntura facial no es solo un tratamiento estético, sino que también comprende un estado de mejoría general orgánica que tiene como punto de partida el rostro. Las sesiones son de corto tiempo, unos 20 a 30 minutos. Durante las sesiones las micoragujas se introducen en los puntos maestros a una profundidad de unos 3 a 4.5 mm en la dermis. Entre los puntos maestros más destacados para la acupuntura estética o facial tenemos

  • Parte superior de la cabeza: punto 20VG.
  • En la frente se tienen 3 puntos: 2 clasificados como 23TR o Taiyang (debajo del extremo exterior de la ceja) y el YinTang (entrecejo).
  • Puntos 17TR situados justo debajo de la oreja.
  • Quanliao o 18DI: punto situado en la parte baja del ángulo exterior del ojo. Está asociado con el funcionamiento del hígado y la vesícula.
  • Puntos DM 25, 26 y 27.
  • Puntos 24 RM.

Beneficios de la acupuntura facial

Hay que recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo, y en ella se refleja el estado interior de nuestro organismo. Entonces, ¿qué puedes conseguir con las sesiones de acupuntura facial? La respuesta son beneficios que incluyen tanto el rostro como los órganos más distales.

1. Resultados inmediatos

Desde la primera sesión se pueden corroborar los resultados en la piel. Es un tratamiento más natural y sin necesidad de grandes equipos de intervención estética. Incluso, se puede comparar con tratamientos mucho más agresivos del rostro y que tienen un mayor coste. 

2. Es un procedimiento indoloro

La aplicación de acupuntura facial no duele, a diferencia de otros procedimientos estéticos. No se siente ningún tipo de tensión pues son agujas muy finas y específicamente localizadas. De igual forma, no produce efectos secundarios de importancia.

Beneficios de la acupuntura facial

3. Aumenta el tono muscular facial

Un beneficio importante, pues disminuye la flacidez aumentando la circulación y microcirculación, además de la oxigenación del tejido. Esto le da a la piel un color más saludable. De igual forma, la estimulación de la microcirculación elimina las sustancias e impurezas almacenadas en el rostro que producen inflamación y edema.

4. Estimula la producción natural de componentes esenciales

Entre los elementos que se producen de forma natural en la matriz cutánea, se encuentra el colágeno y la elastina ambos primordiales para la protección contra los factores ambientales (sol, frío, contaminación) y mantener la elasticidad natural de la piel. Su presencia evita la formación de las líneas de expresión. La combinación de estos componentes proporciona una excelente luminosidad y brillo a la epidermis, proporcionando un aspecto juvenil. La expresión de tu rostro se suaviza sin recurrir a cambios  permanentes.

5. Disminuye las machas y acné

Si eres de las personas que se exponen constantemente a los factores ambientales como la polución y radiación solar, esta técnica puede ayudarte a recuperar el aspecto sano de la piel. Se cree que con la acupuntura facial se atenúan las manchas del rostro debido a la alta exposición solar o al paso del tiempo. Asimismo, también actúa disminuyendo el acné, las ojeras y la resequedad.

Acupuntura para el rostro

6. Lifting facial con acupuntura

Esta técnica complementaria se aplica asociada con la acupuntura cosmética para reducir las arrugas en el rostro y el cuello, y en función de su profundidad, las puede atenuar. La técnica del lifting fue originada en la década de los 80 por un médico asiático y el primer uso fue como tratamiento en pacientes que padecían de parálisis facial. En ese caso se aplicó el tratamiento con acupuntura, que utiliza agujas mucho más finas que las tradicionales. El resultado observado, además de la recuperación de la salud y el movimiento fue una piel más suave, firme y sin arrugas.

¿Cómo actúa esta técnica? La inserción de las agujas en el cuerpo se puede interpretar como una especie de “ataque” que activará el sistema de defensa (glóbulos blancos) y regenerará las células y otros componentes de la piel. Mejorando la flexibilidad y suavidad, además de recuperar el tono natural de la piel.

El tratamiento con lifting y acupuntura en el rostro puede involucrar entre 8 y 10 sesiones (máximo 2 meses). La frecuencia sería una o dos sesiones semanales Para mejores resultados, se recomienda un mantenimiento cada 3 o 6 meses. Cuanto mejor sea el estado del rostro previo a las sesiones, mayor será el tiempo que duren sus efectos. Como complemento para el cuidado facial, es necesario:

  • Mantener una correcta hidratación diaria.
  • Tomar agua entre 2 y 3 litros al día.
  • Tomar el sol en las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde
  • Comer saludable
  • Evitar el humo del cigarrillo

La acupuntura facial es una técnica que podemos aplicar para mejorar nuestro rostro por dentro y por fuera. Probar la acupuntura te hará ver una nueva forma de cuidarte. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Atlas de Acupuntura. Recuperado de: https://apuntes-de-acupuntura.com/atlas.html?layer=cabeza-front
  • Dorado, Y (2017) Beneficios de la acupuntura estética. Descubre sus maravillosos efectos en el centro de Medicina China” Acupuntura para la salud”. Recuperado de: https://acupunturaparalasalud.com/blog/2017/02/12/beneficios-la-acupuntura-estetica-descubre-maravillosos-efectos-centro-medicina-chinaacupuntura-la-salud/
  • Acupuntura para el rejuvenecimiento facial. Recuperado de: https://vitalsaludvigo.com/index.php/tratamientos/estetica-facial
  • Reyes, J. 7 beneficios de la acupuntura facial. Recuperado de: https://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-beneficios-de-la-acupuntura-facial
  • Luce un rostro joven y sin arrugas con la acupuntura facial. Recuperado de: https://www.templodelmasaje.com/blog/luce-un-rostro-joven-y-sin-arrugas-con-la-acupuntura-facial/
  • López, A. (2020) Lifting facial con acupuntura: en qué consiste y cómo mejora tu piel. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/lifting-acupuntura_6776

Deja tu comentario