¿Cómo dejar de fumar con acupuntura? 4 Beneficios de esta técnica

¿Lo has probado todo para dejar de fumar? ¿Sabes que la acupuntura puede ser muy eficaz para dejar este mal hábito? Descubre los beneficios de la acupuntura y cómo te puede ayudar en ello.

22 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo dejar de fumar con acupuntura?

¿Sabías que la acupuntura ha destacado en los últimos años por ser utilizada como herramienta de apoyo para abandonar el hábito del cigarrillo? Sí, y además puede disminuir los síntomas de abstinencia que presentan la mayoría de las personas al dejar de fumar.

A pesar de ser una terapia antigua que tiene su origen en la medicina tradicional china, sus beneficios siguen siendo investigados a día de hoy, pero existen discrepancias en los hallazgos entre los diferentes estudios.

No obstante, algunas investigaciones recientes indican que puede ser utilizada en pacientes que presentan síndrome de abstinencia como terapia alternativa y de forma paralela a los métodos convencionales. En este post vamos a conocer qué tan eficaz es la acupuntura para dejar de fumar.

¿Es eficaz la acupuntura para dejar de fumar?

La acupuntura consiste en la inserción de agujas en algunas áreas específicas del cuerpo, en caso de que el objetivo de la acupuntura sea ayudar a que la persona deje de fumar, los puntos donde se insertan las agujas por lo general, se ubican en el lóbulo de la oreja. Estos puntos al ser manipulados actúan sobre el sistema nervioso, disminuyendo la ansiedad y el deseo de fumar.

Según los profesionales que desarrollan la técnica, normalmente se requiere de una sesión de 20 a 45 minutos de duración, aunque depende de varios factores como son el número de cigarrillos que se fuma al día el paciente y el tiempo que tenga con el hábito, lo cual podría requerir de más sesiones. Otros médicos especialistas consideran que entre un 80% y 90% de los fumadores que emplean la acupuntura para dejar de fumar, logran dejar de hacerlo en tan solo unas tres sesiones.

No existe aval científico que indique su eficacia como tratamiento para dejar de fumar, aunque algunos estudios si la reconocen, sobre todo en cuanto a los beneficios que aporta a corto plazo en la disminución de los síntomas del período de abstinencia (en esta etapa el fumador que intenta dejar el hábito se siente con irritabilidad, dolor de cabeza, cansancio, opresión torácica, náuseas, temblores musculares, entre otros síntomas).

Beneficios de la acupuntura para dejar de fumar

La acupuntura ofrece múltiples beneficios para el tratamiento de la ansiedad, entre ellos tenemos:

1. Es una técnica indolora

No es traumática, y tiene pocos efectos secundarios. La acupuntura ha demostrado ser eficaz como terapia alternativa para que el fumador logre mantenerse indiferente en relación con el deseo y ansiedad por el tabaco.

2. La acupuntura es un estimulante del sistema nervioso

Un 80% de los fumadores que acuden a esta terapia dejan de fumar y le permite además al paciente controlar mejor los síntomas del síndrome de abstinencia. La acupuntura actúa en el sistema nervioso, disminuyendo la ansiedad y el deseo de fumar, según los acupuntores, una sesión puede variar entre 20 y 45 minutos, en los casos de pacientes que tienen mucho tiempo fumando o que fuman demasiados cigarrillos en un día, puede ser que requiera más sesiones de lo habitual.

Beneficios de la acupuntura para dejar de fumar

3. Disminuye el consumo diario de cigarrillos

En la mayoría de los casos la acupuntura para dejar de fumar es efectiva tanto para reducir el consumo de tabaco durante el día y en muchos casos las personas consiguen dejar el hábito.

4. El tiempo que requiere el tratamiento es mínimo

No es necesario invertir mucho tiempo, solo se requiere de la voluntad de la persona y su constancia. Sin embargo, entre las desventajas se debe destacar que durante los primeros días del tratamiento se pueden presentar síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia.

Puntos de acupuntura para dejar de fumar

El objetivo principal del tratamiento de acupuntura es aliviar el Shen, eliminar el Tan y alimentar el Yin. La recuperación del sentido del gusto y olfato amplían la sensación de bienestar y tranquilidad en la persona fumadora. Cada punto en la oreja está relacionado con un órgano como: el pulmón, la tráquea, el hígado, el corazón o los bronquios. Estos puntos van a ser estimulados durante la terapia con las agujas finas, también se pueden emplear imanes o semillas especiales (de Cardo Santo). Ahora bien, el especialista para iniciar el tratamiento va a ubicar los puntos principales, que  están ubicados en las orejas del paciente, los cuales son:

  • 8v8: Ayuda a controlar las adicciones
  • 20IG: Catalogado como punto anti cigarrillo
  • Bi Tong: Este punto ayuda a recuperar el sentido del olfato
  • Tian Mei: Está localizado entre el punto 5IG y 7 P. Recupera el gusto.
  • 7 C: Es el Yin del pulmón.
  • 40 E: Se estimula para favorecer la eliminación del Tan (flema)
  • 17 R: Es manipulado en los casos que exista opresión de tórax
  • 7 P, 6R: Ayuda a mejorar los síntomas de garganta seca o con picor
  • 6MC,7MC,2H, o 3H: Calma las sensaciones de nerviosismo
  • 36 E: Este relacionado con el cansancio

Acupuntura para dejar de fumar

El profesional sanitario que se encarga de la acupuntura, además de colocarte las agujas, te puede indicar ciertas recomendaciones para reforzar el tratamiento, tales como:

  • Ingerir más de un litro de agua al día
  • Mantener una higiene oral adecuada, lo ideal es cepillar los dientes tres veces al día
  • Cambiar los cigarrillos de lugar con frecuencia
  • Platicarles a tus familiares y amigos sobre el tratamiento y tu decisión de dejar el hábito de fumar
  • En algunos casos, también puede enseñarte como estimular los puntos en las orejas, sin tener las agujas colocadas, esta técnica consiste en hacer presión y movimientos circulares hasta veinte rotaciones sobre cada punto con tu dedo índice.

Diversos estudios al respeto han demostrado que la acupuntra para dejar de fumar puede ser efectiva en muchos pacientes. Dejar este hábito te hará sentir mejor por dentro y por fuera. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Sociedad Americana Contra El Cáncer https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/otros-metodos-para-dejar-de-fumar.html
  • Díaz Cifuentes, Arely, García Perera, Alis, Seara Cifuentes, Aurora, & León Padilla, María del C. (2001). Desestimulación del tabaquismo por el método de auriculoterapia. Revista Archivo Médico de Camagüey, 5(6) Recuperado en 05 de abril de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552001000600008&lng=es&tlng=es
  • White AR, Rampes H, Liu J, Stead LF, Campbell J. Acupuncture and related interventions for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2014, Issue 1. Art. No.: CD000009. DOI: 10.1002/14651858.CD000009.pub4

Deja tu comentario