¿La acupuntura alivia la ansiedad?

¿Tienes problemas de ansiedad? La acupuntura puede ser eficaz para controlar nuestra ansiedad. Descubre los beneficios de aplicar la acupuntura para la ansiedad y su efectividad.

22 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo aliviar la ansiedad  a través de la acupuntura?

La ansiedad es un sentimiento muy común, que surge en momentos en los que el individuo percibe una amenaza de su entorno. Son muchas las situaciones en las que  una persona puede sentir ansiedad, desde hablar en público, cambiar de trabajo, tener una enfermedad, etc.

Es un mecanismo adaptativo frecuente y natural que todos en cualquier momento de la vida podemos sentir, ya que nos ayuda a mantenernos alerta y concentrados ante situaciones de alarma o peligro, pero en exceso puede afectarnos y es ahí donde se convierte en un trastorno que domina nuestra mente causando efectos adversos en el organismo. La acupuntura es un método muy antiguo, de referencia clave en la medicina tradicional china y la cual ha sido empleada para el tratamiento de la ansiedad, pero ¿es efectiva como tratamiento?, veamos...

¿Es efectiva la acupuntura para la ansiedad?

Los problemas de ansiedad pueden reflejarse a nivel físico y emocional, alterando el patrón normal del sueño, ocasionando mareos, sudoraciones, angustias, disminuyendo el entusiasmo por las actividades cotidianas y dejando de disfrutar de la vida en general. Incluso, padecer de un trastorno de ansiedad puede afectar tus relaciones familiares y laborales. En la medicina tradicional china se cree que la ansiedad es originada por diferentes causas, debido a eso en las consultas médicas no se atienden solo los síntomas del paciente, sino que son tratados como un todo, de forma integral.

La acupuntura es ideal como terapia para aliviar la ansiedad porque se basa en la técnica de inserción de agujas finas en el cuerpo, las cuales al ser colocadas en áreas específicas llamadas puntos acupunturales, “activan” y restauran el equilibrio en esa zona y así tratan una variedad de afecciones. Son diversos los estudios que han demostrado que la acupuntura puede ser efectiva para aliviar la ansiedad. Por ejemplo, en un estudio realizado en el año 2014 se concluyó que la acupuntura es efectiva para disminuir la ansiedad preoperatoria en los pacientes, comparando sus efectos con otros tipos de intervenciones terapéuticas o placebo.

También se evaluó el efecto de la acupuntura en estudiantes universitarios que presentan síntomas de ansiedad, hallándose que después del tratamiento con esta técnica mejoraron su rendimiento académico y disminuyeron los síntomas. La mayoría de las investigaciones han comprobado que en efecto la acupuntura como tratamiento alternativo puede aliviar la ansiedad. No obstante, todavía se necesitan mejores evidencias para considerarlo como tratamiento estándar.

Beneficios de la acupuntura para la ansiedad

Beneficios de la acupuntura para la ansiedad

Son múltiples los beneficios que resultan al utilizar la acupuntura como herramienta para el tratamiento de la ansiedad. Estos son algunos de los más conocidos:

  • Reduce la frecuencia de los episodios de ansiedad

En la medicina china la ansiedad es considerada una consecuencia de un funcionamiento inadecuado o desequilibrio de los órganos internos, que de acuerdo a su filosofía de vida no se centra precisamente en el cerebro. Ellos interpretan que las diferentes emociones que sentimos y nuestros órganos están estrechamente relacionados entre sí y cualquier desequilibrio puede afectarnos a nivel tanto emocional como físico.

Se asocia a un esfuerzo mental excesivo por un mal funcionamiento del bazo y del corazón, que son los órganos más afectados y que por ende de acuerdo con la medicina oriental son los que generan la ansiedad, ya que el Qi se encuentra alterado.

  • Es una terapia indolora

La acupuntura es poco invasiva y no produce casi dolor, esto es debido a que las agujas se insertan en la capa superficial de la piel.

  • No posee efectos secundarios

A diferencia de algunos tratamientos farmacológicos de la medicina convencional, en la acupuntura no se consume ninguna sustancia química. Además, es una práctica relativamente segura que en pocas ocasiones puede dejar hematomas, presentar sangrado o causar dolor.

Esta técnica no solo pretende aliviar los síntomas de la ansiedad, sino que desea la corrección de las causas que originan el problema y  para ello consideran relevante estimular el sistema inmune, nervioso, hormonal, emocional y sanguíneo, con el fin de recuperar la armonía o el equilibrio vital del ser.

¿Cómo funciona la acupuntura para la ansiedad?

¿Cómo funciona la acupuntura para la ansiedad?

Las investigaciones actuales sugieren que la acupuntura a través de su técnica de inserción de agujas en áreas específicas, es beneficiosa para el tratamiento de la ansiedad.

Pero, ¿cómo logra aliviar la ansiedad? La presión de las agujas sobre los puntos de acupuntura hacen que se liberen sustancias naturales del cuerpo conocidas como endorfinas, que son analgésicos naturales del organismo. De igual forma la presión puede aliviar el insomnio y fatiga en el paciente.

El cuerpo posee una fuerza invisible llamada en la medicina china Qi. Cuando el Qi está bloqueado o agotado aparece la enfermedad en la persona. El cuerpo humano posee canales por donde circula el Qi, los cuales reciben el nombre de meridianos energéticos. La Acupuntura actúa directamente en esos canales de energía para lograr restablecer el Qi.

Los problemas de ansiedad en realidad según la medicina tradicional son el resultado de algo más profundo que está alterado, planteando que más allá de los síntomas típicos de los trastornos de ansiedad, existen órganos internos afectados de manera tal, que “activando” por medio de la acupuntura los diferentes meridianos se pueden tratar y recuperar así el equilibrio natural del cuerpo.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Errington-Evans N. (2015). Ensayo controlado aleatorio sobre el uso de acupuntura en adultos con síntomas de ansiedad crónicos que no responden. DOI: 10.1136 / acupmed-2014-010524
  • Pilkington, K., Kirkwood, G., Rampes, H., Cummings, M. y Richardson, J. (2007). Acupuntura para la ansiedad y los trastornos de ansiedad: una revisión sistemática de la literatura. Acupuntura en Medicina , 25 (1–2), 1–10. https://doi.org/10.1136/aim.25.1-2.1

Deja tu comentario