¿Qué es la electroacupuntura? Descubre los beneficios, cómo es una sesión y sus efectos adversos
¿Para qué sirve la electroacupuntura? ¿Existen efectos negativos después de una sesión con electropunción? Descubre los beneficios y cómo es una sesión de elecetroacuputura.
La electroacupuntura se trata de una variación moderna de la acupuntura. Esta técnica utiliza la electricidad para potenciar los beneficios de la acupuntura más tradicional. Pero, ¿cómo funciona esta técnica?
¿Qué es la electroacupuntura?
De la misma forma que pasa con la acupuntura tradicional, la electroacupuntura utiliza agujas colocadas en lugares específicos del cuerpo para ayudar en determinadas afecciones físicas como psicológicas.
En el caso de la electroacupuntura, se le añade un pequeño electrodo a las agujas. Una pequeña cantidad de electricidad produce una ligera vibración o un suave zumbido durante el tratamiento. Los acupunturistas que usan esta electropunción usan este efecto para activar el punto de la acupuntura para estimularlo más rápidamente.
¿Cómo funciona la electroacupuntura?
La electroacupuntura emplea dos agujas en cada punto meridiano o punto de acupunturo que pasa una pequeña corriente eléctrica a través de la aguja.
Estas corrientes para el dolor emocional y físico ayudan a desbloquear el dolor activando químicos bioactivos en el cuerpo. Este proceso puede disminuir la sensibilidad a los dolores que sientes. También se ha demostrado que ayuda a reducir diferentes inflamaciones en nuestro cuerpo.
La razón de ello es que cuando recibes electroacupuntura, se activan las fibras nerviosas simpáticas. Al activar estas fibras, tu cuerpo libera opioides endógenos como las endorfinas que permiten reducir la inflamación. Por este motivo, este tratamiento puede ser útil para el dolor crónico y el estrés. Además, los estudios han demostrado que la electrocupuntura puede ayudar al cuerpo a liberar células madre mesenquimales, que permiten a nuestro organismo crear diferentes tipos de tejidos y tienen propiedades curativas.
Beneficios de la electroacupuntura
La electroacupuntura se puede utilizar como un tratamiento de la misma forma que pasa con la acupuntura. De hecho, puede ayudar en lo siguiente:
- Alivia el dolor: La electroacupuntura ayuda a aumentar el flujo sanguíneo, lo que puede a aliviar el dolor que sentimos. Esto es debido a que ayuda a mejorar nuestra circulación.
- Ayuda con el estrés: Las investigaciones han demostrado que la electroacupuntura puede reducir el estrés crónico debido a la estimulación eléctrica.
- Aliviar el dolor crónico: La acupuntura se ha usado como un tratamiento para el dolor crónico. De la misma manera, la electroacupuntura también tiene este efecto beneficioso.
Estos son algunos de los beneficios extra de la electroacupuntura. Este tratamiento además tiene todas las ventajas de la acupuntura.
¿Cómo es una sesión de electroacupuntura?
La electroacupuntura generalmente la realiza un acupunturista. Así es como se vería una sesión:
- Un acupunturista evaluará los síntomas por los que acudes a la sesión y seleccionará puntos para su tratamiento.
- Una vez seleccionados los puntos, el acupunturista insertará una aguja en el punto de tratamiento y otra aguja cerca.
- Una vez que las agujas se insertan a la profundidad correcta, su acupunturista usará electrodos para conectar las agujas a una máquina especial de electroacupuntura.
- Después de colocar los electrodos, encenderán la máquina. Las máquinas de electroacupuntura tienen configuraciones ajustables de corriente y voltaje. Al principio se utilizarán voltajes y frecuencias bajos, aunque su acupunturista puede ajustar la frecuencia y el voltaje de la corriente durante el tratamiento.
- La corriente eléctrica pulsa, alternando entre las dos agujas.
Una sesión típica puede durar entre 10 y 20 minutos, que es menos que la sesión de acupuntura promedio.
¿Existen síntomas negativos después de una sesión de electroacupuntura?
Existen algunos riesgos detrás de la electroacupuntura. Esto es debido a que las corrientes eléctricas pueden ser contraproducentes ante algunas afecciones como las siguientes:
- Convulsiones
- Enfermedades del corazón
- Epilepsia
Tampoco se recomienda la electroacupuntura si utiliza un marcapasos o si estás embarazada. Además, existen algunos casos en los que las personas pueden experimentar efectos adversos ante una sesión de electroacupuntura. De hecho, algunos de ellos pueden ser tener hematomas, dolores en el lugar de la aguja, desmayos o vómitos.
La electroacupuntura se trata de una alternativa más moderna a la acupuntura tradicional. Además, tiene más beneficios debido a los efectos que tiene para aliviar los espasmos musculares, así como para relajar el cuerpo.