Acupuntura para adelgazar, ¿verdad o mentira?

¿Tienes problemas para adelgazar? ¿Es realmente efectiva la acupuntura para adelgazar? Descubre cómo te puede ayudar la acupuntura para poder bajar esos quilos de más.

22 ABR 2021 · Lectura: min.
¿Es efectiva la acupuntura para adelgazar?

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional proveniente de china (MTC) que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque cuenta con pocos estudios, los que se han realizado demuestran que sirve de forma indirecta para controlar el peso. Esta técnica combina tratamientos que incluyen bebidas preparadas a base de plantas, ejercicios terapéuticos, modificaciones en la dieta y otros hábitos que están directamente relacionados con mejorar nuestra salud.

¿Será un mito o verdad que funciona la acupuntura para combatir el sobrepeso? Diversos estudios y personas especializadas en el área afirman que sí. Por lo tanto, en este post revisaremos su utilidad, beneficios, puntos de aplicación y algunos consejos para que funcione correctamente.

¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

Para perder peso, es necesario estimular el metabolismo basal. Pero ¿cómo con la acupuntura se puede lograr? Uno de los instrumentos utilizados en esta técnica son las agujas filiformes hechas enteramente de acero inoxidable. Con ellas se aplica presión en puntos corporales específicos que están relacionados con ciertos órganos.

Según la medicina china tradicional la manipulación de estos puntos, permite corregir diferentes problemas corporales. Así, logran con esta técnica realizar cambios importantes sobre cualquier afección o condición, incluyendo el sobrepeso. En un estudio clínico realizado en Corea se evaluó la eficacia de cinco puntos de acupuntura auricular utilizados para el tratamiento de la obesidad. Estos puntos estudiados incluían Shen-men, Bazo, Estómago, punto del Hambre y Endocrino.

En este ensayo clínico participaron 58 personas con sobrepeso quienes a las 8 semanas de recibir el tratamiento con acupuntura para adelgazar evidenciaron una disminución significativa de su índice de masa corporal. En definitiva, la acupuntura para adelgazar puede ser una técnica terapéutica efectiva que sirve para regular el sobrepeso.

Beneficios de la acupuntura para adelgazar

Como tratamiento médico alternativo para perder peso, la acupuntura tiene diferentes beneficios para nuestro cuerpo:

  • Inmediatez en la respuesta corporal

Este es el beneficio que quizás llama más la atención y es que durante el tratamiento con acupuntura para adelgazar, las agujas estimulan inmediatamente el metabolismo y sistema nervioso. Esto no significa que bajarás de peso con una sola sesión, pero desde el primer día, la manipulación de estos puntos empezará a tener efecto en el organismo.

  • Dismuye los ataques de ansiedad

La práctica de la acupuntura para adelgazar disminuye con eficacia los ataques de ansiedad. La sensación del pinchazo en los puntos maestros hace que el cuerpo segregue sustancias que calman y regulan los sistemas nerviosos y vegetativos.

Beneficios de la acupuntura para adelgazar

  • Promueve la quema de calorías

Tanto los pacientes como los especialistas defienden esta premisa y dicen que han logrado los resultados deseados. La inserción en los puntos clave de las agujas filiformes estimula el funcionamiento del estómago, el hipotálamo e intestinos al mismo tiempo. Esto se traduce en una aceleración del metabolismo que provoca con el tiempo la disminución progresiva del peso. Sin embargo, se necesitan más estudios en esta área.

Puntos de acupuntura para adelgazar

La técnica de acupuntura para adelgazar requiere colocar presión con agujas en puntos específicos del cuerpo. En este caso revisaremos 4 formas variadas de realizar esta técnica que pueden influir en la pérdida de peso.

1. Acupuntura auricular

Es la técnica mejor estudiada, ya que su ubicación es privilegiada y cercana al cerebro. Los efectos que se logran con su manipulación abarcan todo el cuerpo: digestión, fertilidad, salud mental, lesiones y en general, el bienestar corporal. La oreja cuenta con aproximadamente 10 puntos “maestros” que se consideran útiles para diversos usos, entre ellos tenemos:

  • Punto cero o de homeostasis
  • Shen o de tranquilización
  • Simpático, para equilibrar los sistemas nerviosos
  • Alergia, con efecto sobre las afecciones alérgicas
  • Tálamo, que promueve la comunicación entre la corteza cerebral, el tálamo y el hipotálamo.
  • Otros puntos importantes: tranquilizante, endocrino, oscilación hemisférica, sensorial y maestro cerebral.

La combinación de estimular varios de estos puntos en el caso del control de peso contribuye también a disminuir el hambre. Por lo general, se colocan de 3 a 5 agujas en estos sitios clave del pabellón auricular.

2. Acupuntura estomacal

Existen 36 puntos a lo largo del meridiano estomacal que promueven el proceso digestivo. Aplicando la presión correspondiente con acupuntura, se puede lograr mejorar la asimilación de los nutrientes esenciales de nuestras comidas. Se cree que la estimulación de los puntos permite que se liberen las cantidades adecuadas del ácido clorhídrico. Así, se favorece una mejor digestión, además te sentirás saciado lo que hará que puedas comer menos sin necesidad de ingerir más alimentos.

3. Acupuntura para el bazo (6 y 9)

El tratamiento llamado bazo 6 es denominado en la medicina tradicional china como la intersección de tres Yin. Es un punto donde los meridianos de tres órganos como el bazo, el hígado y el riñón se juntan, y su localización está justo encima del hueso del tobillo. Importante cuando se requiere alcanzar un equilibrio hídrico corporal.

Con respecto al bazo 9, es un meridiano para convertir alimentos en energía y disminuir la retención de líquidos. Es una de las técnicas con más éxito pues se asocia con una reducción de peso significativa. Este punto se ubica en el interior de las piernas, justo debajo de las rodillas.

Claves para adelgazar con la acupuntura

Consejos para adelgazar con acupuntura

Recomendaciones esenciales para adelgazar con acupuntura.

Especialista calificado

Es aconsejable que, si quieres seguir un tratamiento con acupuntura para adelgazar, lo hagas con especialistas. El profesional acupunturista debe poseer la experiencia y conocimientos adecuados, además de estar certificado. Asimismo, que tenga buenas referencias de otros pacientes previamente tratados.

Mejorar los hábitos

Una de las primeras recomendaciones que recibirá en un tratamiento con acupuntura es con respecto a los hábitos. El primero de ellos es modificar la dieta. Así que cualquier buen tratamiento de acupuntura estará acompañado de una asesoría que te ayudará con tus dudas y facilitará el proceso. Algunas de las sugerencias que te pueden indicar son:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra
  • Disminuir las comidas con grasas saturadas y trans (grasas malas)
  • Reducir la cantidad de carbohidratos

También debes cambiar tu estilo de vida, practicar deportes y realizar actividades que te aporten bienestar general, lograr un equilibrio mantendrá la estimulación del metabolismo.

Precauciones en caso de tener complicaciones

Antes de someterse a un tratamiento con acupuntura para adelgazar, es necesario que tu salud sea óptima. Aunque una sesión de acupuntura no tiene riesgos altos de complicaciones, si se pueden presentar algunos efectos secundarios como dolor, moretones o sangrado leve en el lugar donde las agujas se introducen.

Ahora bien, existen ciertas condiciones que si las padeces debes evitar este tratamiento o consultar antes con tu médico de cabecera.

  • Personas con trastornos hemorrágicos
  • Si usas marcapasos, pues algunas técnicas involucran el uso de impulsos eléctricos
  • Si estás embarazada, pues la acupuntura podría estimular contracciones uterinas y ocasionar un parto prematuro.

Existen muchos motivos para confiar en la acupuntura para adelgazar. A pesar de ello siempre debemos recurrir a un profesional e intentar motivarnos para llevar una vida saludable para conseguir nuestro objetivo. 

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Forthingam, E (2020). Acupuncture for Weight Loss. Healthline. https://www.healthline.com/health/acupuncture-for-weight-loss#weightloss
  • Howard, M (2020). Can Acupuncture Really Help You Lose Weight? Experts Weigh In. Womens Health. https://www.womenshealthmag.com/weight-loss/a19949353/acupuncture-weight-loss/  

Deja tu comentario