Chakra plexo solar: ¿Qué implica tener el tercer chakra bloqueado?

¿Dónde está el chakra del plexo solar? ¿Cómo puedo saber si el tercer chakra está bloqueado? Descubre las características de este chakra y cómo lograr desbloquearlo.

5 NOV 2021 · Lectura: min.
¿Qué pasa si tengo el tercer chakra bloqueado?

¿Sientes inseguridad a menudo? ¿Tienes problemas para poner límites a los demás? Estos son algunas de las señales que podrían indicar que tienes el chakra del plexo solar bloqueado o desequilibrado. De hecho, sanar este punto en el plexo solar te permitirá mejorar tu autoestima, sí como te liberará de la necesidad de controlar a los demás y restaurarás el sentido o propósito de tu vida.

¿Qué es el Chakra del Plexo Solar?

El chakra del plexo solar, nombrado Manipura en sánscrito, se traduce también como ‘gema brillante’. El plexo solar y su chakra están ubicados en la parte superior del abdomen en el diafragma y tiene la función de otorgarnos nuestro poder personal. De este modo se trata del tercero de los siete chakras de nuestro cuerpo.

Por lo tanto, este chakra gobierna tanto nuestra personalidad como el ego y nuestra identidad. Además también influye en la libertad personal, la elección y la autenticidad. De este modo, el plexo solar también nombrado plexo celíaco tiene mucho que ver con nuestra capacidad para motivarnos, nuestra fuerza de voluntad y el propósito de nuestras vidas, es decir todo aquello que deriva del sentido de la eficacia personal.

A nivel físico, se conoce como el chakra de los riñones y del sistema digestivo ya que tiene influencia tanto sobre el cerebro emocional como en nuestros intestinos. El chakra del plexo solar se simboliza por el color amarillo y dorado, así como por un triángulo que apunta hacia abajo dentro de una flor de diez pétalos. Además está asociado con el fuego y el sol, y su mantra es el ‘Yo puedo’.

Características del chakra del plexo solar

Para conocer más a fondo este chakra, te mostramos algunas de sus características más relevantes.

  • Nombre en sánscrito: ‘Manipura’ que significa gema brillante
  • Ubicación: En el abdomen por encima del ombligo hasta el esternón
  • Color: Amarillo
  • Elemento: Fuego
  • Signos de equilibrio: Confiado, motivado, decidido, confiable, responsable
  • Signos de plexo solar bloqueado: Agresión, excesivamente dominante hacia los demás , baja autoestima

Características del chakra del plexo solar

¿Qué pasa si tengo el tercer chakra bloqueado?

Cuando el chakra del plexo solar está bloqueado las personas presentar los siguientes problemas:

  • Dolores digestivos: El desequilibrio del chakra del plexo solar implica una serie de problemas gástricos o digestivos como puede ser el dolor de estómago, experimentar acidez, reflujo ácido, náuseas o la pérdida de apetito.
  • Afecciones graves: En algunos casos más graves, tener el tercer chakra bloqueado también puede implicar afecciones como la diabetes, la hipoglucemia o incluso trastornos alimentarios. Por supuesto esto se trata de una creencia espiritual y no reemplaza en ningún caso la opinión de un médico capacitado.
  • Problemas emocionales: El desequilibrio del chakra del plexo solar también implica padecer de irresponsabilidades, de la necesidad excesiva de control, tener una mentalidad de víctima, así como sentirse inseguro/a.

Normalmente cuando el tercer chakra está bloqueado la persona puede sufrir de padecer una baja autoestima, así como tener problemas para tomar buenas decisiones y tener un mal control tanto de sus emociones como de sus sentimientos. En cambio, cuando el chakra del plexo solar está en equilibrio la persona suele irradiar confianza, así como se siente motivada ya que tiene claro su sentido y propósito en la vida.

¿Cómo desbloquear el tercer chakra?

Chakra del plexo solar: ¿Cómo desbloquearlo?

Para poder desbloquear el chakra del plexo solar puedes realizar los siguientes consejos:

  1. Aromaterapia: La aromaterapia realizada junto a aceites esenciales como el azafrán, el almizcle, el sándalo, el jengibre o la canela puede ayudarte a desbloquear el plexo solar.
  2. Usa afirmaciones positivas: Repetir afirmaciones puede ayudarnos a revertir los patrones de un pensamiento negativo y reemplazarlos por otras ideas mucho más constructivas. Para poder afectar el charka del plexo solar puedes repetir lo siguiente:
    a medida que asumo nuevos desafíos, me siento tranquilo/a, confiado/a y poderoso/a; Me siento motivado para perseguir mi propósito, soy ambicioso/a y capaz, me perdono por los errores del pasado y aprendo de ellos.
  3. Practica posturas que equilibran el chakra del plexo solar: El yoga puede ayudarte a conseguir liberar un tercer chakra bloqueado. De hecho, las poses del guerrero construyen nuestra confianza y se alinean con el tercer chakra. Además también pueden resultarte útiles los saludos al sol, así como la postura del barco.
  4. Sanar el pasado: Muchos de nuestros traumas del pasado se almacenan en nuestro cuerpo y continúan teniendo efectos a lo largo de los años. De hecho, esto está muy relacionado con tener el tercer chakra bloqueado e implica que nuestros patrones de pensamiento y comportamientos se vean afectados. Para poder sanar estas heridas del pasado es importante trabajar en ellas y resolver aquello que nos daña por dentro y por fuera.
  5. Toma pequeñas decisiones: Si quieres luchar para que el chakra del plexo solar se pueda desbloquear, la realidad es que algo que realmente te ayudará será tomar pequeñas decisiones que creen sentimientos de poder personal y autenticidad.

Estas son algunos de los métodos que puedes usar para revertir el bloqueo del chakra del plexo solar. Al desbloquearlo, es muy probable que te sientas más confiado/a así como más seguro/a de ti mismo/a, algo que te ayudará a ver con más claridad tu propósito y sentido en la vida.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Michelle, A (2019). Chakra Healing: How To Open Your Solar Plexus Chakra. Godnet. https://www.goodnet.org/articles/chakra-healing-how-to-open-your-solar-plexus
  • Sullivan, C (2020). What Are the 7 Chakras and How Can You Unblock Them? Healthline. https://www.healthline.com/health/what-are-chakras 

Deja tu comentario