¿Cómo abrir el tercer ojo? Pasos clave para activarlo

¿Qué es el tercer ojo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo abrir el tercer ojo? ¿Cuál es el chakra del tercer ojo? Vamos a descubrir los pasos para despertar el sexto chakra.

24 MAR 2021 · Lectura: min.
Claves para abrir el tercer ojo

Aunque no lo sepamos porque todavía no nos hemos acercado a la práctica de las disciplinas orientales, todos tenemos un tercer ojo. El tercer ojo es muy importante, porque nos permite pasar a un nivel de conocimiento superior y ver el mundo por lo que es. Gracias a la abertura del tercer ojo, podemos conocer la energía de la naturaleza, la espiritualidad, la sabiduría, la armonía de todos los seres vivientes con la tierra y con el cielo. Descubramos cómo despertar el tercer ojo. 

¿Qué es el tercer ojo?

Según el hinduismo, los 7 chakras son los centros energéticos del ser humano. El chakra tercer ojo es el sexto, Ajna. Se considera la sede del alma. El tercer ojo está relacionado con la  glándula pineal y se encuentra en medio entre los dos ojos físicos. Es la intuición, la clarividencia. Es el centro de nuestra actividad espiritual. 

Cuando el tercer ojo está bloqueado, podemos tener problemas en la zona de la cabeza: migraña, fatiga, insomnio, neurosis, dolor ocular e incluso ceguera. Desde el punto de vista emocional, el bloqueo de Ajna produce muchos sentimientos negativos, nos convertimos en personas materialistas y frías, que no pueden ver lo que existe más allá de sus ojos.

Este estado también afecta la capacidad de soñar y planificar el futuro. En cambio, cuando el este chakra está abierto, podemos aprovechar el poder de la imaginación, de la intuición, somos muy energéticos y enfocados al presente y a la percepción. Entendemos el mundo y nos acercamos a él sin prejuicios. Podemos entender a los demás con mucha más facilidad y en profundidad. 

¿Cómo abrir el tercer ojo?

Para abrir el tercer ojo, es muy importante aprender la práctica de la meditación. Para esto se puede hacer yoga, la respiración pranayama, recitar el mantra OM, que es el mantra del chakra Ajna. También existen piedras que tienen el poder de favorecer la abertura del tercer ojo, como amatista, fluorita púrpura, negro obsidiana. A continuación, algunas opciones para abrir tercer ojo.

1. Meditación trataka

Tiene una duración entre 10 y 15 minutos.

  • Siéntate en la esterilla en seiza (doblando las piernas sobre el suelo y sentándote sobre las rodillas, con los glúteos sobre los talones).
  • Coloca ante ti una vela encendida. Tienes que posicionarla a una distancia que te permita mirarla manteniendo el cuello y la cabeza bien rectos.
  • Fija la llama sin moverte. Notarás que los ojos se secan, entonces puedes parpadear.
  • Objetivo: trabajar la concentración estimulando los ojos.

2. Nadi Shodhana Pranayama (Respiración alternada)

Se trata de una técnica de respiración muy poderosa para equilibrar entre ellos los dos hemisferios, el "racional" izquierdo y el "intuitivo" derecho. Durante el día a día, usamos de manera diferente y disarmónica los dos hemisferios, por esto es muy importante hacer este ejercicio de armonización de energía.

  • Siéntate, con la espalda recta y sin apoyo, y respira de forma natural. Cuando te sientas listo para continuar, levanta la mano izquierda y coloca los dedos índice y corazón en la frente, al nivel del sexto chakra.
  • Coloca tu pulgar en la fosa nasal izquierda y el dedo anular y el meñique en la fosa nasal derecha. Bloquea la fosa nasal izquierda con el pulgar e inhala sólo a través de la fosa nasal derecha.
  • A continuación, bloquea la fosa nasal derecha con el anular y meñique y suelta el pulgar para respirar por la fosa nasal izquierda.
  • Alterna este patrón de respiración de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda entre 10 y 15 veces.
  • Toma de tres a cuatro respiraciones naturales con ambas fosas nasales.

Pasos para abrir los chakras

3. Balasana (la postura del niño)

  • Posición de seiza, coloca los pies debajo de las caderas, luego dobla la parte superior del cuerpo hacia adelante, apoyando la frente en el suelo. Esta asana crea una ligera presión en la frente, estimulando el chakra del tercer ojo.
  • Estira las manos hacia adelante o deja descansar los brazos a los lados.
  • Respira profundamente y mantén la posición durante dos minutos.
  • Vuelve a la posición de seiza antes de finalizar el ejercicio.

4. Música para abrir la glandula pineal - tercer ojo

Existen varias maneras de abrir el tercer ojo, entre ellas, utilizar música durante la meditación y la práctica de yoga. Como por ejemplo las siguientes piezas:

https://www.youtube.com/watch?v=1OSacznU0GQ


https://www.youtube.com/watch?v=_T2WeP4uet4


https://www.youtube.com/watch?v=_lzKBq9LJ3U

Gracias a esta música, a parte de activar la glándula pineal y el tercer ojo, también puedes despertar tu creatividad, conseguir concentración y relajación. Veamos cómo transformar la práctica para abrir el tercer ojo en una rutina. 

  • Busca un ambiente tranquilo y en el que te sientas cómodo. Cada uno es diferente. Hay gente que prefiere un espacio abierto, y otros que se encuentran más a gusto en sitios cerrados.
  • Siéntate correctamente. Puedes elegir sentarte en el suelo o en una silla. Pero es recomendable lograr sentarse en el suelo. Para estar más cómodo puedes poner un cojín.
  • Elige un objeto. La meditación suele practicarse mirando fijamente una vela, pero no es imprescindible. Tiene que ser un objeto que te permita fijar tu atención en él, sin distraerte.
  • Busca tu mantra. Puede ser un mantra personal, con una frase motivacional, un objetivo, o también puede ser una palabra. Se suele utilizar el mantra OM.
  • Convierte esta práctica en una rutina. Haz que la práctica de la meditación se convierta en algo fijo en tu día, encuentra cada día unos minutos para meditar. No hace falta que sea un rato muy largo, empieza con pocos minutos y al cabo de un tiempo te darás cuenta de que ya lo tienes asumido en tu rutina, y que puedes ir alargando la duración de tu práctica de forma totalmente natural. Es muy importante tener paciencia. Al principio parece imposible conseguir concentrarse, un minuto puede ser mucho tiempo cuando acabamos de empezar. Pero no hay que desanimarse. Con la práctica alcanzaremos resultados increíbles. 

¿Cuál es el chakra del tercer ojo?

¿Cuál es el chakra del tercer ojo?

El chakra del tercer ojo es Ajna, también conocido como el Chakra de la luz. El chakra del tercer ojo se encuentra entre las cejas.  Está conectado a los ojos, pero también a la frente, las sienes, el cerebro y la médula espinal.  Ajna simboliza la intuición, la habilidad de ver más allá de las apariencias y de la realidad misma.

En el sexto chakra encontramos la conexión de los opuestos, elde la dualidad: razón e intuición, forma y sustancia,  como masculino y femenino, cuerpo y mente, bien y mal. Gracias al tercer ojo estas diferencias se anulan, y podemos ver directamente la verdad.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Eliade, Mircea (2013) [1972]. El Yoga, Inmortalidad y libertad. México D. F.: Fondo de Cultura Económica. ISBN 978-968-16-3529-9.
  • Satyanada, S (1996). Asana Pranayama Mudra Bandha. https://www.znakovi-vremena.net/en/Swami-Satyananda-Saraswati---Asana-Pranayama-Mudra-Bandha.pdf
  • KY (2020). Kundalini Yoga - Pranayama. Kundalini Yoga. https://www.kundaliniyoga.org/Pranayama

Deja tu comentario

últimos artículos sobre chakras