¿El karma existe? Descubre las 12 leyes del karma

¿Qué es el karma y cómo funciona? ¿Realmente existe el karma tal como lo conocemos? Descubre qué significa el karma y cuáles son las leyes que rigen esta creencia oriental.

19 MAY 2022 · Lectura: min.
¿Existe el karma?

Es posible que hayas escuchado miles de veces la expresión de esto es por el ‘karma’. De hecho, muchas personas creen que el karma implica que las buenas acciones, la energía positiva o los pensamientos amables generan un futuro más feliz. Por el contrario, cuando nuestras actitudes son negativas, entonces obtendremos lo mismo para nuestra vida. Pero, ¿Qué significa karma y cómo funciona?

¿Qué es el karma?

El karma no es un sistema de justicia moral. En realidad, en sánscrito, karma y su significado apuntan a la creencia que la acción y la ‘no acción’ es lo que gobierna en nuestras vidas. La palabra karma tiene sus raíces en el hinduismo, pero en la actualidad suelen relacionar su comprensión del budismo.

En el hinduismo, se piensa en gran medida que el alma, purusha, pude sobrevivir a la muerte y renace en un nuevo cuerpo, por lo tanto, acabamos heredando el karma de nuestras vidas pasadas. En cambio, el karma según el budismo, se puede interpretar que el karma es la parte de nuestro ‘yo’ que no es permanente, es decir, aquella que en realidad es nuestra verdadera esencia.

Buda enseñó una doctrina llamada anatman: la idea de que no hay alma, no hay yo. En cambio, el budismo se centra en los cinco skandhas o agregados que explican las experiencias comunes de los seres sintientes: forma, sensación, percepción, pensamiento y conciencia. Estas cosas no son el verdadero "yo", son cómo se forma una personalidad a través de la interacción con el mundo material. Básicamente, el "yo" no es permanente, lo que significa que el karma no es permanente.

¿Qué no significa el karma?

Todas estas afirmaciones extraídas de la cultura oriental han sido claramente contaminadas por la desinformación que existe hoy en día sobre esta temática. De hecho, la mayoría de las personas creen que el significado del karma es precisamente que ante cualquier ‘error’ que cometemos, este volverá a nosotros en forma de negatividad para nuestras vidas.

Tipos de karma

La información plasmada en el ‘karma’ toma diferentes niveles. Según esta creencia existen diferentes dimensiones del karma:

  • Sanchita karma: Esto se trata de un ‘almacén del karma’ que se remonta a las sustancias inanimadas de donde surgió y evolucionó la vida. Es decir, se trata de toda la información que está en el universo.
  • Prarabha karma: Es la cantidad de información que está asignada para esta vida. Es decir, se trata de una parte del ‘sanchita karma’ que podemos manejar con nuestra memoria.

Las leyes del karma

¿Cuáles son las 12 leyes del karma?

Según las creencias que hay detrás del concepto de ‘karma’ todo lo que nos rodea es energía en movimiento. Entonces, en esencia, todo lo que hacemos crea una energía correspondiente que regresa a nosotros de alguna forma. Por lo tanto, el karma puede ayudarte a adoptar un conjunto de pautas poderosas para ser más consciente de tus pensamientos o acciones en el momento de tomar ciertas decisiones. De esta forma, las 12 leyes del karma pueden ayudarte a comprender cómo funciona y cómo seguir estas pautas, tomar una mayor conciencia:

  1. Ley de la causa y el efecto: Esta es la ley que hace referencia a lo que la gran mayoría de gente habla cuando dice la palabra karma. De acuerdo con esta ley del karma, cualquier pensamiento o energía que emites la recuperarás, ya sea buena o mala.
  2. Ley de la creación: En esta ley del karma se subraya la importancia de que la vida no es algo que sucede de manera ‘simple’ Según esta creencia, para hacer que las cosas puedan suceder en tu vida debes tomar medidas en lugar de esperar que algo aparezca mágicamente en tu camino.
  3. Ley de la humildad: Este principio del karma implica que las personas debemos ser lo suficientemente humildes para aceptar que nuestra realidad es el resultado de las acciones del pasado.
  4. Ley del crecimiento: Esta ley del karma implica que el crecimiento empieza dentro de nosotros. Por lo tanto, si queremos positividad en el mundo, debemos empezar por nosotros/as mismos/as.
  5. Ley de la responsabilidad: Esta ley se trata de un recordatorio de que tienes el control de lo que te sucede en la vida. Como resultado, el karma nos recuerda que no debemos otorgar la responsabilidad de nuestros errores a los demás.
  6. Ley de conexión: Se basa en el principio del karma de que todo en la vida, incluido pasado, presente y futuro, está siempre conectado.
  7. Ley del enfoque: Centrarse en demasiadas cosas a la vez puede ralentizarte y provocarte frustración y negatividad. Es por este motivo que esta ley implica que debes concentrarte en una cosa a la vez.
  8. Ley de la generosidad y hospitalidad: Esta ley del karma implica darle importancia a nuestras acciones, ya que estas reflejan las creencias que son más profundas. Por ejemplo, si quieres que tu mundo sea más pacífico, debes concentrarte en cultivar la paz hacia los demás y hacia ti mismo/a.
  9. Ley del aquí y el ahora: Para poder experimentar paz mental debes estar en el presente. Según el karma, esto solo sucede cuando dejas de lado los pensamientos y comportamientos negativos de nuestro pasado.
  10. Ley del cambio: Si realmente existe el karma, la historia del mundo continuará repitiéndose hasta que aprendamos de esta experiencia y tomemos las medidas para hacer algo diferente y detener este ciclo.
  11. Ley de la paciencia y la recompensa: Para generar estos cambios en el futuro, las personas debemos mantener nuestras acciones y pensamientos en el presente. Es decir, esta ley del karma apunta a que debemos ser constante en nuestros objetivos para tener lo que realmente queremos.
  12. Ley del significado y la inspiración: Todos jugamos un papel y tenemos algo que aportar al mundo. Aunque lo que compartimos con los demás a veces puede parecer pequeño, la realidad es que cualquier acción, según las creencias asociadas al karma, puede marcar una enorme diferencia en la vida de las otras personas.

¿Existe el karma?

La concepción que solemos tener en nuestra cultura occidental sobre el karma realmente no existe. Es decir, solemos confundir esta sabiduría oriental con la idea de que cualquier error que cometamos se nos devolverá con algo negativo en nuestras vidas.

En realidad, el karma es la acción canalizada por el pensamiento. Por lo tanto, se trata de un concepto que implica que lo que pensamos acaba tomando cierta forma en nuestra realidad debido a que afecta cómo nos comportamos. Así que, la próxima vez que tengas un pensamiento o una acción, plantéate si esto te proporcionará más positividad o negatividad. De este modo, usarás el ‘karma’ a tu favor.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • White, M (2020). What Are the 12 Laws of Karma? Healthline. https://www.healthline.com/health/laws-of-karma
  • Wolf, T (2021). What Is Karma, Really? Yoga Journal. https://www.yogajournal.com/yoga-101/what-is-karma-really/  

Deja tu comentario

últimos artículos sobre chakras