Los 9 tipos de hipnosis: ¿Cómo funcionan?

¿Cuántos tipos de hipnosis existen? ¿Cómo funcionan las diferentes técnicas de hipnosis? Descubre los principales tipos de hipnosis y cuál es la mejor hipnoterapia para ti.

13 ENE 2022 · Lectura: min.
Los diferentes tipos de hipnosis que existen

No existe una única manera de hipnotizar. De hecho, se considera hipnosis cualquier método que promueve cambios de comportamiento a través de la sugestión. Dependiendo de la definición en la que nos basemos, podemos definir la hipnosis como un estado psicológico o un conjunto de actitudes y procesos mentales. En función de cómo la definamos, existen diferentes tipos de hipnosis en la psicología. Esto puede ser una de las razones por las que escoger la terapia de hipnosis. Entonces, ¿Qué tipos de hipnosis existen?

Tipos de hipnosis

Existen muchos tipos de hipnosis diferentes, aun así, las técnicas de hipnosis más conocidas en la actualidad son las siguientes.

  1. Hipnosis sugestiva: La primera hipnosis que realizó fue la tradicional y se remonta los métodos poco convencionales de Franz Mesmer durante el siglo XVIII. Estos tipos de hipnosis se basan en la inducción a un estado de trance, donde una vez que la persona hipnotizada alcanza el estado deseado, recibe sugerencias en formato verbal para mejorar su comportamiento o sus pensamientos. A través de estas técnicas de hipnosis se pretende influir en las personas para que puedan abandonar un hábito o creencia negativa. Hoy en día, este método es uno de los más usados. Desde el punto de vista teórico la hipnosis sugestiva está relacionada con la hipótesis de la mente inconsciente de Freud.
  2. Hipnosis ericksoniana: Milton H.Erickson fue un psicólogo estadounidense considerado pionero en la psicoterapia general. La hipnosis ericksoniana no implican sugestiones directas. Por lo contrario, este tipo de hipnotismo suele implicar el uso de metáforas que promueven un pensamiento creativo y reflexivo. De hecho, estos tipos de hipnosis suelen tener una mayor eficacia que la hipnosis clásica en aquellas personas que no ‘creen’ en estos métodos o que tienen un bajo nivel de sugestionabilidad. Las diferentes técnicas de hipnosis que existen
  3. Hipnosis cognitivo-conductual: Las técnicas de hipnosis centradas en la perspectiva cognitivo-conductal se conciben como un conjunto de métodos que promueven el cambio de conducta a través de la sugestión. Este fenómeno se entiende por la interacción entre factores como el estado de relajación físico, el uso de imaginación o las expectativas y creencias de una persona. Algunos terapeutas se adhieren a estas técnicas de hipnosis para complementar intervenciones más amplias. De hecho, en las consultas orientadas en la terapia cognitivo-conductual suele usarse para afrontar alteraciones del ciclo del sueño-vigilia, adicciones conductuales o de sustancias o el trastorno de estrés postraumático.
  4. Autohipnosis: La autohipnosis implica que una persona se induzca a sí misma en un estado de autosugestión. Estos tipos de hipnosis se aplican mayoritariamente en aquellos casos de dificultades cotidianas que no tienen una gravedad particular. Así, se puede usar la autohipnosis para desarrollar habilidades sociales, reducir el estrés, inducir la relajación, afrontar el miedo escénico, conseguir bajar de peso o para dejar de fumar.
  5. Programación neurolingüística (PNL): Aunque la programación neurolingüística (PNL) no es estrictamente un tipo de hipnosis, la realidad es que estas técnicas están estrechamente relacionadas con los métodos hipnóticos. EL PNL usa modelos de pensamiento para mejorar las habilidades psicológicas de las personas.
  6. Terapia transformacional rápida: Por último otro tipo de hipnosis menos conocidas a nivel popular es la RTT o Rapid Transformational Therapy, desarrollada por la terapeuta Marisa Peer. A través de este método se enseña a los pacientes a comunicarse con sus mentes subconscientes para acceder y reparar los bloqueos que los limitan en su día a día. De este modo, se usa tanto la sugestión del trance como el condicionamiento hipnótico para ayudar a las personas.                                          Tipos de hipnosis
  7. Hipnosis de regresión: La hipnoterapia de regresión involucra usar las técnicas de hipnosis para recordar el pasado con el objetivo de descubrir la razón de un problema que experimentamos en el presente. El hipnotizador guía a la persona a través de sus recuerdos para analizar eventos pasado y comprender mejor el estado actual. La terapia de regresión se considera una técnica de hipnoterapia muy delicada e intrusiva y a menudo se usa como último recurso para crear un cambio de comportamiento o de perspectiva ante un problema grave.
  8. Hipnosis centrada en soluciones: Estos tipos de hipnosis se enfocan en evaluar la situación actual y decidir cómo le gustaría que fuera el futuro. De este modo se basa en establecer objetivos y buscar una solución a un tema o problema en particular para descubrir las causas.
  9. Regresión a vidas pasadas: El objetivo principal de estos tipos de hipnosis es conseguir recordar nuestras vidas pasadas. Estas técnicas de hipnosis se usan para ver cómo puede estar afectando nuestra vida aquello que se hizo en otra vida.

Estos son los principales tipos de hipnosis que pueden resultar interesantes para abordar una problemática. Cada una de estas técnicas de hipnosis deben ser realizadas por un hipnotizador profesional.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Thompson, G (2020). What are the Different Types of Hypnosis? Moving Minds Hypnotherapy. https://www.movingmindshypnotherapy.com.au/different-types-of-hypnosis/
  • Types of hypnotherapy. Hynotherapy directory. https://www.hypnotherapy-directory.org.uk/content/hypnotherapy-types.html#cognitivehypnotherapy
  • Fulcher, R (2020). Types of Hypnotherapy. Hypnotc. https://hypnotc.com/types-of-hypnotherapy/ 

Deja tu comentario