Dejar de fumar con hipnosis ¿es posible?

¿Funcionan las terapias de hipnosis para dejar de fumar? ¿Es realmente efectiva la hipnosis para tratar una adicción al tabaco? Descubre los beneficios de usarla para los fumadores.

26 ABR 2021 · Última modificación: 10 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Es efectiva la hipnosis para dejar de fumar?

¿Puedo dejar de fumar con hipnosis? Fumar es un hábito que genera un gran coste y dependencia para las personas que lo practican y erradicarlo para la gran mayoría requiere de grandes dificultades y costosos tratamientos. Sin embargo, es una meta común para mejorar la salud corporal y mental.

A pesar de que la nicotina y el alquitrán han sido ampliamente estudiados, demostrando su toxicidad, fumar sigue siendo un vicio difícil de eliminar, ¿la razón?, es un hábito que tiene componentes psicológicos e inconscientes. Por lo tanto, entra en escena una terapia no invasiva y que ya cuenta con ciertas evidencias científicas donde se ha demostrado sus resultados exitosos. En este post conoceremos si es posible dejar de fumar con hipnosis, su funcionamiento, los beneficios y cómo serían las sesiones empleando esta terapia.

¿Funciona la hipnosis para dejar de fumar?

¿Cómo conocen las personas la hipnosis para dejar de fumar? En algunos casos las personas lo han probado todo y no consiguen la mejoría esperada. Otros han escuchado de la terapia de hipnosis por medio de “recomendaciones”.

Ahora bien ¿funciona la hipnosis para dejar de fumar? Por sí sola, y de acuerdo con la opinión de expertos de la Universidad Complutense de Madrid, no es muy eficaz. Es más, un 20% de las personas no pueden ser hipnotizadas pues la intensidad del proceso varía en cada individuo.

La hipnosis clínica combinada es el método más seguro, activo y por demás saludable para acabar con la adicción al cigarrillo. Acompañado de otras técnicas como la terapia cognitiva – conductual, se convierte en una alternativa de éxito. En este caso, sin intervenir con tratamientos o aparatos complementarios se consigue que el cerebro se separe totalmente del vínculo al tabaquismo.

Para que el tratamiento funcione, es conveniente un período de abstinencia. Una cosa es tener la fuerza de voluntad para vencer el vicio y otra muy diferente es mantenerse alejado de fumar durante un tiempo prolongado. Esto último es lo que más cuesta a las personas.

Beneficios de la hipnosis para dejar de fumar

Beneficios de la hipnosis para dejar de fumar

La hipnosis es un procedimiento que se centra en aumentar la confianza y disminuir la incidencia de enfermedades asociadas con este hábito. La hipnosis para dejar de fumar tiene beneficios a corto y mediano plazo, y aquí exponemos los más relevantes.

1. No se utiliza ningún producto

A diferencia de otros métodos, la hipnosis para dejar de fumar no requiere usar sustancias o métodos invasivos. Por tanto, no existe riesgo de sufrir de efectos secundarios.

2. Permite desvincularte del vicio

Durante las sesiones de hipnosis se trabajan de manera particular las causas que han ocasionado la dependencia a la nicotina. En este caso se activan los recursos interiores que aumenten la motivación y confianza para vencer la necesidad de fumar.

3. Ayuda a eliminar la ansiedad por la necesidad de fumar

La ansiedad es uno de los terribles efectos de esta enfermedad. Con ella, el cuerpo quiere fumar más o comer de más, que es una conducta alterna a la falta de nicotina. La hipnosis ofrece una eliminación de la ansiedad teniendo total satisfacción sin fumar.

4. Se recupera la salud

Recuperar su salud es el beneficio esperado por aquellas personas dependientes de la nicotina. La hipnosis para dejar de fumar ofrece una mejora corporal y de la calidad de vida por más tiempo. Los primeros beneficios que se pueden apreciar en nuestra salud están relacionados con la presión arterial y la temperatura corporal. Asimismo, si haces ejercicios, tienes más resistencia y los pulmones trabajan mejor.

5. Disminuye casi por completo las recaídas

La diferencia entre otros tratamientos y la hipnosis es que centra sus esfuerzos en prevenir las recaídas. Con otras terapias, la persona manifiesta mejoría, pero solo en unas pocas semanas podría volver a recaer en la adicción.

Con la hipnosis, se realizan sesiones especializadas para mantener la capacidad de autocontrol, la abstinencia de la adicción y se reestructuran nuevos hábitos saludables y sustitutivos en los pacientes.

Sesiones de la hipnosis para dejar de fumar

¿Cómo son las sesiones de hipnosis para dejar de fumar?

Las sesiones con hipnosis para dejar de fumar dependerán en gran medida del profesional que las aplica. El tratamiento debe ser por completo individual, para explorar los aspectos personales y las causas que llevaron a este vicio. Se requiere para ello trabajar factores tanto conscientes como inconscientes. ¿Qué se realiza en una sesión de esta disciplina?, te lo resumiremos.

  • Entrevista

Es el primer paso que se realiza ante un nuevo paciente. La entrevista permite extraer detalles de importancia (como conocer los mecanismos que llevaron a la adicción) para que el proceso de hipnosis sea más efectivo. Es uno de los elementos que se puede hacer en una sola sesión para enfocar las necesidades personales del paciente y la terapia sea más efectiva. 

  • Etapa de relajación

Es la parte más larga de la sesión de hipnosis, el período de relajación. Lo que se quiere es que el paciente llegue al estado previo al sueño, que se mantiene por el especialista durante toda la sesión para lograr el efecto deseado.

Hay que señalar que nunca se emplea el estado inconsciente durante una sesión de hipnosis para dejar de fumar. Se tendrá plena conciencia de lo que ocurre alrededor, pero la mayor concentración será lo que pasa en el interior de la persona. Cuando sea completamente efectivo el estado de relajación física, se llega a un fuerte estado de concentración mental para aumentar de forma hipnótica la fuerza de voluntad.

  • Final de la sesión 

Algunas personas observan notable mejoría con solo una sesión. El estado corporal es tranquilo y relajado. Por lo general hasta un 60% de pacientes reducen drásticamente el consumo de nicotina, e incluso dejan de fumar por completo. No obstante, el especialista recomendará para el paciente una serie entre 3 y 4 sesiones dependiendo de su evaluación previa en la entrevista. El propósito es evitar las temidas recaídas en el vicio, pues una cosa es dejar de fumar y otra es abstenerse en el tiempo. Para que una terapia de hipnosis para dejar de fumar tenga éxito, es conveniente que se experimente (al menos) un año de abstinencia.

Auto hipnosis para dejar de fumar

Por último, la auto hipnosis refuerza la actitud de no fumar después de las sesiones. Es una excelente herramienta de desarrollo que se practica en casa o en lugares frecuentes de la persona. No solo servirá para dejar de fumar, sino que activará tu capacidad de curación en otras áreas y mejora tu bienestar físico y mental. Para que este proceso tenga el resultado esperado, sigue estos pasos recomendados:

  • Buscar siempre la comodidad corporal. Busca el sitio que más tranquilidad te inspire y elige música o sonidos relajantes, como una brisa suave o las olas del mar.
  • No debes moverte de forma brusca, para controlar el cerebro a través de la inmovilidad corporal.
  • Evita los diálogos internos, permitiendo vaciar la mente y fijando su atención en la respiración.
  • Si quieres entrar en auto hipnosis profunda, realiza una cuenta atrás de forma mental.
  • Piensa de forma concentrada en la meta que quieres alcanzar y añade tus sugestiones.
  • Por último, para salir de este estado ve despertando lentamente, recuperando tus movimientos corporales lentamente.
Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • (2019) ¿Funciona la hipnosis para dejar de fumar? Infosalud. Recuperado de: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-funciona-hipnosis-dejar-fumar-20190920082946.html
  • Sotillo, R. (2016) Dejar de fumar es fácil. Coronaborealis. Recuperado de: https://capitalemocional.com/wp-content/uploads/2016/05/Dejar-de-fumar.pdf
  • La eficacia de la hipnosis para dejar de fumar. Recuperado de: https://hipnopsico.com/la-eficacia-de-la-hipnosis-para-dejar-de-fumar/
  • Cómo es una sesión de hipnosis. Recuperado de: https://hipnosisdejarfumar.es/comoessesionhipnosis/
  • Dejar de fumar y adelgazar con hipnosis. Recuperado de: http://helenaariaspsicologa.com/dejar-de-fumar-con-hipnosis/
  • Autohipnosis. Recuperado de: https://www.elpradopsicologos.es/terapia/autohipnosis/
  • Montes, A. (2020) Sesión de autohipnosis en casa en 8 pasos. Recuperado de: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/sesion-autohipnosis-casa_1963

Deja tu comentario