Terapia regresiva: ¿Cómo funciona la hipnosis regresiva?

¿Sabes en qué consiste la terapia regresiva? ¿Cómo se realiza una terapia regresiva? Descubre los beneficios y las ventajas de realizar la hipnosis regresiva para tu salud mental y física.

26 ABR 2021 · Última modificación: 10 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Cómo se realiza la terapia regresiva?

¿Cuántas veces hemos deseado viajar al pasado y cambiar el orden de una situación negativa? Es muy probable que al menos una vez hayamos tenido este deseo. Sin embargo, existe una manera de acercarnos a nuestro pasado y obtener información que nos permitirá corregir nuestro presente. Se trata de la terapia regresiva, una técnica que abre un canal hacia nuestros recuerdos más profundos.

Nuestro inconsciente guarda más información de la que imaginamos. En esta instancia popularizada por Freud, padre del psicoanálisis, en su obra El Aparato Psíquico (1913), es posible acceder a recuerdos y contenidos que marcaron nuestra vida, y que hoy por hoy, definen muchos de nuestros rasgos. La terapia regresiva propone llegar a esa información para cambiar nuestra conducta.

¿Qué es la terapia regresiva?

Es una técnica proveniente de la psicoterapia, la cual hace uso de la hipnosis para que el terapeuta pueda acceder al material inconsciente de su paciente. Esto se realiza con la finalidad de indagar en los recuerdos, en experiencias pasadas que podrían estar causando secuelas negativas, o, por otra parte, generando dificultades como bloqueo, ansiedad, asociaciones, fobias, etc.

La terapia regresiva permite que el paciente pueda, no solo recordar, sino también revivir las experiencias pasadas que puedan haber sido reprimidas u olvidadas que han incidido de manera negativa en el paciente. Al tratarse de una técnica hipnótica, el terapeuta puede desbloquear contenido inconsciente, logrando comprender el origen de los síntomas que lo aquejan actualmente.

El valor de la terapia regresiva adquiere un mayor nivel en este punto, pues, en ocasiones, el paciente desconoce las causas de sus problemas dado que han sido ocasionados por traumas reprimidos o, inclusive, situaciones que afectaron al paciente de manera pasiva. En otras palabras, la terapia regresiva es un canal para tratar los problemas subyacentes en la psiquis del paciente.

Principales beneficios de la terapia regresiva

Beneficios de la terapia regresiva

La terapia regresiva trae consigo varios beneficios para el paciente. Esta experiencia le permitirá encontrar elementos favorables para el tratamiento de sus traumas o síntomas como lo son:

1. Barreras psicológicas

Podemos llegar a pensar que indagar en el material inconsciente de una persona puede ser una experiencia voluble. Sin embargo, la terapia regresiva logra controlar esto al tratarse de un proceso aplicado a través de la hipnosis. Esto permitirá que las barreras psicológicas no incidan en el comportamiento consciente del paciente una vez que la sesión culmina.

Si bien este pudiera experimentar sensaciones revividas de un recuerdo o experiencia traumática, la hipnosis deberá filtrar todo esto cuando el paciente vuelva a su estado consciente. Aquí la importancia de que el proceso hipnótico sea realizado de manera correcta por un profesional realmente capacitado.

2. Identificación de la solución

Gracias a la exploración que se hace sobre el contenido inconsciente, algunos pacientes experimentan una recuperación espontánea de sus síntomas. Esto ocurre gracias a que se desbloquean recuerdos importantes sobre la situación que aqueja al paciente. Como resultado, algunos síntomas desaparecen en poco tiempo, encontrando resultados casi inmediatos.

Así mismo, el terapeuta logrará identificar las raíces del problema de su paciente, encontrando una solución a lo que le ha causado dificultades. Este proceso puede ocurrir al cabo de múltiples sesiones y no necesariamente en la primera terapia.

3. Moldeamiento de sensaciones

Gracias a que se identifican los agentes causantes de las sensaciones negativas en el paciente, el terapeuta podrá moldearlas para deshacer sus efectos. Por ejemplo, las fobias pueden ser configuradas para que la relación entre el paciente y dicho estímulo pierda fuerza, y, por lo tanto, no produzca pánico a la persona.

4. Conectas con tu interior

La experiencia de la terapia regresiva le permitirá crear una conexión con sus recuerdos reprimidos. Esta conexión le otorgará un mayor autoconocimiento, permitiéndole identificar aquellos rasgos de su personalidad que desea cambiar, y de esta manera, aproximarse hacia la persona que realmente quiere ser.

5. Tratar el bloqueo de emociones

Al conectar todos los recuerdos o pensamientos que terminarían por causar un trauma de manera inconsciente en el paciente, el bloqueo de emociones se convierte en una tarea que este puede afrontar.

Claves para realizar una regresión

¿Cómo hacer una regresión?

La regresión inicia con la inducción al paciente a un estado de relajación profunda, en la que este apenas pueda responder a preguntas, obteniendo información de su inconsciente específicamente. Para confirmar si el paciente realmente ha entrado en estado de regresión, el terapeuta le realizará una serie de preguntas para determinar si se encuentra en trance o no.

Posteriormente, el paciente será llevado a un estado de alteración mental, donde este pueda divagar el contenido de su inconsciente, siendo capaz de verbalizar sus sensaciones para el terapeuta. En este proceso, la regresión será aplicada al momento de consultar las experiencias pasadas. (El término regresión hace referencia a un retorno, a un proceso de regresar en un continuo).

Al respecto, el paciente podrá liberar las experiencias que pudieran estar causando sus síntomas. El terapeuta se encargará de dirigir todas las preguntas que considere necesarias, para así desbloquear la información que este considere podría estar causando los problemas del paciente.

Este proceso deber ser realizado cuidadosamente, pues el material inconsciente podría generar traumas en paciente si no se controla de manera correcta. El manejo incorrecto del material inconsciente podría ocasionar daños o traumas en la persona, razón por la que este proceso debe ser siempre organizado únicamente por un terapeuta profesional.

Este proceso puede durar aproximadamente dos horas. Una vez que el terapeuta considera que ha hecho las preguntas necesarias, este iniciará un proceso de recuperación en el paciente. Aquí, luego de un ligero y efímero reposo, comenzarán a elaborar ideas sobre el material obtenido por el terapeuta. Serán revisados los pensamientos del paciente, así como los sentimientos expresados.

Una sesión de terapia regresiva podrá no ser suficiente para elaborar todo el material necesario. El paciente, en conjunto con el terapeuta, elaborará progresivamente la información necesaria para llegar así a la raíz de su problema a través de las sesiones de terapia regresiva.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • B (2020). Age Regression. British Hypnosis Research. https://britishhypnosisresearch.com/age-regression/
  • Wissam Awad, (2019). The Benefits of Hypnotherapy and Regression Therapy. Health and Fitness Travel. https://www.healthandfitnesstravel.com/advice/wellness-experts/the-benefits-of-hypnotherapy-and-regression-therapy-by-wissam-awad
  • Buckley, D (2019). Regression Therapy: What Is It, And Can It Help You?. Better Help. https://www.betterhelp.com/advice/therapy/regression-therapy-what-is-it-and-can-it-help-you/

Deja tu comentario