¿Qué es la hipnoterapia? 5 Beneficios de la hipnosis terapéutica

¿Para qué sirve la hipnosis? ¿En qué consiste la hipnoterapia? Descubre cómo funciona, la efectividad y todos los beneficios de la hipnosis terapéutica.

18 FEB 2022 · Lectura: min.
¿Para qué sirve la hipnoterapia?

La hipnosis consiste en un estado profundo de relajación, concentración y aumento de la sugestión. Gracias a este efecto, las personas podemos profundizar más en nuestros pensamientos, algo que puede ayudarnos a afrontar algunos problemas que pueden ser complicados para nosotros. En la hipnoterapia un terapeuta nos guía hacia este estado mental para poder lidiar con ello y conseguir resultados para nuestro día a día. Pero, ¿Realmente funciona la hipnoterapia? ¿Para qué sirve la hipnosis?

¿Qué es la hipnoterapia?

La hipnoterapia se trata de una técnica que usa la hipnosis para ayudar con el tratamiento de síntomas específicos o ciertas condiciones de salud. Durante una hipnoterapia, el terapeuta trabajará para inducir un estado hipnótico marcado por la conciencia de vigilia que permite a las personas experimentar una atención externa desapegada y concentrarse en las experiencias internas.

Principalmente, un hipnoterapeuta puede emplear la hipnosis como un tratamiento para las fobias, trastornos de ansiedad, controlar el dolor, perder peso, dejar de fumar, entre otras aplicaciones. A pesar de que la hipnosis es una técnica usada desde hace más de un siglo, la realidad es que actualmente existen muchas investigaciones científicas que han explorado los beneficios y la efectividad de esta técnica.

¿Para qué sirve la hipnosis?

Existen diferentes razones por las que acudir a una hipnoterapia. Según los estudios realizados en los efectos de la hipnosis podemos encontrar las siguientes aplicaciones:

  1. Autoconocimiento: La susceptibilidad propia de la hipnosis puede ayudar a las personas a conocerse mejor a sí mismas.
  2. Dolor crónico: Algunas investigaciones indican que la hipnosis puede ser efectiva para reducir el dolor. Esto es debido a que la hipnoterapia trabaja para reducir la actividad en la corteza cinglada anterior del cerebro, lo que vincula los estímulos sensoriales con las respuestas emocionales y conductuales, una acción que puede ser efectiva para ‘apagar’ las señales de dolor.
  3. Problemas dermatológicos: La hipnoterapia también puede ser un tratamiento exitoso para afrontar ciertos trastornos asociados con la piel. De hecho, se puede usar para reducir hábitos que afectan a nuestra piel.
  4. Depresión: Cada vez son más las personas que utilizan la hipnosis como un tratamiento para la depresión. De hecho, los estudios muestran que es eficaz para tratar los síntomas asociados a este trastorno. La hipnosis terapéutica puede ayudar, ya que reduce los síntomas y empuja al paciente a desarrollar habilidades de afrontamiento, un hecho que puede ser útil para cambiar el enfoque de los sentimientos y de los pensamientos.
  5. Estrés: La hipnosis también ha demostrado ser de utilidad para el tratamiento del estrés. Sobre todo si este método está combinado con realidad aumentada o virtual.
  6. Ansiedad: Las personas con ansiedad también pueden beneficiarse de los efectos de la hipnoterapia. Junto a este tratamiento se puede ayudar a los pacientes a aprender técnicas de afrontamiento contra la ansiedad y sus precursores. 
  7. Dejar de fumar: Las investigaciones demuestran la efectividad que tiene la hipnosis clínica como un tratamiento para dejar de fumar.

Como hemos señalado, además de estos tratamientos las personas pueden usar la hipnosis para otros fines. Si deseas realizar un tratamiento con hipnosis es vital que acudas a un hipnoterapeuta profesional.

¿Cuáles son los beneficios de la hipnoterapia?

Algunos de los principales beneficios de la hipnosis son los siguientes:

  • Mayor conciencia: Algunas personas experimentan más conciencia de sí mismas cuando están en un estado hipnótico.
  • Más enfoque: La mayor parte del tiempo, las personas estamos distraídas por nuestro entorno. A través de la hipnoterapia las personas pueden concentrarse más profundamente en el problema que les interesa solucionar.
  • Relajación: Durante la hipnosis las personas permanecen profundamente relajadas. Esto es debido a que la mente consciente se aquieta, lo que permite que la parte inconsciente se concentre más profundamente en afrontar el problema.

Estos son algunos de los beneficios que puedes obtener durante una sesión de hipnoterapia. Además, debes saber que la hipnosis puede ser muy útil para descubrir qué es lo que realmente te inquieta por dentro.

Cómo funciona la hipnoterapia

¿Cómo funciona la hipnosis?

Durante una sesión de hipnoterapia, las personas son guiadas a través de un proceso para inducir un estado de trance que les ayuda a enfocar sus mentes, responder más fácilmente a las sugerencias y relajarse profundamente. De este modo, con la hipnoterapia las personas pueden tener una mayor conciencia y concentrarse más en un problema concreto. Las principales técnicas para hacerlo son las siguientes:

  • Relajación: La relajación implica afrontar los problemas y los miedos con un estado mucho más tranquilo. Esto nos permite ser más conscientes de nuestras emociones y pensamientos ante una problemática concreta.
  • Sugestión: El hipnoterapeuta puede usar la sugestión para ayudarte a realizar pequeños cambios de comportamiento que te permitan superar un problema.
  • Habilidades de afrontamiento: Es posible que te enseñen ciertas habilidades de afrontamiento cognitivo-conductuales para usar cuando experimentes de ansiedad, fobias o estrés.
  • Exploración de experiencias pasadas: Gracias a la hipnoterapia las personas pueden hablar más fácilmente sobre algunos recuerdos del pasado.

¿La hipnosis funciona?

La efectividad y el impacto de la hipnoterapia pueden variar según el individuo y cómo se utiliza el tratamiento. Los experimentos científicos han identificado que la hipnosis tiene eficacia en diferentes tratamientos. Aunque está demostrado que puede ayudar a las personas a lidiar con problemas relacionados con el estrés y la ansiedad, es más efectiva cuando se usa conjuntamente con otros tratamientos como puede ser la terapia cognitiva-conductual.

Mitos de la hipnosis terapéutica

Aunque la hipnoterapia hoy en día parece ser un tratamiento un poco controvertido, son muchos los profesionales de la salud mental que la usan como un método válido para sus terapias. Aun así, existen algunos mitos sobre la hipnosis terapéutica que pueden afectar la manera en la que las personas ven esta terapia:

  1. La hipnoterapia se confunde con la hipnosis escénica: Los hipnotizadores de espectáculos utilizan técnicas diferentes a las utilizadas por un hipnoterapeuta.
  2. La hipnoterapia no te hace olvidar lo que pasó: Existen muchas personas que creen que la hipnosis puede ayudarte a olvidar ciertos recuerdos o comportamientos. La realidad es que recordarás todas las cosas que ocurren durante el estado hipnótico.
  3. No te hace perder el control: Durante toda la sesión de hipnosis terapéutica las personas pueden mantener el control. Por lo tanto, no es posible que nadie te obligue a realizar una acción en contra de tu voluntad, incluso bajo la hipnosis.
  4. Ser hipnotizable no significa que seas menos inteligente: Si bien algunas personas consideran que no pueden estar bajo los efectos de la hipnosis, las investigaciones sugieren que la mayoría de las personas son hipnotizables hasta cierto punto. Solo alrededor del 10% de las personas son difíciles o imposibles de hipnotizar.

La hipnoterapia es un método eficaz para tratar ciertas afectaciones. Por este motivo puede resultar una terapia que te ayude a mejorar tu estado actual y afrontar algunos de los problemas con los que no puedes lidiar actualmente.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Friestcher, L (2020). What Is Hypnotherapy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/hypnotherapy-2671993
  • Sutton, J (2019). Does Hypnotherapy Really Work? 10+ Scientific Findings. Positive Psychology. https://positivepsychology.com/hypnotherapy/  

Deja tu comentario