¿Es efectiva la hipnosis para adelgazar? Descubre sus beneficios

¿Se puede adelgazar usando la hipnosis? ¿Es efectiva la hipnosis para ayudarnos a controlar nuestro peso? Descubre cómo puedes beneficiarte de la hipnosis para adelgazar.

26 ABR 2021 · Última modificación: 10 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Se puede adelgazar con hipnosis?

¿Has escuchado sobre la hipnosis para adelgazar? Las acciones que realizamos en nuestro día a día junto con la falta de fuerza de voluntad suelen ser factores que se contraponen cuando queremos adelgazar, la consecuencia de esta batalla se refleja en nuestro cuerpo, cuando experimentamos un aumento de peso aunado a una constante frustración por no conseguir los objetivos deseados.

Hoy en día existen diferentes métodos terapéuticos que pueden ayudarnos a modificar nuestros pensamientos y conductas como es la hipnosis para adelgazar. La hipnosis clínica es un tipo de terapia que ha demostrado en diversos estudios ser efectiva para adelgazar.

Los trastornos de obesidad no solo causan problemas estéticos; también intervienen en la salud, potenciando la aparición de enfermedades como cardiopatías, envejecimiento prematuro, depresión y más. Así que, te invitamos a conocer nuevas opciones y leer nuestra entrada sobre la hipnosis para adelgazar y su efectividad.

¿Cómo es la hipnosis para adelgazar?

La hipnosis es un proceso que permite modificar aspectos cognitivos conductuales, fisiológicos, psicoafectivos y temperamentales. Puede darse a través de la estimulación profesional (terapia) o de forma autónoma (autohipnosis).

Uno de los estudios más conocidos sobre la hipnosis fue realizado por unos investigadores de Harvard que descubrieron que a los pacientes durante la hipnoterapia se les alteraban ciertas zonas cerebrales e inhibían otras áreas relacionadas con nuestra conducta y de ahí surgen diferentes planteamientos enfocados en su efectividad para mejorar los trastornos como la obesidad, ansiedad, anorexia y bulimia.

Ahora bien, sobre esta terapia existen muchos mitos y cosas sin sentido. La hipnosis no es un proceso que se establece de forma autoritaria. Tampoco se realiza de modo pasivo, donde el terapeuta ejerce un control, como tratando de lograr algún fin sobre el paciente.

No obstante, es importante recordar que el sobrepeso se debe tratar de forma global, tanto física, psicológica y nutricionalmente, pues sabemos que tiene múltiples causas y cada paciente debe ser evaluado de forma personal. La hipnosis permite centrar tu atención en lo que te perturba. Así, se responde mejor a las sugestiones y modificaciones de viejos hábitos. En las sesiones de hipnoterapia, se incentiva el gusto por una alimentación saludable a través de mensajes positivos.

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

¿Cómo funciona el tratamiento de la hipnosis para adelgazar?

La terapia de hipnosis para adelgazar no se compone solamente de hipnoterapia. Es un conjunto de estrategias que, combinadas, resultan en el cambio de pensamiento sobre sí mismo del paciente. Se puede decir que no es una técnica aislada sino un paquete de herramientas hechas de forma personalizada. Hay dos modalidades importantes de hipnosis para atender el sobrepeso:

  • Procedimiento de la banda gástrica virtual (hipnobanda)

Una de las terapias más famosas. En este caso, se dirige al subconsciente del paciente para sugerirle que el estómago tiene una banda que induce la reducción de su tamaño. Esta sugestión llevará al paciente a imaginarse esa banda que le ayudará a disminuir el consumo de comida y sentirse saciado.

  • Inducción de Dave Elman

Un procedimiento que se puede aplicar en las sesiones de hipnosis que consiste en relajar al paciente. Una vez que se alcanza el estado de relajación consciente, se le sugiere la práctica de imaginarse avanzando por una escalera con un espejo como pared. La imagen reflejada de la persona debe ser una versión positiva y delgada de sí. Escalera abajo, la persona y su imagen se van fundiendo para hacer una sola idea mental.

Beneficios de la hipnosis para bajar de peso

La tarea principal de la hipnoterapia en pacientes con sobrepeso es cambiar su forma de tratarse, relajarlo a través de una disminución de su nivel de ansiedad e incentivarle hacia una dieta saludable. Algunos de los beneficios del tratamiento de la hipnosis para adelgazar son:

1. Indicada para todo tipo de personas

La hipnosis es un tratamiento alternativo sin efectos secundarios, ya que no emplea sustancias o aparatos para su aplicación. Cuenta con la ventaja que no se requiere pasar por el quirófano para lograr adelgazar. Por tanto, está indicada para todo tipo de pacientes con sobrepeso e incluso obesidad en grado 3 (obesidad mórbida). En personas susceptibles a la hipnoterapia se puede conseguir una disminución del peso de forma natural y progresiva.

2. Conocer tu mente

El proceso de hipnosis para adelgazar no puede pasar por alto el componente emocional de la persona. Por tanto, en estas sesiones se ayuda a despertar los recursos interiores y la consciencia para el control de impulsos y emociones.

Con la hipnosis podrás identificar y controlar aquello que, psicológicamente, está afectando tu dieta al comer de forma excesiva. Así, reforzarás tu autoestima para poder lograr los objetivos y superar los obstáculos que te impiden avanzar.

3. Cambios en la percepción alimenticia

Una terapia que ayuda a controlar el peso y mantener los nuevos hábitos alimenticios. El adelgazamiento no tiene por qué ser un esfuerzo sobrehumano o un sacrificio despreciable. La hipnosis para adelgazar permite cambiar la percepción sobre las comidas y sus rutinas. El cuerpo a través de la mente potenciará la selección de alimentos saludables e hipocalóricos de una forma natural y asociará sensaciones de placer y satisfacción. Además, se podrá enviar mensajes ordenando al cerebro que identifique cuándo el cuerpo no necesita más comida, es decir, que capte las señales de saciedad más rápidamente.

Beneficios de la hipnosis para adelgazar

4. Vencer la ansiedad

Un problema que todos los obesos presentan: comer por comer producto de la ansiedad. Una persona con problemas de obesidad suele comer incluso sin hambre, debido a que esto la hace sentir placer de una forma fugaz.

Se puede decir que es un mecanismo para regular las emociones, con alimentos en su mayoría de alto contenido calórico. Con la hipnosis, se busca vencer la ansiedad desde el aspecto emocional, dando paso a hábitos alimenticios sanos para nutrir el cuerpo y controlando las emociones.

Hipnosis para adelgazar: opiniones de los científicos

La ciencia ha tomado parte discreta en el estudio sobre los efectos de la hipnoterapia como metodología para alcanzar diversos objetivos, uno de ellos es adelgazar. Desde el año 2000 se han realizado estudios sobre el papel de la hipnosis en la pérdida de peso, pero hoy en día no existe consenso de funcionamiento.

Diversas investigaciones se han encargado de evaluar el uso de hipnoterapia para la disminución de peso. Los resultados, si bien tienden a disminuir las medidas, no son tan significativos: se ha evidenciado una pérdida aproximada de unos 2.7 kg en un período de 18 meses. Ahora bien, en otros aspectos como el control de la saciedad y calidad de vida se evidenciaron mejorías considerables, es decir, es útil modificando hábitos o conductas.

En opinión del estudio realizado por Kirsch en 1995 (uno de los primeros), existe pérdida de peso cuando se combina la hipnoterapia con otras terapias como las TCC (terapia cognitiva conductual). Inclusive existía un efecto residual, ya que después del tratamiento, las personas seguían bajando de peso. Sin embargo, una revisión del estudio demostró que tuvo varios errores metodológicos.

Entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo estudios adicionales para demostrar la eficacia de la hipnosis para adelgazar, algunos tomando el estudio de Kirsch como antecedente. No obstante, los resultados obtenidos en estos pueden decirse que son concluyentes.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Bauer, B. ¿Es eficaz la hipnosis para la pérdida de peso? (2020) Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/expert-answers/weight-loss-hypnosis/faq-20058291
  • De la Serna, J. Hipnosis clínica – hipnosis para adelgazar. (2016) Recuperado de: https://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-y-autoayuda/hipnosis-para-adelgazar-6433#book_content
  • Reguera, I. ¿Funciona la hipnosis como método para adelgazar? (2018) Recuperado de: https://www.vitonica.com/dietas/funciona-la-hipnosis-como-metodo-para-adelgazar-lo-que-nos-dice-la-ciencia
  • Reguera, I. Adelgazar con hipnosis: lo que nos dice la ciencia sobre su efectividad. (2018) Recuperado de: https://www.xatakaciencia.com/psicologia/adelgazar-con-hipnosis-lo-que-nos-dice-la-ciencia-sobre-su-efectividad
  • Sánchez, S. ¿Funciona la hipnosis para adelgazar? Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/funciona-hipnosis-adelgazar
  • Hipnosis clínica para adelgazar. Recuperado de: https://hipnopsico.com/funciona-la-hipnosis-clinica-para-adelgazar/
  • Tratamiento para adelgazar con Hipnosis. Recuperado de: https://www.elpradopsicologos.es/terapia/hipnosis/adelgazar/#beneficios-del-tratamiento-para-adelgazar-con-hipnosis

Deja tu comentario