Posturas de yoga en pareja: ¡Empieza a practicarlo ya!

¿Quieres trabajar en el vínculo que tienes con tu pareja? ¿A los dos os encanta el yoga? El yoga en pareja es uno de los ejercicios más divertidos que os ayudarán a tomar más conciencia.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿Cómo practicar yoga en pareja?

La comunicación en pareja es un componente clave para toda relación y en el yoga pasa igual. Practicar yoga con tu pareja requiere que tengan una comunicación y confianza que los permita fluir libre y a la vez divertirse entre cada ejercicio.

Las posturas de yoga en pareja fortalecen el vínculo y comprensión, ya que deben concentrarse en la respiración y ambos buscarán el equilibrio entre los ejercicios de estiramiento, para que estén cómodos y no haya lesionados.

Sin embargo, la práctica de yoga con otra persona, no es solo para parejas, puedes hacer los ejercicios con amigos o compañeros y obtener los mismos beneficios. La finalidad de esta práctica es que dos personas se relacionen entre sí por medio de posturas adecuadas. Aumenten sus niveles de confianza y fortalezcan su comunicación.

Juntos estarán prestando atención plena al ejercicio y trabajarán por conseguir un beneficio en común que los ayudará a reducir estrés, liberar tensiones y en el caso de las parejas pueden incluso mejorar su vida sexual.

Mejores posturas de yoga en pareja

1. Centrados / puesta a tierra sentados

Con este ejercicio conectarán su plano físico y espiritual, es idóneo para comenzar la rutina de yoga porque une la contemplación con el estiramiento.

  • Siéntense con las piernas cruzadas, frente a frente. Sus manos estarán en las rodillas del otro y mantendrán la mirada fija en los ojos de su pareja.

Durante este ejercicio, con la mirada van a intentar conectar y meditar sobre su compañero. Su esencia, sus virtudes, sus características, sin juzgar, van a inspirar y espirar profundamente unas 10 veces aproximadamente sin hablar, solo se comunicarán con la mirada.

2. Espiración espalda con espalda

  • Iniciarán en una posición cómoda, sentados con las piernas cruzadas y apoyando la espalda sobre la de tu pareja. Luego, mantendrán la espalda recta, los hombros rectos y los brazos relajados.
  • A continuación van a alternar la respiración, es decir cuando tu pareja inhale profundamente, tú exhalarás profundamente, y así sucesivamente. Mínimo durante 10 respiraciones por tres ciclos.

Esta postura de respiración aumenta la atención plena, relaja y los conecta como pareja.

Posturas de yoga en pareja

3. Vaca gato sentado (Marjaryasana / Bidalasana)

  • Con este ejercicio en posición sentada van a expandir los pulmones y el pecho, concentrándose en la respiración.
  • Los antebrazos estarán juntos y se mantendrán agarrados con firmeza mientras sueltan los hombros hacia abajo y hacia atrás.
  • Al inhalar, levantarán el pecho, formando un ligero arco en la parte superior media de la espalda. Mientras exhalan, llevarán la barbilla hacia el pecho.
  • Durante  varios ciclos de respiración aproximadamente unas 10 rondas van a continuar con el mismo movimiento, recuerda usar el apoyo de tu pareja para sentir la amplitud que se genera entre el pecho y la espalda.

4. Postura de la silla espalda con espalda (Utkatasana)

La pose de la silla es ideal para las parejas principiantes porque pueden apoyarse mutuamente, fortalecer los músculos de los muslos y los pies.

  • Para hacerla párate espalda con espalda y los brazos relajados a los lados. Presiona tu espalda firmemente a la de tu pareja mientras tienen los pies separados al ancho de las caderas y luego los alejas ligeramente de los de tu compañero.
  • Doblarán lentamente las rodillas y se irán bajando suave como si estuvieran sentándose en una silla.
  • Una vez que alcancen un ángulo de 90 grados en las rodillas, harán una pausa y respiran profundamente de cinco a seis veces.

Este ejercicio ayuda a generar confianza entre las parejas, especialmente durante la transición de estar parados y luego sentarse como en una silla utilizando de apoyo la espalda de tu pareja.

5. Flexión hacia atrás sentado hacia adelante (Paschimottanasana / Matsyasana)

Un estiramiento intenso para las piernas y la espalda. La comunicación debe estar presente en todo momento, ya que si tu pareja es más flexible puedes terminar con una lesión.

  • Se comienza sentado juntando las espaldas. Uno de los dos extenderá las piernas y comenzará a doblarse hacia adelante, si sientes las piernas tensas intenta flexionar ligeramente las rodillas.
  • Tu compañero dobla sus rodillas y mantendrá ambos pies en el piso, inclinándose hacia atrás sobre el apoyo de tu espalda
  • Mantén esta postura durante cinco a seis respiraciones profundas, luego cambien de posición.

Durante el ejercicio deben comunicarse e indicar si sienten mucha presión o poca y así equilibrarlo para que ninguno resulte con lesiones.

¿Cómo practicar yoga en pareja?

6. Postura del perro / niño hacia abajo (Adho Mukha Svanasana / Balasana)

Ideal para realizarlos con un compañero y mejorar el estiramiento, es una postura clásica de yoga en pareja. ¿Cómo pueden hacerlo?

  • Tu pareja va a adoptar una postura de niño, sentándose sobre los talones y con las rodillas separadas a la altura de las caderas y  los dedos gordos de los pies tocándose. Los brazos extendidos y al menos a la altura de los hombros.
  • Luego, tú te vas a colocar de pie y de frente, le pedirás que te agarre un tobillo con cada mano, puedes caminar ligeramente con los pies hacia atrás hasta que los codos de tu pareja se levanten del suelo, lo que permite un estiramiento suave en el costado del cuerpo, tanto de hombros como los brazos.
  • Mantengan durante cinco a seis respiraciones profundas la posición, inspirando y espirando. Luego harán el cambio de posición.

7. Postura de la plancha doble (Adho Mukha Dandasana)

La postura de la plancha doble también es un ejercicio de yoga en pareja que ayuda a generar confianza, porque dependen el uno del otro para mantenerse firmes, o ambos se caerán.

  • Esta pose es para practicantes más avanzados, pero pueden con calma y atención intentarlo.
  • Se requiere de mucha fuerza, pero en caso de perderla, el riesgo de lesión no es alto, ya que estarán a la altura del suelo casi.
  • El compañero más fuerte y alto inicia la postura de tabla, teniendo las manos alineadas con las muñecas y hombros. Las piernas rectas y firmes.
  • Luego el otro compañero se doblará hacia adelante y agarrará los tobillos de su pareja, que está haciendo la tabla.
  • Estirando los brazos pueden levantar un pie, colocándolo sobre la parte posterior del hombro de su compañero.
  • Si se sienten firmes, pueden intentar colocar el segundo pie, pero siempre manteniendo la fuerza y brazos rectos.
  • Conservar esta postura no es fácil, pueden intentar de tres a cinco respiraciones y luego bajar con cuidado un pie a la vez.

Estos ejercicios requieren de una excelente comunicación, confianza y fuerza, que con el tiempo pueden mejorar las relaciones de parejas y a la vez su salud.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Mindfully in Love: A Meta-Analysis of the Association Between Mindfulness and Relationship Satisfaction. http://www.wilsonlab.com/publications/2016_JHSE_McGill_et_al.pdf
  • Sistema de Salud de la Universidad de Loyola. "Estudio: Mejorar la vida sexual a través del yoga". Ciencia diaria. www.sciencedaily.com/releases/2013/09/130916203953.htm (consultado el 08 de marzo de 2021).

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga