Claves para hacer el trikonasana o postura del triángulo paso a paso

¿En qué consiste el trikoanasana o postura del triángulo? ¿Qué beneficios tiene realizar esta asana de manera regular? Descubre cómo hacerla correctamente.

24 ABR 2023 · Lectura: min.
Claves para hacer el trikonasana o postura del triángulo paso a paso

El yoga es una práctica espiritual que implica la realización de diferentes asanas, cada uno con beneficios diferentes para nuestro cuerpo y mente. Para entender cómo puede ayudarnos este ejercicio espiritual y físico, una de las claves es entender cada uno de sus asanas. Entre ellas, la tikonasana o postura del triángulo es una de las más conocidas.

¿Qué es trikonasana?

La trikonasana, también conocida como la postura del triángulo, se trata de una postura muy popular en el Yoga Hatha. De hecho, la palabra trikonasana procede de ‘tri’, cuyo significado es tres, y ‘kona’ que se traduce como esquina. Esta asana se denomina así precisamente porque al realizarla las personas adoptan una postura que se asemeja a la de un triángulo. El objetivo principal de esta asana es estirar el cuerpo hacia ambos lados. Además, puede ayudar a mejorar la flexibilidad de la columna, alargar los músculos de las piernas y reducir la rigidez en la parte inferior de nuestro cuerpo.

¿Cómo hacer la postura del triángulo?

Para realizarla correctamente, puedes seguir las siguientes indicaciones:

  • Párate derecho con las piernas separadas. Debes tener en cuenta que la distancia entre tus piernas deberá ser un poco más que la envergadura de tus hombros.
  • Inhala y levanta tu mano derecha directamente sobre tu cabeza. El brazo derecho deberá estar en paralelo con tu oreja derecha.
  • Exhala y dobla tu torso hacia la izquierda por la cintura.
  • De manera simultánea, desliza tu brazo izquierdo hacia debajo de tu pierna izquierda. Intenta que tus dedos lleguen al tobillo.
  • Mantén esta postura con las rodillas y los codos rectos durante 30 segundos.
  • Inhala mientras te enderezas y te mantienes erguido. Repite la misma secuencia para el otro lado de tu cuerpo.
  • Si eres principiante, al realizar la trikonasana deberás tener en cuenta que puede serte útil colocar tus manos en un bloque interior o exterior del pie para hacer esta postura de manera más cómoda.

Además, es recomendable que presiones firmemente los pies para ayudar a que la parte superior de tu cuerpo se sienta más liviana.

¿Cómo hacer la postura del triángulo?

Principales beneficios de trikonasana o postura del triángulo

Realizar el trikonasana de manera regular puede otorgarnos los siguientes beneficios:

  1. Alarga los músculos de la pierna: Las flexiones realizadas en esta postura del yoga puede ayudarnos a mejorar la fuerza de esta parte del cuerpo, así como a ganar una mayor flexibilidad.
  2. Mejora la postura: Aunque el trikonasana se realiza hacia ambos lados de nuestro cuerpo, este tipo de ejercicios también nos ayuda a estirar la columna y a mejorar su flexibilidad.
  3. Ayuda a realizar la digestión: Si padeces de malestar estomacal, la postura del triángulo puede ayudarte a mejorar el tránsito intestinal.
  4. Afloja las caderas: Permite que nuestras caderas se estiren y también las fortalece.
  5. Mejora la circulación sanguínea: Lo que se traduce en que nuestros órganos funcionen de manera más óptima.

El trikonasana, o postura del triángulo, puede ser beneficiosa para nuestra mente y cuerpo. Aun así, es recomendable realizar esta postura junto a un maestro yoga calificado para poder obtener todas sus ventajas.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Triangle Pose - Utthita Trikonasana. Ekhart yoga. https://www.ekhartyoga.com/resources/yoga-poses/extended-triangle-pose
  • Bishit, H (2022). Benefits of Trikonasana (Triangle Pose) and How to Do it By Dr. Himani Bisht. Pharma Easy. https://pharmeasy.in/blog/health-fitness-benefits-of-trikonasana-and-how-to-do-it/  

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga