Yoga para niños: ¡Descubre por qué es una buena opción!

¿Quieres que los niños aprendan a concienciarse de su cuerpo y a estar en el aquí y ahora? El yoga para niños no sólo conseguirá que pasen un rato divertido sino que les beneficiará.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
Ejercicios de yoga para niños

Los niños que aprenden yoga desde una edad temprana, crean hábitos saludables que los ayudan a gestionar mejor sus emociones, fortalecer sus músculos, mejorar la concentración y aliviar la ansiedad.

Algunos maestros han evidenciado como sus alumnos han mejorado tanto su rendimiento como autoestima practicando yoga en el aula. Si quieres introducir a tus hijos en el mundo del yoga infantil puedes comenzar junto a ellos a practicar estas posturas, ideales para principiantes.

Mejores posturas de yoga para niños

La práctica de estas posturas con niños debe estar adaptada a su edad, variando la duración de cada ejercicio o clase, para los más pequeños puede ser suficiente con 10 minutos. Con el tiempo, estos intervalos se pueden ampliar si el niño lo desea.

1. Saludo al sol para niños

Esta pose es el calentamiento tradicional con el cual toda clase de yoga infantil debería iniciar, su término en sánscrito se traduce como “saludo al sol”, pero se puede adaptar a los niños y hacerlo más creativo.

En las clases de yoga para niños su nombre es “hola sol” o “baile al sol”. Esto les resulta muy divertido y se pueden crear historias que faciliten las posturas, y en cada clase se hará un saludo al sol diferente.

Cada instructor y estilo de yoga lo hace distinto, puedes realizar las posturas con las que tus hijos se sientan más cómodos mientras le vas contando una aventura, al terminar de saludar al sol, los felicitas por intentar las poses.

A continuación te mostraremos algunas posiciones básicas para enseñarle a tus niños a dar las gracias al sol y sus beneficios.

Principales ejercicios de yoga para niños

2. Postura gato yoga para niños

Con esta pose los niños estiran los músculos de la espalda y movilizan los órganos que forman parte del sistema digestivo.

  • El estiramiento gato-vaca consiste en colocarse en la posición de una animal de cuatro patas y mientras le enseñas esta postura puedes jugar con ellos fingiendo ser una vaca o gato.
  • Consiste en arquear la espalda y luego dejarla caer, pero en vez de indicarle hacer respiraciones profundas junto con los movimientos, le puedes sugerir que imiten el sonido del animal.

3. Postura mariposa para niños

Este ejercicio de yoga infantil, puede aliviar las tensiones de los músculos de la cervical y espalda, llena de energía a los niños y les relaja el cuerpo.

  • Para iniciar, se levantarán y separarán las piernas al nivel de las caderas, luego entrelazarán los dedos pulgares, mientras se le indica que vayan inhalando y eleven sus manos por encima de la cabeza, como si quisieran tocar el cielo.
  • Luego se curvan hacia atrás suavemente y al exhalar van bajando las manos hasta intentar tocar los pies.
  • Relajan el cuello y la cabeza para regresar a la posición inicial, pueden hacerlo hasta tres veces.

4. Postura de la rana para niños 

  • A los pequeños esta pose les resulta muy divertida, se colocan ambos en posición de cuclillas con las piernas ligeramente separadas. Sus brazos entre las piernas, apoyando las manos en el suelo. Se imaginarán que son una rana y están en una charca saltando.
  • Con las palmas de las manos apoyadas sobre el suelo, dan pequeños saltos como si fueran de roca en roca y rebotando sobre los pies.
  • Las manos deben estar presionadas y las rodillas un poco dobladas, luego se ponen de pie y relajan los brazos, convirtiéndose de nuevo en peques.

5. Postura de la montaña para niños

“Transfórmate en montaña”, esta es una posición de yoga para niños clásica y simple para empezar.

Los niños que la practican se sentirán más tranquilos, además que se dice que esta pose favorece la digestión, fortalece la columna vertebral, mejora la oxigenación y reduce las tensiones. ¿Cómo realizar esta asana en versión infantil?

  • Los peques estarán sentados con las piernas cruzadas y su espalda recta, luego se juntan las palmas de las manos sobre el pecho.
  • Suavemente se suben las manos por encima de la cabeza y, junto con la respiración, se va estirando los brazos en dirección al cielo. A continuación mantienes esta pose durante cinco o diez segundos.
  • Luego bajarán sus manos con calma y descansarán, este ejercicio es para repetirlo mínimo de tres a cinco veces.

Posturas de yoga para dos niños

1. Postura del árbol de pareja

  • Los dos niños se pararán uno al lado del otro, tomados de la mano o también pueden colocar sus brazos alrededor de la cintura del otro.
  • Parados rectos y con los hombros hacia atrás y los pies firmes, como si fueran un árbol plantado.
  • Luego cambiarán para pararse sobre una pierna; creando una imagen espejo con su compañero.
  • Colocarán la planta del pie en la parte interna del muslo, evitando que no sea en la rodilla y ayudándose a mantener el equilibrio.
  • Si se sienten estables, pueden intentar elevar su brazo y alcanzar el cielo, como las ramas del árbol o pueden jugar a balancearse juntos como si el viento los moviera suavemente.

Yoga para niños

2. Pose del águila compañera

  • Aquí van a repetir la pose anterior al inicio, se pararán uno frente al otro, tomados de la mano o con los brazos alrededor de la cintura del otro.
  • Pero la diferencia es que ahora serán un águila que se posa sobre el árbol, levantarán el pie izquierdo y, manteniendo el equilibrio con el pie derecho, cruzarán el muslo izquierdo sobre el muslo derecho.
  • Una pierna quedará envuelta por la otra, luego llevan los brazos en posición de flexión hacia el frente y los entrelazan. Imaginen que están posándose en un árbol como un águila para después cambiar de lado y repetir los pasos.

3. Postura del perro doble boca abajo

  • Los dos peques estarán de pie al inicio y luego se deben agachar, colocando sus palmas sobre el suelo.
  • Dan un paso hacia atrás para crear una forma de V invertida con los glúteos hacia arriba, estiran las piernas y relajarán la cabeza y el cuello, luego deben mirar hacia abajo en dirección hacia sus piernas.
  • Una vez que ya esté el primer niño en una posición cómoda, el otro se puede unir haciendo la misma pose, pero debajo del otro, fingiendo ser un perro o algún animal similar.

Este ejercicio también lo pueden realizar con un adulto y el niño se coloca debajo imitando la misma posición.

Estas rutinas de yoga para niños son sencillas y se pueden practicar con los padres, amigos, en la casa o en el aula con la orientación de un maestro.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Burnnet, C (2020). Managing Big Emotions Through Movement: Yoga for Kids. Childhood. https://childhood101.com/yoga-for-kids/
  • Tilak, P (2019). The Benefits of Yoga for Kids. Parents. https://www.parents.com/fun/sports/exercise/the-benefits-of-yoga-for-kids/ 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga