Yoga y meditación: 6 Consejos para meditar junto a las asanas

¿Cómo meditar mientras estamos haciendo ejercicios de yoga? ¿Qué podemos hacer para beneficiarnos tanto del yoga como de la meditación? Descubre cómo hacerlo.

15 SEP 2022 · Lectura: min.
Meditación y yoga

Combinar el yoga con la meditación puede brindarte muchos beneficios tanto a nivel mental como físico. De hecho, combinar ambas prácticas puede ayudarte a afrontar tanto el estrés como la ansiedad que pueden surgir debido al nivel de vida que tenemos actualmente. Pero, ¿Cómo podemos combinarlos?

¿Cómo meditar durante el yoga?

La mayoría de ejercicios del yoga suelen tener elementos de la meditación incorporados. En su práctica, uno de los objetivos es conectar la mente, el cuerpo y la respiración. Aun así, para poder incorporar la meditación en el yoga, es posible que necesites algunos ajustes para conseguir meditar en pleno movimiento.

Las meditaciones en movimiento significa poder estar atento y consciente del movimiento sin pensar en otras cosas. Muchas personas explicación este tipo de medicación como si fuera un ‘fluir’. Por lo tanto, si deseas convertir el yoga en una forma de meditación en movimiento, debes intentar disfrutar cada una de las sensaciones que puedes experimentar mientras activas cada uno de los músculos de tu cuerpo. Es decir, no se trata de adoptar la postura o pensar en aquella que harás a continuación. Simplemente, debes intentar disfrutar de lo que sucede en cada momento presente a medida que sucede.

Aunque no existen un conjunto de reglas estrictas y rápidas para poder integrar la meditación en el yoga, pero si hay algunas estrategias que pueden ayudarte a salir de tu cabeza y a conseguir centrarte en el aquí y el ahora:

  1. Establece una intención o elige un mantra: Un mantra se trata de una palabra o una frase que repites mientras realizas una meditación. Esto no solo puede ayudarte a cambiar tu mentalidad o la perspectiva ante una situación, sino que también te permitirá evitar distracciones y aumentar tu enfoque. Para escoger el mantra intenta pensar en una frase que te ayude a superar los problemas que estás enfrentando en estos instantes.
  2. Disminuye la velocidad: Para poder integrar el yoga con la meditación es importante intentar centrarse en ir más despacio que de costumbre. La clave será moverse a un ritmo que se sienta natural y cómodo.
  3. Concéntrate en tu respiración: La respiración es un componente esencial tanto en el yoga como en la meditación. Por lo tanto, concentrarte en tu respiración te ayudará a dejar de lado tus pensamientos y centrarte en lo que está pasando en el ahora.Cómo meditar en el yoga
  4. Intenta sentir todas las sensaciones: Para que puedas salir de tus pensamientos, otro de los métodos que te permitirá integrar la meditación dentro del yoga será precisamente intentar concentrarte en las sensaciones físicas de tu cuerpo.
  5. Reconoce y libera los pensamientos ansiosos o preocupaciones: Tu mente podría empezar a divagar y esto es completamente normal. Pero, cuando sientas que tu enfoque está cambiando, intenta redirigirlo suavemente hacia tu respiración o las sensaciones físicas de tu cuerpo.
  6. Deshazte de esas expectativas: Debes tener en cuenta de que no existe una forma correcta de meditar durante el yoga. Por lo tanto, no debes esforzarte en existir en el momento presente. Al contrario, intenta respetar lo que tu cuerpo necesita.

¿Cómo aplicar la meditación en el yoga siendo principiante?

Las personas que empiezan tanto en el mundo del yoga como de la meditación suelen experimentar más dificultades para concentrarse y mantener la mente en blanco. Aun así, siendo principiante, existen algunas cosas que deberías considerar en función de tus objetivos.

Por un lado, si estás buscando una experiencia más relajante, es ideal meditar junto a rutinas de yoga restaurativas o ejercicios con el Yin yoga. En cambio, si buscas algo más deportivo o movedizo, lo ideal sería tipos como el Vinyasa o el Ashtanga.

Cada uno de los ejercicios de yoga junto a la meditación te permitirán enfocarte en mejorar tanto tu concentración como tu perspectiva ante la vida. Por lo tanto, son dos prácticas que te beneficiarán en muchos sentidos.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Sullivan, C (2020). How to Meditate While Doing Yoga (Because We’ll Take All the Calm We Can Get). Greatist. https://greatist.com/health/meditation-and-yoga
  • Cohut, M (2019). How yoga, meditation benefit the mind and body. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/319116

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga