¿Qué es el tantra yoga? 5 ejercicios para mejorar tus relaciones

El yoga tántrico es una manera ideal de conectar contigo y con tu pareja a nivel espiritual. Descubre sus beneficios emocionales y las posturas más fáciles para empezar a practicarlo.

2 JUN 2022 · Lectura: min.
¿Qué es el yoga tantra?

Cuando hablamos del yoga tantra quizá lo primero con lo que lo relacionamos es con una práctica espiritual. A pesar de que tiene sus orígenes en ciertas religiones o creencias, la realidad es que el tantra puede ser un método ideal para reconectar con nuestra pareja y con nosotros/as mismos/as. Descubre en qué consiste y cómo te puedes beneficiar de ello.

¿Qué es el tantra?

El tantra es una práctica espiritual ancestral que implica explorar nuestra identidad personal a través de diversos métodos. La mayoría de sus prácticas están destinadas a ayudar a las personas a ver la realidad que hay en nosotros mismos y en el mundo. Es decir, a través de lo tántrico se fomenta la autoexploración y la atención plena para comprendernos a nosotros y a todo lo que nos rodea. De esta forma, el tantra es una práctica muy similar a la meditación que fomenta una serie de beneficios emocionales y relacionales. 

Esta práctica también pone un gran énfasis en la intencionalidad y en la autoexploración. El objetivo del yoga tántrico es intentar reducir la velocidad con la que estamos siempre acostumbrados a ir y conocernos en nuestro lado más íntimo. Para ello debemos tener una mentalidad más abierta, con ganas de curiosear y autodescubrirnos.

Beneficios del yoga tántrico

El yoga tántrico puede beneficiarnos a nivel psicológico, físico y emocional. De esta forma aunque no tengamos las creencias espirituales que hay detrás podemos obtener muchas ventajas de estos ejercicios. Al prácticar el yoga tántrico podemos beneficiarnos de lo siguiente: 

  1. Mejor comunicación con los demás: El yoga tántrico no solo implica conocer más nuestro cuerpo. En él sus practicantes intentan ir más despacio. Además sus posturas intentan dar pie a ser más conscientes de la conexiones que establecemos con los demás. 
  2. Liberar bloqueos y dejar atrás la vergüenza: Existen personas que a pesar de su edad o su experiencia aún siguen teniendo vergüenza en el momento de sus vidas. El yoga tantra implica dejar atrás este tipo de pensamientos que nos bloquean e impiden disfrutar de estos instantes junto a alguien o con nosotros/as mismos/as.
  3. Ayuda a aliviar los traumas: En algunos casos las personas que han sufrido en una mala experiencia y tienen un trauma, el yoga tántrico puede aliviar este tipo de pensamientos y emociones relacionadas con estos sentimientos negativos.
  4. Autoconocimiento: A pesar de que creamos que el yoga es solo un ejercicio,  la realidad es que pueden ayudarnos a conocernos desde otra perspectiva. Gracias a un masaje tántrico o a realizar diversas posturas de yoga tántrico podemos descubrir algo en nosotros que quizá no nos imaginábamos.
  5. Más libido y deseo sexual: Algunas personas pueden experimentar una poca libido o deseo sexual a causa de ciertas patologías psicológicas como pueden ser el estrés, la depresión, una baja autoestima, entre otros. Gracias a practicar el tantra las personas pueden dejar atrás por unos instantes muchos de los problemas asociados a su sexualidad.
  6. Alivio del estrés: Al realizar el yoga tantra el objetivo principal es relajarse y disfrutar del momento. Por lo tanto, estas posiciones del yoga crean el ambiente ideal para estar en el aquí y en el ahora.
  7. Más conexión con la pareja: Al practicar yoga tántrico junto a la pareja, se experimentan de instantes más íntimos. A través de estas posturas tántricas se favorece a crear una mayor intimidad y conexión con los demás. 

Estos son algunos de los beneficios de practicar el yoga tantra. Aun así, solo podrás percibir estos resultados si realizas los ejercicios asociados al tantra de manera regular. 

Claves para practicar el yoga tántricoç

¿Cómo practicar el yoga tantra con tu pareja? Posturas tántricas

Para practicar las posturas tántricas más comunes debes hacer lo siguiente: 

  • Crea un espacio sagrado: Para experimentar el tantra es fundamental tener nuestro propio espacio sagrado. Esto no implica ir a un templo o tener una habitación diferente simplemente dejar atrás todo aquello que puede distraernos durante el yoga tántrico. Para ello apaga todo lo tecnológico, enciende velas o incienso e intenta preparar un ambiente calmado para abrir vuestras mentes y relajaros durante su practica.
  • Mirar a los ojos: Durante el yoga tántrico la mirada a los ojos del otro es fundamental. Es por ello que debes intentar mantener lo máximo posible la mirada junto a tu pareja. Un buen ejercicio del yoga tántrico es mirar fijamente al otro intentando sentir al máximo durante dos minutos. En este lapso de tiempo debes explorar tus emociones o sensaciones y aprender de ellas.
  • Circuito tántrico: Pon la mano derecha en el corazón de tu pareja y viceversa. A medida que sientes más conexión junto al otro, cada uno deberá poner su mano izquierda en el suyo. Sincronizad la respiración con inhaladas lentas y profundas. Al inhalar, recibe el aliento y el amor de tu corazón y al exhalar envía este amor al de tu pareja. 
  • Masaje tántrico: Los masajes tántricos son una de las partes más conocidas del yoga tantra. Para realizarlos, uno de los miembros de la pareja se debe estirar en la cama mientras la otra parte masajea de forma lenta y meditativa todas las partes de su cuerpo. No se trata de un masaje para quitar contracturas, sino de un toqueteo suave y muy meditativo.
  • Posición yab-yum: Esta es una de las posturas del yoga tántrico más conocidas. En ella el compañero/a se sienta con las piernas cruzadas sobre una almohada, mientras que el otro coloca sus piernas sobre las de su compañero. Los brazos de la persona que es la base deben rodear la cintura del acompañante. Las cabezas pueden estar mejilla junto a mejilla o podéis tocaros frente con frente. En esta posición empieza tomando algunas respiraciones profundas y lentas. Intenta tocar cada parte del otro y sigue tu intuición para el resto.

En el yoga tántrico se le da mayor importancia a sentir más el momento presente y conectarse de una manera más íntima junto al otro/a. Es por ello que es una de práctica que nos hace experimentar las conexiones emocioanles con los demás desde otra perspectiva.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Bubins, D (2019). Everything You Need to Know About Tantric Yoga. Healthline. https://www.healthline.com/health/tantric-yoga
  • Becker, M (2020). Everything You Need To Know About Traditional Tantra Yoga. Mind body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/traditional-tantra-yoga-everything-you-need-to-know/ 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga