¿Cómo tener una respiración más profunda? 6 Beneficios de respirar más honda
¿Cómo podemos beneficiarnos de una respiración más lenta y profunda? ¿Qué podemos hacer para relajarnos a nivel mental y físico? Descubre las ventajas de respirar más profundamente.
Una respiración profunda puede ayudarnos a controlar los sentimientos negativos, la tensión y el estrés. De hecho, las investigaciones apuntan a que existen muchas ventajas de tener una respiración más lenta no solo a nivel mental o psicológico, sino también a nivel físico. A pesar de todos los beneficios que existen detrás de una respiración más profunda, la mayoría de personas no la solemos hacer. Pero, ¿cómo dejar de respirar superficialmente?
Tipos de respiraciones
Existen diferentes tipos de respiraciones y cada una de ellas tiene efectos diferentes en nuestro cuerpo y mente:
- Eupnea: Se trata de la respiración que tenemos cuando no pensamos en estos movimientos.
- Respiración diafragmática: También es conocida como respiración profunda e implica que nuestros músculos diafragmáticos se contraigan.
- Respiración costal: Este tipo de respiración también es conocida como superficial, ya que usa los músculos intercostales, es decir, aquellos que están entre nuestras costillas. Esta respiración suele predominar cuando las personas están estresadas.
- Hiperpnea: Es conocida como respiración forzada, porque implican contracciones musculares.
¿Cuáles son los beneficios de la respiración profunda?
Existen diferentes beneficios detrás de la respiración profunda, algunos de los más demostrados son los siguientes:
- Músculos más relajados: Cuando tu mente no está relajada, tu cuerpo tampoco lo está. De la misma forma pasa de la manera inversa. De hecho, una respiración superficial puede acabar haciendo que nuestro cuerpo se ponga más tenso, lo que puede llegar a inducir ansiedad y estrés. Por este motivo, respirar hondo y profundamente te ayudará a relajarte y a disminuir de manera notable toda la tensión y nerviosismo.
- Presión arterial más baja: Al acostumbrarnos a respirar de manera superficial e irregular, nuestra frecuencia cardíaca sigue el mismo ejemplo. Esto implica que puede haber consecuencias en nuestra salud cardiovascular. Por lo tanto, al respirar más profundamente, las personas pueden regular su circulación.
- Menos ansiedad: Las técnicas de respiración profunda son una forma ideal de afrontar los trastornos de ansiedad o la angustia que podemos experimentar en un momento concreto.
- Reduce el estrés: El estrés genera una respuesta que implica estar en tensión o preparado/a ante un peligro inminente. De esta forma, si sentimos demasiado estrés, acabamos manteniendo una respiración más superficial, lo que también se traduce en ser más propenso a experimentar este nerviosismo. Gracias a realizar una respiración más profunda puedes calmar la respuesta del estrés física y mentalmente.
- Más atención: uando tomamos más oxígeno, es decir, respiramos más hondo, nuestro cuerpo tiene más tiempo para utilizarlo y esto implica mayor concentración. Es decir, si te sientes abrumado/a y no consigues mantener el foco de tu atención en una tarea concreta, respirar profundamente te ayudará a conseguirlo.
- Te relaja: Al respirar de manera más profunda, las personas puede ayudar a su organismo y a su cerebro a ‘calmarse’. Esto implica que se reduce la tensión muscular e incluso puede aliviar el dolor de cabeza causado por ello.
Estos son los principales beneficios que puede aportar la respiración profunda en tu vida. De hecho, realizar diferentes técnicas de respiración de manera regular hará que te sea más fácil gestionar las emociones y las dificultades de tu día a día.
Principales técnicas de respiración profunda
Existen diferentes ejercicios de respiración profunda que puedes probar para conseguir las ventajas que hemos mencionado. Algunos de los más fáciles de incorporar en tu rutina son los siguientes:
- Respiración Profunda Nariz-Boca: Esta técnica implica alternar nuestro patrón de respiración. La clave es inhalar por la nariz y exhalar por la boca.
- Respiración Consciente Guiada: Existen diferentes apps o vídeos que pueden ayudarte a realizar una respiración profunda de manera guiada.
- Respiración Coherente: También es llamada respiración de resonancia e implica inhalar por la nariz pero hacerlo durante seis segundos. Después deberás exhalar por la boca durante otros seis segundos. Repitiendo esto notarás que podrás relajar tu cuerpo y mente.
- Respiración del Vientre: Implica respirar hondo hasta que nuestro vientre se llene por completo, y después exhalar poco a poco mientras vemos como se reduce esa parte de nuestro cuerpo.
Cada una de estas técnicas de respiración nos permitirá mejorar nuestro estado mental y físico debido a que relajarán el cuerpo y la mente. Aun así, si deseas ver estos beneficios, debes tener en cuenta que tendrás que practicar la respiración profunda de manera regular.