Meditación para dejar de fumar: ¿Cómo usarla de manera efectiva?

¿Estás deseando dejar de fumar? ¿Crees que no podrás lograr superar la ansiedad que genera dejar este hábito? Descubre cómo usar la meditación para dejar de fumar y conseguir resultados.

23 MAR 2021 · Última modificación: 18 OCT 2021 · Lectura: min.
¿Es efectiva la meditación para dejar de fumar?

Dejar de fumar es todo un reto para las personas que están enganchadas a este vicio. De esta forma, dejar de fumar se vuelve un auténtico reto para los fumadores que se lo plantean. Un método efectivo para poder hacerlo es a través de la meditación para dejar de fumar

¿Es efectiva la meditación para dejar de fumar?

La meditación para dejar de fumar es una técnica de meditación también llamada "mindfulness integrada mente-cuerpo" o "conciencia" que parece ser eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar.

En 2013, un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon, Yi-Yuan Tang, Rongxiang Tang y Michael I. Posner, realizaron un estudio sobre un grupo de fumadores. El grupo de fumadores se sometió a dos semanas de ejercicios de meditación tipo IBMT (es decir, Integrative Body-Mind Training, entrenamiento integral cuerpo-mente). La duración de las meditaciones fue de unas 5 horas repartidas en las dos semanas). Las personas meditando informaron una reducción del 60% en la voluntad de fumar.

Estos resultados se publicaron en 2013, en la edición inicial de The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), la revista oficial de la National Academy of Sciences (NAS). La experimentación destaca cómo la meditación puede mejorar el autocontrol y ayudar en la decisión de dejar de fumar. A diferencia de muchos estudios anteriores, las personas sometidas a este ensayo no tenían intención de dejar de fumar y, al principio, desconocían las verdaderas razones de la investigación. Lo que caracteriza a la meditación IBMT es que centra la atención en la conciencia, en el equilibrio del cuerpo y combina la relajación y el uso de imágenes mentales.

Los beneficios de la meditación mindfulness son diversos, además de ayudarnos a dejar de fumar, puede:

  • Disminuir nuestro nivel de ansiesas y estrés.
  • Ayuda a identificar pensamientos irracionales y absolutos que alimentan estados depresivos.
  • Mejorar nuestro buen humor
  • Aumentar nuestro sentido de la compasión y hacer que nos sintamos menos solos
  • Mejorar nuestra productividad y creatividad

Ventajas de la meditación para dejar de fumar

Los beneficios de la meditación para dejar de fumar son múltiples. En primer lugar, la técnica de la meditación es fácil de aprender y se puede practicar de forma sencilla y natural, y donde quieras. Además, la técnica de meditación se basa en el principio de la respiración, que permite observar nuestra mente y ayuda a mantener al individuo firme y decidido en la decisión de abandonar este vicio. Entonces, las ventajas de la meditación para dejar de fumar, no son solo las que están relacionadas con este objetivo, si no que hay muchas otras, transversales, como el entrenamiento para alcanzar la paz interior, la calma, la paciencia, el potenciamiento del buen humor y la disminución del nivel de estrés. 

Ventajas de la meditación para dejar de fumar

Desventajas de la meditación para dejar de fumar

Dejar de fumar nunca es fácil y requiere mucha fuerza de voluntad y determinación, así como un buen nivel de energía mental. Muchas veces se usan imágenes para dejar de fumar, pero no siempre funcionan. Por esta razón, decidir dejar de fumar solo con la meditación puede resultar bastante difícil. Se puede sufrir crisis de abstinencia de nicotina, pero también depresión, mal genio y ansiedad. Las desventajas de la meditación para dejar de fumar son todas las que están relacionadas con no conseguir meditar correctamente. El poder de la meditación es eficaz sólo si conseguimos  alcanzar el estado de concentración y conciencia plena, entonces todos los que no consiguen despejar la mente y trabajar en este sentido, tendrán muchas dificultades para dejar de fumar a través de la meditación. 

Ejemplos de meditación para dejar de fumar

Una famosa meditación para dejar de fumar es seguramente la meditación Mindfulness, también conocida como meditación de atención plena. La meditación Mindfulness se basa en dos principios fundamentales: la capacidad de concentración y la conciencia, o la capacidad de ser consciente de lo que se percibe.

1. Poner atención a los pensamientos

Enfocar la atención hacia el interior, hacia uno mismo, ayuda a observar los pensamientos sin juzgarlos y fortalecer la conciencia. La mente con el Mindfulness se centra, sin embargo, de una manera relajante: y esto te hace sentir más tranquilo, feliz y calmado. La práctica de Mindfulness se deriva de las meditaciones orientales tradicionales, como la meditación vipassana, que es una técnica de meditación basada en la autoobservación que conduce a una mayor autoconciencia.

Principales técnicas para la meditación para dejar de fumar

2. Mindfulness

La meditación de mindfulness para dejar de fumar se puede practicar en cualquier momento: es una técnica sencilla y al alcance de todos. Puedes empezar con diez minutos de práctica al día, y como decíamos se basa en el principio del "aquí y ahora" y de la concentración. La atención plena lleva el pensamiento al momento presente sin juzgar. La meditación mindfulness se practica adoptando una postura cómoda, procurando mantener la espalda recta, con la cabeza ligeramente inclinada hacía el pecho y, manteniendo los ojos abiertos o cerrados. Si decides mantener los ojos abiertos, fijando la mirada en un punto alejado de tu cuerpo (un metro es suficiente).

3. Poner atención en la respiración

La atención se centra en la respiración. Otra forma de practicar la meditación mindfulness es caminando. Te puedes dar un largo paseo consciente, es decir, te enfocas siempre en la respiración pero dando pasos largos y lentos, sumergiéndote en el aquí y ahora y percibiendo todas las sensaciones del cuerpo. Si nuestra mente divaga y surgen pensamientos, volvemos a centrar toda nuestra atención en la respiración. Es muy importante trabajar la respiración correctamente, porque es gracias a esta y a un ejercicio constante que podemos anclarnos al momento presente y liberarnos de miedos y ansiedades que no nos permiten dejar de fumar.

Si estamos atascados, y no podemos encontrar nuestro equilibrio, es más probable que corramos el riesgo de seguir enganchados a vicios. Gracias a una práctica correcta de la meditación para dejar de fumar y a un ejercicio constante, los resultados no tardarán en llegar.

Escrito por

Gema Hidalgo Velázquez

Psicóloga

Gema Hidalgo es una psicóloga especializada en Mindfulness, meditación y otras técnicas de relajación. Formación en el método MBSR de Jon Kabat-Zinn y la Universidad de Brown, certificado por el Global Mindfulness Collaborative (GMC). A través de sus técnicas en Mindfulness aprenderás que el este tipo de mentalidad no se estudia, sino que se debe practicar.

Ver perfil

Bibliografía del artículo

  • Tang YY, Tang R, Posner MI. Brief meditation training induces smoking reduction. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Aug 20;110(34):13971-5. doi: 10.1073/pnas.1311887110. Epub 2013 Aug 5. PMID: 23918376; PMCID: PMC3752264.
  • ANSA, (2021). Meditare la chiave per smettere di fumare, anche se non vuoi. ANSA. https://www.ansa.it/saluteebenessere/notizie/rubriche/salute/2013/08/06/Meditare-chiave-smettere-fumare-anche-se-vuoi_9122959.html
  • Sepala, E (2019). 20 Scientific Reason to start meditating today: new research shows meditation boosts your health, happiness, and success! Emma Sepala. https://emmaseppala.com/20-scientific-reasons-to-start-meditating-today/#.YEYj_GhKhPY

Deja tu comentario