¿Conoces la meditación trascendental? Beneficios y pasos para practicarla

¿Sabes en qué consiste la meditación trascendental? ¿Crees que todas las meditaciones son iguales? Descubre en qué consiste este tipo de meditación y cuáles son todos sus beneficios.

23 MAR 2021 · Lectura: min.
¿En qué consiste la meditación trascendental?

Cuando hablamos de meditación muchas veces nos viene a la mente una practica espiritual y llena de significado místico. En el caso de la meditación trascendental este tipo de actitudes pueden tener un beneficio para nuestro cuerpo y psique. 

¿Qué es la meditación trascendental?

La meditación trascendental guiada es una de las técnicas de meditación que existen. Es una técnica bastante sencilla, fácil de aprender y que consiste en una meditación con mantra, basada en la repetición de una frase en sánscrito (mantra) o una palabra. Esta técnica de meditación con mantra sólo se puede aprender con la ayuda de un practicante profesional calificado y certificado MT.

La meditación trascendental guiada nació en la India alrededor de los años cincuenta por voluntad del filósofo indio Maharishi Mahesh Yogi (Yabalpur, 12 de enero de 1917 - Vlodrop, 5 de febrero de 2008),  fundador del movimiento Meditación Trascendental. La técnica de meditación despegó significativamente y se hizo famosa alrededor de los años sesenta en muchos países de Europa, Asia y América, gracias a los Beatles, el grupo de pop rock británico que comenzó a meditar, sumándose al movimiento. Actualmente lo practican unos diez millones de personas en todo el mundo, y precisamente porque no está vinculado a ningún tipo de religión puede ser aprendido por cualquiera.

Beneficios de la meditación trascendental

Los beneficios de esta técnica de meditación con mantras son continuos en el tiempo e inmediatos, por ejemplo:

  • Aumenta el estado de felicidad y bienestar interior
  • Reduce la ansiedad y la depresión
  • Aumenta la energía y la creatividad
  • Reduce el insomnio
  • Mejora la resistencia y la capacidad de adaptarse a situaciones muy estresantes, como en casos de agotamiento o estrés relacionado con el trabajo

Además, la meditación transpersonal nos entrena a desarrollar la capacidad de enfocar nuestra atención en  el momento presente. Es un tipo de meditación fácil de practicar en la que lo que cuenta son la respiración, la postura y la actitud. Nos enseña la sencillez y la autoconciencia.

¿Cómo funciona la meditación trascendental?

¿Cómo funciona la meditación trascendental?

"Es posible para todo el mundo adentrarse en sí mismo y saturar la mente con la felicidad interior, con esa inteligencia pura e ilimitada que habita en la fuente del pensamiento."

Maharishi Mahesh Yogi

Nuestra mente está siempre en movimiento, con pensamientos activos, pero también inactivos (los automáticos que permanecen en el subconsciente), tanto cuando estamos despiertos como cuando dormimos. La mente trabaja sin descanso día y noche y, en consecuencia, también nuestro cuerpo. A través de la meditación trascendental uno silencia la mente, los ruidos y la confusión que crean todos estos pensamientos.

A través de esta famosa práctica, se pueden experimentar niveles profundos de calma mental hasta un nivel aún más profundo, es decir, la conciencia pura, el yo interior. La meditación trascendental, a diferencia de otras técnicas de meditación, no se basa en centrar el foco de atención en un objeto o en la respiración. Se basa simplemente en dejar que la mente experimente dentro de sí misma, abordando la fuente del pensamiento y el campo infinito de la creatividad, sin importar lo que suceda allá afuera. De hecho, la palabra trascendental significa ir más allá, superar ciertos límites.

A través de la meditación trascendental, puedes sumergirte más profundamente. Ir más allá del pensamiento para tocar un estado mental (y, en consecuencia, también físico) pacífico y tranquilo. Este estado también se llama "conciencia pura". Durante la meditación trascendental, la mente está en un estado consciente y en completo silencio.

Muchos autores, para explicar mejor cómo funciona la meditación con mantras, comparan la mente con la superficie del mar. Mientras permanecemos en la superficie, estamos más agitados, movidos por las olas del mar. Solo si nos sumergimos podemos encontrar realmente la calma y la paz, como en el mar, que se agita en la superficie pero está quieto en la profundidad. Lo mismo pasa con nuestra mente.

Si permanecemos en la superficie nos abruman los pensamientos, con la meditación somos capaces de adentrarnos en nosotros mismos, en nuestra parte más profunda. De esta manera podemos encontrar la paz que queremos, y la mente permanece completamente despierta pero desprovista de cualquier tipo de actividad.

Pasos para la meditación trascendental

¿Cómo practicar la meditación trascendental?

La meditación trascendental guiada se puede aprender con un maestro cualificado y certificado MT, a través de dos fases: aprendizaje en siete pasos, seguido de seis verificaciones. El profesional cualificado te enseñará esta técnica de forma correcta y personalizada.

1. Hacer de la meditación un hábito

La técnica se puede practicar durante 15 o 20 minutos dos veces al día (es recomendable practicarla por la mañana nada más levantarse, por la noche o, en general, antes de las comidas) repitiendo un mantra que es proporcionado por el maestro y debe permanecer en secreto. El maestro elige el mantra para asignar según el temperamento de la persona.

2. Repite los mantras

La técnica de meditación trascendental guiada consiste en repetir silenciosamente un mantra, permanecer con los ojos cerrados y sentarse cómodamente, no hay necesidad de permanecer en una posición en particular. El mantra ayuda al practicante a mantener la mente en silencio, pero sin ningún intento de forzarla o controlarla. Los pensamientos no se controlan, no hay ningún tipo de concentración.

3. Realizarla por la mañana

Decíamos que es recomendable practicar la meditación trascendental por la mañana, para sentir sus efectos a lo largo del día. Una vez sentado cómodamente, comienza por tomar algunas respiraciones profundas, luego introduce el mantra que debe repetirse en silencio, mentalmente, durante toda la duración de la sesión.

4. Intenta bajar el ritmo de tus pensamientos

Si durante la sesión te das cuenta de que tu mente divaga, no pasa nada, devuelve tu atención al mantra. Antes de finalizar la sesión, vuelve a respirar profundamente unas cuantas veces y vuelve a abrir los ojos. Aprender cómo hacer meditación trascendental es rápido y fácil, y los resultados son inmediatos. El mantra debe repetirse en silencio y durante toda la duración de la meditación y de esta forma debería bajar el volumen de pensamientos, hasta que acaben desapareciendo. Así, el cuerpo está totalmente en reposo y la mente permanece despierta pero en silencio.

Después de practicar la meditación trascendental guiada, te sentirás más tranquilo, más sereno y listo para afrontar un nuevo día. Al introducir esta práctica en tu día a día, experimentarás beneficios duraderos y el nivel de tu calidad de vida se beneficiará todavía más.

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Bibliografía del artículo

  • Effects of Group Practice of the Transcendental Meditation Program on Preventing Violent Crime in Washington, D.C.: Results of the National Demonstration Project, June--July 1993 in Social Indicators Research
  • Melton, J. Gordon. "Transcendental Meditation". Encyclopedia Britannica, 2 Apr. 2020, https://www.britannica.com/topic/Transcendental-Meditation. Accessed 8 March 2021. 

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