¿En qué consiste la respiración holotrópica? 10 Pasos para practicarla
¿Por qué deberíamos realizar la respiración holotrópica? ¿En qué consiste este método de respiración? Descubre las claves para poderla practicar correctamente y todos sus beneficios.
La respiración holotrópica, se trata de una técnica cuyo objetivo es que, a través de la introspección, las personas puedan conseguir un estado de completa plenitud. Principalmente, este tipo de respiración implica controlar y acelerar nuestros patrones de respiración para influir en nuestro estado mental, emocional y físico. En la mayoría de los casos, los practicantes usan esta técnica como una práctica espiritual más que terapéutica. De hecho, suele usarse para expandir la conciencia tanto a nivel físico como mental. Pero, ¿en qué consiste y cómo puede ayudarnos?
¿Qué es la respiración holotrópica?
Esta técnica implica diferentes prácticas de respiración cuya meta principal es alterar y controlar conscientemente el aire y poder conseguir un estado más consciente. Algunas personas creen que este tipo de técnica de respiración puede acabar induciendo a un estado de ‘iluminación’ espiritual. Además, la palabra holotrópico se traduce literalmente como ‘avanzar hacia la totalidad’, lo que implica que esta respiración está pensada en que acabe induciendo un estado físico o consciente particular, que acaba asociándose con una mayor plenitud.
¿Cómo practicar la respiración holotrópica?
Si quieres realizar este tipo de respiración, te recomendamos que sigas los siguientes consejos:
- La respiración holotrópica se suele practicar con mayor frecuencia en un entorno grupal dirigido por una persona experta en esta técnica. Aun así, esta técnica también puede realizarse en una sesión individual.
- Cuando se realiza en grupo, la mayoría de personas se emparejan en un entorno de grupo. En él se establece el rol de ‘respirador’ y el de ‘cuidador’.
- El cuidador tiene la función de ayudar a la persona que realiza esta técnica de respiración, pero solo si es necesario. Por otro lado, el respirador será aquella persona que practica y experimenta activamente.
- En cambio, el facilitador guiará la sesión. Por lo tanto, este especialista será el encargado de dar las instrucciones necesarias tanto para aumentar la velocidad y el ritmo de la respiración de quien esté realizando esta técnica. De hecho, el facilitador le dirá al respirador que respire más rápido y más profundo mientras mantiene sus ojos cerrados. Además, este profesional también tendrá en cuenta que si la velocidad de la respiración aumenta, ayudar a la persona a prestar atención para mantener la respiración completamente uniforme.
- El respirador deberá estar sobre una colchoneta durante la duración de la sesión. Esto es debido a que al acostarse, la persona será más capaz de moverse libremente y dará la posibilidad de adaptarse a cualquier posición que le sugiera su aliento.
- Se reproduce música repetitiva: La música que se suele reproducir en este tipo de entornos suele animar al respirador a entrar en un estado alterado de conciencia, que es muy similar a experimentar un sueño vívido. Además, la música también facilitará que la persona pueda adentrarse en este estado.
- Las sesiones de la respiración holotrópica son completamente abiertas. Esto significa que cada persona podrá descubrir su propio significado de esta experiencia y alcanzar un autodescubrimiento importante para ellos. Por otro lado, además de moverse de la manera que deseen, durante esta práctica también se anima a los respiradores a hacer cualquier sonido que les parezca correcto.
- Durante la sesión, los practicantes también dibujarán mandalas que intenten representar su experiencia. Al realizar esta técnica, las personas pueden experimentar parte de un trauma pasado, así como sentimientos de alegría o un desarrollo de su conciencia espiritual. Debemos tener en cuenta que el principal objetivo de esta práctica es que sea un catalizador para sacar a la superficie los problemas más importantes que una persona necesita abordar.
- Al conseguir llegar al objetivo, luego se cambiará el rol del cuidador con el respirador.
- Una sesión de respiración holotrópica puede durar de dos a tres horas en total. Además, debemos tener en cuenta que no existe una guía o expectativa específica de lo que debe ocurrir durante esta práctica.
La mayoría de defensores de esta técnica sostienen que el estado alterado propio de esta técnica de respiración puede permitir que las personas accedan a partes de la mente que normalmente no son del todo accesibles, y esto puede incluir el resurgimiento de recuerdos de eventos pasados. Como vemos,
se trata de una técnica que permite que las personas puedan conectarse mejor con su lado más inconsciente. Por lo tanto, es ideal para conseguir un mayor autoconocimiento y bienestar.