Las 12 leyes del karma: ¿Existe realmente?

¿Qué es el karma y qué significa? ¿Realmente existe algo como el karma que puede influenciar nuestra vida? Descubre las 12 leyes del karma y cómo ponerlas en práctica.

28 SEP 2022 · Lectura: min.
¿Qué es el karma?

El karma significa literalmente ‘acción’ en sánscrito. Actualmente, aunque es un concepto que muchos utilizan, su significado suele ser erróneo. Pero, ¿qué implica esta palabra milenaria?

¿Qué es el karma?

El karma describe un concepto que implica recuperar todo lo que pones, sea bueno o malo, en el universo. Es decir, por definición, el karma funciona como una ‘red ética’ que determina la vida de las personas según las creencias religiosas basadas en el hinduismo y el budismo. Por lo tanto, la idea fundamental detrás de este concepto es que nuestras acciones tienen consecuencias para nuestro futuro. De esta forma, como actuamos en el presente, acaba influyendo en lo que recibiremos en el futuro.

¿Cuáles son las 12 leyes del karma?

El karma se puede pensar como si fuera un sistema que acaba influyendo en todo lo que pasa en nuestro alrededor. Entonces, las leyes del karma son reglas que puede hacer que obtengamos ‘beneficios’ debido a que nos respetamos a nosotros y a los demás:

  1. Gran ley o ley de causa y efecto: Se trata de un principio fundamental que implica que cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Es decir, que si realizas buenas acciones, tendrás buenos resultados, y viceversa.
  2. Ley de la creación: Esta ley kármica trata de cómo el karma influirá en la vida que estás creando. De hecho, según esta ley, las personas podemos estar influenciadas sin darnos cuenta por nuestro propio karma en lugar de crear activamente la realidad que queremos.
  3. Ley de la humildad: Implica que debemos aceptar el karma a pesar de que este sea visto como ‘negativo’ para nosotros/as. Es decir, las personas deben reconocer que pueden estar cargando con un karma negativo debido a acciones que cometieron en el pasado.
  4. Ley del crecimiento: De la misma manera que el universo está en constante expansión, también lo está nuestra conciencia. Por este motivo, esta ley se relaciona con intentar crecer de manera personal para recibir un mejor karma.
  5. Ley de la responsabilidad: Según esta ley del karma, las personas debemos hacernos responsables tanto de nuestro pasado como de nuestro futuro. Es decir, debemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre aquello que hemos generado en el mundo y asumir la responsabilidad de estas acciones.
  6. Ley de conexión: En esta ley se destaca la interconexión entre todas las cosas. Para las creencias asociadas al karma, todo está conectado, ya sean sentidos, pensamientos como acciones y eventos. Por lo tanto, nuestro karma no solo nos influye a nosotros, sino que está relacionado con todo lo demás.                                                                                          Leyes del karma
  7. Ley del foco: Se relaciona con la manera en la que dirigimos nuestra energía hacia un punto determinado. Esta ley se puede pensar en cómo ponemos nuestra energía y hacia donde decidimos actuar. Es decir, está muy relacionado con intentar estar presente y consciente en cada momento.
  8. Ley de dar y hospitalidad: El karma también ser relaciona con otros conceptos orientales. Uno de ellos es la puja, que implica que nuestros actos sean devotos, y la dana, que se trata de la práctica de cultivar la generosidad. El significado de esta ley del karma es, entonces, mostrar agradecimiento por aquello que te han dado a través de tus acciones.
  9. Ley del aquí y ahora: Implica liberar nuestro pasado, así como actuar sin proyectarnos hacia el futuro. Normalmente, cuando estamos ocupados pensando en el pasado o en nuestro futuro, acabamos reproduciendo el mismo karma una y otra vez, en lugar de centrarnos en el momento presente.
  10. Ley del cambio: Siempre que tenemos la opción de cambiar algo, sean nuestras relaciones, nuestra manera de pensar o nuestros hábitos, todo ello dependerá de nosotros/as. Esta ley, por lo tanto, se relaciona con la idea de que debemos dar forma a nuestra realidad, ya que crecer es responsabilidad de cada uno de nosotros/as.
  11. Ley de la paciencia y la recompensa: El karma no actúa inmediatamente, por lo tanto, no tendrás resultados instantáneos de tus malas o buenas acciones. Por ello, la clave para practicar un buen karma es, precisamente, tener mucha paciencia.
  12. Ley de la importancia y la inspiración: Esta ley trata de darnos más importancia de la que nos solemos dar. La razón es que según las creencias asociadas al karma, cualquiera de nuestras contribuciones, sean grandes o pequeñas, pueden hacer muchos cambios.

El karma es un concepto religioso que puede ayudarnos a vivir una vida más plena y con más significado. Esto es debido a que al seguir estas leyes las personas pueden profundizar más en sus motivaciones y en comprenderse más a sí mismos/as.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • White, M (2022). What Are the 12 Laws of Karma? Healthline. https://www.healthline.com/health/laws-of-karma
  • Regan, S (2019). The 12 Laws Of Karma: What Are They & Why Do They Matter? Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/laws-of-karma  

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga