¿Qué es el yin yoga? 6 Beneficios y sus principales posturas

¿En qué consiste el yin yoga? ¿Cuáles son sus beneficios y por qué deberías practicarlo? Descubre cómo se realizan sus posturas y por qué tendrías que incorporarlo en tu rutina.

15 NOV 2022 · Lectura: min.
¿Qué es el yin yoga?

El yin yoga es una forma de yoga que se centra en estiramientos y posturas destinadas a alargar los tejidos conectivos. Esto implica que esta práctica no se centra en el movimiento, sino en mantener las posturas durante un largo periodo de tiempo. Este tipo de yoga es ideal para aquellos que buscan estirar sus músculos o aumentar la flexibilidad de su cuerpo y mejorar el equilibrio.

¿Qué es el Yin Yoga?

El yin yoga, también conocido como yoga meditativo, es un tipo de yoga que se centra en los tejidos conectivos del cuerpo. Es lento y pasivo y consiste en estirar los músculos (manteniendo las posturas durante largos periodos de tiempo) para aumentar la flexibilidad y reducir el estrés.

Muchas de las posturas del yin yoga se realizan en posición sentada o estirada para poder relajarse en ellas más fácilmente. Estas posturas se mantienen durante 3-5 minutos cada una, con breves periodos de descanso entre cada postura. De este modo, el cuerpo tiene tiempo para liberar las toxinas de los músculos antes de pasar a otra postura.

¿Qué es el Yin y el Yang? 

Según las tradiciones y filosofías orientales, el yin y el yang son dos fuerzas opuestas que forman un par complementario. Se cree que se equilibran mutuamente, y su relación es de opuestos: si uno está presente, también debe estarlo el otro. El concepto del yin y el yang constituye la base de la medicina china, que sostiene que todas las cosas tienen un estado natural de equilibrio o balance, un estado que puede verse alterado por el uso excesivo o el abuso (es decir, demasiado estrés). De esta forma, el yoga yin intenta requilibrar el balance mental y corporal a través de una serie de técnicas y posturas. 

¿Cómo son las posturas del Yin Yoga? 

El yin yoga es un tipo de práctica meditativa de ritmo lento que consiste en mantener posturas estáticas durante periodos prolongados. El objetivo es crear un estado de profunda relajación en el cuerpo y la mente mientras se estiran los tejidos conectivos como los tendones, los ligamentos y los músculos. Las posturas de yin yoga pueden practicarse solas o como parte de una secuencia de yin yoga más amplia.

Todas las posturas deben mantenerse durante al menos cinco minutos antes de pasar a la siguiente. Si es la primera vez que practicas este tipo de yoga, es recomendable empezar con sólo una o dos posturas por sesión hasta que te sientas cómodo/a aumentando el tiempo en cada asana, así como incorporando más en tu rutina con el tiempo.

Beneficios del yin yoga

Beneficios del Yin Yoga

Los beneficios del yin yoga son numerosos:

  1. Alivia los síntomas de diferentes trastornos mentales: Principalmente, esta práctica puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión.
  2. Mejora nuestra postura corporal: Las asanas practicadas en el yin yoga permiten mejorar la flexibilidad, la postura y la fuerza.
  3. Ayuda contra el insomnio: Se sabe que el yin yoga beneficia a las personas que sufren de insomnio porque las posturas se mantienen durante más tiempo que en otros estilos de yoga. Esto ayuda a ralentizar la respiración para sentirse más relajado antes de acostarse.
  4. Ejercicio seguro: Además, las posturas del yin tienen un ritmo muy lento y son suaves para las articulaciones del cuerpo; son ideales para las personas que quieren una forma más suave de ejercicio sin arriesgarse a lesionarse a una edad avanzada.
  5. Es bueno para la mente: Se ha demostrado que el yoga reduce los niveles de estrés al disminuir los niveles de cortisol (una hormona asociada al estrés) y aumentar la producción de serotonina (un neurotransmisor relacionado con la sensación de felicidad). Cuando te sientes relajado y feliz, es más fácil enfrentarse a los retos de la vida.
  6. Es bueno para el cuerpo: El yoga es especialmente beneficioso para las personas que padecen dolor de espalda o tensión muscular, ya que ayuda a fortalecer los músculos debilitados; un estudio sugiere incluso que practicar yoga con regularidad reduce el dolor lumbar en un 50%.

El yin yoga es una práctica de estiramiento lento y profundo que se dirige a zonas específicas del cuerpo. Ayuda a mejorar la flexibilidad y a aumentar la circulación, al tiempo que libera la tensión de los músculos y los tejidos conectivos. Puede ser beneficioso tanto para los principiantes como para los practicantes experimentados, ya que proporciona muchos de los mismos beneficios que ofrecen otros tipos de yoga.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Tartlon, A (2020). Yin Yoga 101: Everything You Need to Know About This Deep, Meditative Practice. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/guide-to-yin-yoga
  • Jain, R (2021). The Ultimate Guide to Yin Yoga: Principles, Benefits & Misconceptions. Arhanta Yoga. https://www.arhantayoga.org/blog/introduction-yin-yoga/# 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga