6 Tipos de pilates: ¿cuál elegir en función de tus objetivos?
¿Existen diferentes tipos de pilates? ¿Qué ejercicios son mejores en función de nuestros objetivos? Descubre los distintos pilates que existen y sus beneficios.
El pilates es actualmente conocido por todos los beneficios que aporta a nivel físico y mental. Además, se trata de un ejercicio ideal para mejorar la postura, la flexibilidad y la coordinación. Por otro lado, puede ayudar a las personas a fomentar un estado de relajación, controlar el estrés y reducir la ansiedad. Pero, ¿qué tipos de pilates existen y cuál es el ideal en función de lo que busquemos?
¿En qué consiste el pilates?
Independientemente del tipo de pilates que escojas, una clase de este ejercicio se basará en seis principios fundamentales:
- Respiración: En las clases de pilates debemos poner la atención en nuestra respiración.
- Concentración: Otro de los puntos clave de una clase de pilates es la concentración. Es decir, aprender a tomar mayor atención de nuestra mente y cuerpo.
- Postura: Comprender la importancia de nuestra postura y trabajar en ella es otro de los fundamentos centrales del pilates.
- Control: El objetivo del pilates es tomar un mayor control sobre nuestro cuerpo, teniendo más conciencia de cómo nuestra postura, respiración y flexibilidad nos afecta.
- Precisión: El pilates también trabaja con precisión. Es decir, se trata de ejercicios centrados en focalizarse en puntos concretos para conseguir mejores resultados.
- Flujo: Finalmente, toda clase de pilates se centra en fluir a través de los movimientos.
La mayoría de las clases de pilates se basarán en estos objetivos. Por lo tanto, cada ejercicio estará diseñado para intentar fomentar estos principios dentro de cada clase.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pilates?
Existen diferentes tipos de pilates en los que te puedes focalizar en función del objetivo que quieras conseguir a través del ejercicio:
- Pilates clásico: El pilates clásico generalmente combina tanto ejercicios en la colchoneta como seguir una secuencia diseñada específicamente para mover el cuerpo a través de un rango completo de movimientos.
- Pilates de estera: Se trata de una forma más accesible del pilates, y de hecho, es un ejercicio que puedes hacer en cualquier lugar y sin casi equipo. Este tipo de clases se centran más en las técnicas fundamentales del pilates, es decir, está enfocado para las personas principiantes en esta práctica.
- Pilates contemporáneo: Implica una combinación del pilates más clásico combinado con ejercicios propios de la fisioterapia. Además, en este tipo de pilates el instructor suele guiarse por los objetivos, metas y la salud del alumno. Por lo tanto, se trata del ideal para la rehabilitación, la etapa prenatal y posnatal.
- Pilates reformador: Se trata de un tipo de pilates más intenso y dinámico. Además, suele realizarse con máquinas específicas para mejorar la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la postura.
- Pilates clínico: Este pilates está personalizado para cada individuo. La razón de ello es que estará dada por un fisioterapeuta calificado que realizará una evaluación inicial y se adaptará a las necesidades específicas de cada persona. Es ideal para aquellas personas que están en una rehabilitación o que necesitan ejercicios muy específicos debido a su condición física.
- Pilates mat: Estos ejercicios se realizan sobre una colchoneta, es decir, solo se necesitará este material. Además, es ideal para aquellas personas que no tienen tiempo para desplazarse, ya que estos ejercicios pueden realizarse en casa.
Aunque existe una gran variedad de pilates por elegir, debes comprender que el adecuado para ti será el que se amolde a tus objetivos y necesidades.