13 Beneficios del yoga a nivel mental y físico

¿Cómo nos puede ayudar a mejorar nuestra vida el yoga? ¿Cuáles son los beneficios de esta práctica milenaria? Descubre cómo puede ayudarte a mejorar tu vida el yoga.

26 NOV 2021 · Lectura: min.
Beneficios del yoga

El yoga es una práctica milenaria que une mente y cuerpo. De hecho, realizar el yoga y sus posiciones puede tener muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. Pero, ¿Cuáles son?

Beneficios del yoga

El yoga incorpora tanto ejercicios de respiración, como meditación como diferentes posturas diseñadas para fomentar la relajación y reducir el estrés. Entre todos los beneficios del yoga a nivel mental y físico destacamos los siguientes:

  1. Disminuye el estrés: Uno de los principales objetivos del yoga es promover la relajación mental y corporal. De hecho, existen múltiples estudios que han demostrado que su práctica puede disminuir el cortisol, la principal hormona del estrés. Usándolo junto a otros métodos para aliviar el estrés, como puede ser la meditación, el yoga y sus posiciones pueden ser muy efectivos para controlar el estrés.
  2. Alivia la ansiedad: Muchas personas empiezan a practicar yoga como una forma de lidiar con los sentimientos continuos de ansiedad. Actualmente, existen diferentes investigaciones que muestran que el yoga realmente permite reducir la ansiedad. A pesar de ello, no está exactamente claro cómo el yoga puede reducir los síntomas de la ansiedad, sin embargo, sus posturas enfatizan la importancia de estar en el presente y encontrar una sensación de paz, algo que podría estar relacionado con aliviar la ansiedad.
  3. Reduce las inflamaciones: Además de mejorar la salud mental, algunos estudios sobre los beneficios de practicar yoga también indican que permiten reducir la inflamación. Más concretamente, puede proteger contra ciertas enfermedades causadas por la inflamación crónica.
  4. Mejora la salud del corazón: Diferentes investigaciones demuestran que el yoga puede mejorar la salud del corazón y reducir varios factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. De he hecho, la presión arterial alta es una de las principales causas de los problemas cardíacos, como puede ser lo ataques y los accidentes cerebrovasculares. Bajar su presión arterial puede ayudar a reducir el riesgo de estos problemas. Por ello, los efectos del yoga pueden ser beneficiosos para el corazón.                      Beneficios del yoga
  5. Más calidad de vida: El yoga cada vez se vuelve más común como una terapia complementaria para mejorar la calidad de vida de muchas personas. De hecho, los estudios indican que uno de los beneficios del yoga es precisamente que mejora significativamente la calidad de vida de aquellos que la practican, influyendo en su estado de ánimo y en la fatiga.
  6. Puede ayudar a aliviar los síntomas de la depresión: Algunos estudios muestran que uno de los beneficios del yoga pueden ser sus efectos antidepresivos. De hecho, las investigaciones indican que puede ayudar a disminuir los síntomas de la depresión. Esto es porque uno de los efectos del yoga está relacionado con la disminución de los niveles de cortisol, una hormona del estrés que influye en los niveles de serotonina, un neurotransmisor asociado con la depresión.
  7. Reduce el dolor crónico: El dolor crónico afecta a una gran parte de la población y tiene una variedad de posibles causas, desde lesiones hasta artritis. Existen cada vez más estudios que indican que la práctica del yoga podría ayudar a reducir muchos tipos de dolor crónico.
  8. Promueve una mayor calidad de sueño: Actualmente, son muchas las personas que tienen problemas para conciliar bien el sueño. De hecho, una mala calidad en el sueño está asociada tanto con la obesidad como la depresión, entre otros trastornos. Los estudios han demostrado que uno de los beneficios del yoga puede ser precisamente a aumentar la calidad de nuestro sueño. Esto es debido a que sus posturas pueden tener un efecto sobre la melatonina, una hormona que regula el sueño.
  9. Mejora la flexibilidad y el equilibrio: Muchas personas añaden el yoga a su rutina de ejercicios para mejorar tanto la flexibilidad como el equilibrio. Las investigaciones también respaldan estos beneficios del yoga, ya que demuestran que puede optimizar el rendimiento mediante el uso de poses específicas que apuntan a la flexibilidad y al equilibrio.
  10. Mejora la respiración: Los ejercicios de respiración del yoga también son muy eficaces para mejorar nuestra salud física y mental. De hecho, la manera en que respiramos puede influir a padecer de problemas mentales y físicos, por ello, el yoga puede ser muy beneficioso.
  11. Alivia las migrañas: La migraña es una problemática que afecta a más gente de la que pensamos. La evidencia creciente muestra que el yoga podría ser una terapia complementaria útil para ayudar a reducir la frecuencia y la intensidad  de las migrañas.
  12. Promueve hábitos alimenticios saludables: La alimentación consciente es un concepto que fomenta el estar presente en el momento mientras se come. Prestar más atención a nuestra alimentación también puede ser una actitud derivada de la práctica del yoga. De hecho, los estudios han demostrado que  uno de los beneficios del yoga es precisamente el promover hábitos alimenticios más saludables.
  13. Aumentan nuestra fuerza: Además de ayudar a mejorar la flexibilidad, el yoga también ayuda a fortalecer nuestros músculos. Tanto es así que existen posturas del yoga que están diseñadas específicamente para aumentar tanto la fuerza como el desarrollo muscular.

Como vemos existen muchos beneficios del yoga tanto para nuestra salud física como mental. Por este motivo, es recomendable ofrecerle una oportunidad a esta práctica milenaria.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Novotney, A. (2009). Yoga as a practice tool. American Psychological Association. http://www.apa.org/monitor/2009/11/yoga
  • 9 Benefits of Yoga. Hopkins Medicine. https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/9-benefits-of-yoga
  • McCall, J (2021). The Benefits of Yoga: 38 Ways Your Practice Can Improve Your Life. Yoga Journal. https://www.yogajournal.com/lifestyle/health/womens-health/count-yoga-38-ways-yoga-keeps-fit/  

Deja tu comentario