¿Qué es la logoterapia? 6 Principios para encontrar el sentido a la vida
¿En qué consiste la logoterapia? ¿Cómo puede beneficiarnos esta terapia basada en conseguir darle más sentido a nuestras vidas? Descubre sus ventajas y sus principios básicos.
La logoterapia se trata de un enfoque terapéutico cuyo objetivo principal es identificar y perseguir el propósito y el significado. Muchos terapeutas incorporan estas técnicas en sus terapias, ya que permiten que las personas vivan más alienadas con sus valores personales.
¿Qué es la logoterapia?
La logoterapia se trata de una técnica terapéutica que permite que las personas sean más conscientes de su propósito, lo que hace que puedan afrontar mejor las dificultades y superar sus problemas con mayor motivación.
Viktor Frankl, su fundador, apunta a que es la ‘voluntad de sentido’ la que guía los principios de la logoterapia. Esto significa que, en última instancia, las personas están motivadas por un sentido de significado. Es decir, muchos de nuestros problemas aparecen debido a que nos desviamos del camino y perdemos de vista nuestros valores y propósito.
Por lo tanto, al acudir a un terapeuta que use técnicas de la logoterapia, este nos ayudará a desarrollar nuestras propias fortalezas y recursos para hacer frente a las dificultades con las que nos topamos.
¿Cuáles son los principios de la logoterapia?
La logoterapia se puede explicar a través de los siguientes supuestos básicos:
- Mente, cuerpo y espíritu: Todas las personas estamos compuestas de cuerpo, mente y espíritu. Debemos recordar que la logoterapia se trata de un enfoque de salud mental que también parte de muchas tradiciones espirituales.
- Todo tiene significado: Cada situación en nuestra vida tiene su sentido.
- Debemos actuar acorde nuestro significado: Las personas se ven impulsadas a descubrir su significado, por lo tanto, todos/as buscamos vivir una vida con propósito.
- Todos/as tenemos libertad: Somos libres de encontrar sentido a nuestras vidas, y sobre todo para elegir una actitud que responda a cada una de las circunstancias con las que nos enfrentamos.
- Debemos encontrar significado a cada momento: No importa como sea cada situación, en cualquier caso podemos aceptar, enfrentar y elegir nuestras respuestas para vivir con un propósito.
- Todos los propósitos son diferentes: Cada persona es única, y, por lo tanto, cada significado es distinto para cada caso.
Teniendo en cuenta estos principios, podemos remarcar que el principal objetivo de la logoterapia es precisamente realizar actividades como crear o hacer algo, experimentar plenamente el presente y elegir la actitud, perspectiva y respuesta que esté alienada con nuestros valores.
Principales técnicas de la logoterapia
Viktor Frankl apuntaba a que era posible convertir nuestro sufrimiento en logros y realizaciones personales. De hecho, veía la culpa como una oportunidad para poder cambiar para mejor y mejorar nuestras vidas. Por lo tanto, la logoterapia está enfocada en ayudar a las personas a aprender a resistir ante la adversidad. Algunas de sus principales técnicas son las siguientes:
- Deflexión: La deflexión tiene como objetivo ayudar a las personas a alejarse de sí mismas y a enfocarse en otras personas. Es decir, intentar cambiar la perspectiva ante determinadas situaciones que nos angustian.
- Intención paradójica: Se trata de una técnica que invita a las personas a desear aquello que más temen. Por ejemplo, si una persona tiene miedo a que las personas la vean tonta, quizá sea interesante tratar de parecer tonto/a a propósito. En muchos casos, el miedo puede desaparecer cuando se establece la intención.
- Diálogo socrático: El diálogo socrático se trata de una herramienta que se usa para ayudarte en el proceso de autodescubrimiento al notar e interpretar tus propias palabras. Durante el diálogo socrático, su terapeuta escucha atentamente la manera en que describes las cosas y señalas los patrones de tus palabras, ayudándote ver el significado que se esconde en ellas.
¿Cuáles son los beneficios de la logoterapia?
La logoterapia puede mejorar la resiliencia, o la capacidad de resistir la adversidad, el estrés y las dificultades. Además, esta terapia puede beneficiarte en los siguientes aspectos:
- Más aceptación: Implica aceptar nuestros defectos y habilidades, y ser capaces de mejorarlos sin la necesidad de odiar aquello que somos.
- Estrés más ‘saludable’: Implica buscar el punto de estrés que nos motiva a mejorar, sin que ello se convierta en un trastorno.
- Altruismo: Las personas que viven más conectadas con sus valores personales y significado, suelen estar más dispuestas ayudar a los demás.
- Enfoque activo de la vida: Es decir, implica actuar en lugar de evitar o ser pasivo/a ante los problemas que nos encontramos en la vida.
- Mayor coraje: Implica mayor valentía para enfrentar los temores o miedos de la vida.
- Más responsabilidad: Actuar con mayor responsabilidad se traduce en lidiar con aquello sobre lo que sí tenemos control, como puede ser nuestra actitud y pensamientos.
Tener un significado o propósito en la vida está muy relacionado con experimentar mayor salud, felicidad y satisfacción en la vida en general. Esto también hace que las personas sean más resilientes, es decir, que puedan enfrentar mejor las dificultades que puede presentar el día a día.