10 Mudras y sus beneficios: ¿Cuál es el significado de estos gestos con los dedos de las manos?

¿Qué significan los mudras? ¿Qué beneficios podemos obtener realizando estos símbolos con las manos? Descubre qué son los mudras y cómo hacerlos según las creencias tradicionales orientales.

17 JUN 2022 · Lectura: min.
Los mudras y su significado

Los mudra son uno de los componentes más característicos del yoga. De hecho, es muy probable que hayas visto algunas estatuas orientales en posición meditativa sosteniendo sus manos en una de estas posiciones propias del yoga. Pero, ¿Qué significan estos símbolos hechos con la mano?

¿Qué es un mudra?

La palabra mudra significa sellos, estampas o gestos, son movimientos ‘sagrados' que se realizan con las manos y se han utilizado durante miles de años en muchas tradiciones diferentes como una manera de profundizar en la práctica y en el despertar del poder de lo Divino.

De esta forma, según la creencia y la tradición de lo que implican los mudras y su significado divino, estas posturas con las manos son herramientas que nos permiten liberar energía (conocida como prana) y dirigirla a áreas del cuerpo que lo necesitan. Además, cada uno de los diferentes mudras tiene un propósito particular y permite liberar la energía de una manera específica por todo nuestro cuerpo. Es decir, cada mudra puede proporcionar una serie de cambios físicos, mentales y emocionales.

Tipos de mudras y su significado

Como hemos mencionado, cada mudra tiene un significado diferente. Es decir, deberás realizar una postura concreta para obtener un beneficio u otro. Aquí te exponemos algunos de los mudras más usados:

  1. Jnana/Gyan Mudra (gesto psíquico del conocimiento): Este se trata de uno de los mudras del yoga más usados. En teoría, realizar este mudra aumenta la concentración y el conocimiento. Para hacer este mudra, los dedos índices deben estar doblados de manera que toquen la raíz interna de nuestros pulgares. Además, tendrás que estirar los tres dedos restantes de cada mano para que estén relajados y ligeramente separados.
  2. Chinmaya Mudra (Conciencia): Según las creencias alrededor del yoga, esta postura se trata de una de las más efectivas para lograr un bienestar físico y mental. Para efectuarla, deberás formar un anillo con el dedo pulgar y el índice y luego enrollar los otros tres dedos en las palmas de las manos. Una vez tengas las palmas de las manos hacia arriba, deberás colocar las manos sobre las rodillas y respirar profunda y relajadamente. Al realizar este mudra podrás mejorar tanto tu digestión como el flujo de energía de tu cuerpo.
  3. Vayu Mudra (Aire): Este mudra es para equilibrar el elemento del aire de tu cuerpo. Para hacerlo deberás doblar tu dedo índice por la mitad y presionar con la base el hueso de la segunda falange de tu dedo índice. Después tendrás que estirar los dedos restantes para que estén más relajados y ligeramente separados. Una vez lo tengas, con las palmas hacia arriba, coloca las manos sobre las rodillas. Este mudra te ayudará a expulsar el exceso de aire de tu cuerpo, lo que permitirá que alivies el dolor de pecho.
  4. Agni Mudra (Fuego): Este mudra se trata de equilibrar el elemento fuego de nuestro cuerpo, lo que puede ayudarte (según las creencias tradicionales) a reducir la grasa abdominal, aumentar el metabolismo y a controlar la obesidad. Para conseguir los beneficios de este mudra deberás doblar tu dedo anular y presionar la base de tu pulgar contra el segundo hueso de la falange. Por otro lado, deberás estirar los tres dedos restantes de cada mano para que estén relajados y ligeramente separados. Después, tendrás que colocarlos sobre las rodillas con las palmas de las manos hacia arriba. ¿Cómo hacer los mudras?
  5. Varun Mudra (Agua): Al realizar este mudra conseguirás equilibrar el elemento agua de tu cuerpo. Además, uno de sus beneficios es mejorar nuestra apariencia, ya que permite que la piel se mantenga hidratada. Para hacerlo deberás juntar la punta de tu dedo meñique con la del dedo pulgar. Después tendrás que estirar los tres dedos restantes de cada mano para que estén relajados y ligeramente separados. Ahora, con las palmas de las manos hacia arriba, coloca las manos sobre las rodillas.
  6. Prana Mudra (Vida): Este mudra se usa para equilibrar el prana, es decir, la energía vital de nuestro cuerpo. Según la tradición, los principales beneficios de este mudra del yoga será fortalecer el sistema inmunológico, mejorar nuestra visión y ayudarnos a sentirnos con más energía. Para ejecutarlo tendrás que doblar los dedos, anular y meñique y colocar las puntas de ambos dedos en la punta del pulgar. Estira los otros dos dedos de cada mano, manteniéndolos relajados y ligeramente separados. Ahora, con las palmas hacia arriba, coloque las manos sobre las rodillas. Las manos y los brazos deben estar relajados.
  7. Shunya Mudra (Cielo): El mudra del Shunya también es conocido como el del ‘praíso’. La razón de ello es que puede ayudarte a alcanzar un estado de tranquilidad si lo practicas regularmente. Para utilizarlo, tendrás que presionar con el pulgar la primera falange de tu dedo corazón. Después deberás estirar los tres dedos restantes de cada mano para que estén relajados. Finalmente, deberás colocar las manos sobre las rodillas. Este mudra te ayudará a aliviar el dolor relacionado con el oído.
  8. Surya Mudra (Sol): Según la creencia tradicional, este es uno de los mudras budistas que permite aprovechar la vitalidad del sol. Para hacerlo, tendrás que presionar el dedo anular con el pulgar. Luego estirarás los tres dedos restantes para que queden separados y colocar las manos encima de las rodillas. Este mudra ayuda a reducir el colesterol malo y el aumento de peso. También ayuda con la ansiedad y la digestión.
  9. Prithvi Mudra (Tierra): Para hacer el símbolo con la mano de este mudra tendrás que conectar la punta de tu dedo anular con la del pulgar. Luego, estirarás los tres dedos restantes y pondrás las manos sobre las rodillas. Realizar este mudra te permitirá aumentar la circulación sanguínea en todo el cuerpo.
  10. Adi Mudra (primer gesto): Este es un gesto simbólico y ritual con la mano que se utiliza para aquietar la mente y el sistema nervioso en una práctica de yoga espiritual. Se ejecuta formando un puño y colocando el pulgar en la base del dedo meñique y doblando los otros dedos sobre el pulgar. Una vez tengas este símbolo con la mano, solo tendrás que ponerlas sobre las rodillas.

Estos son algunos de los principales mudras que te ayudarán a concentrarte tanto haciendo una meditación como las diversas posturas del yoga. Además, según las creencias tradicionales orientales, todos estas posiciones te permitirán beneficiarte tanto mental como físicamente.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Mudras 101: Sacred Hand Gestures. Yoga Journal. https://www.yogajournal.com/poses/types/mudras-101-yoga-hand-gestures/
  • Complete Guide to Mudras: Benefits and Use in Yoga & Meditation. Arhanta Yoga. https://www.arhantayoga.org/blog/complete-guide-to-mudras-and-benefits/

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga