¿Qué es el Rocket yoga? 4 Beneficios y los asanas principales

¿En qué consiste el Rocket yoga? ¿Cómo puede beneficiarnos este tipo de yoga? Descubre las principales ventajas y los asanas más usados en esta práctica.

16 DIC 2022 · Lectura: min.
Qué es el Rocket yoga

El Rocket yoga se trata de una alternativa más accesible para la práctica del Ashtanga Yoga. De esta forma, el Rocket yoga permite obtener muchos de los beneficios del Ashtanga de una manera más físicamente accesible. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus posturas principales?

¿Qué es el Rocket yoga?

Rocket Yoga se trata de una modificación del Asthanga Yoga  con el objetivo de hacerlo una práctica mucho más accesible para los practicantes occidentales. Por lo tanto, se trata de un tipo de yoga creado para adaptarse al estilo de vida y a las necesidades de los alumnos. Tanto es así que incluso los practicantes pueden modificar y hacer su interpretación de las asanas tradicionales, es decir, si se atascan con una postura, pueden encontrarse maneras más fáciles en lugar de apegarse rígidamente a un patrón.

Beneficios del Rocket yoga

Practicar el Rocket yoga tiene muchos beneficios que pueden ayudarte tanto física como psicológicamente.  De hecho, las investigaciones muestran que este tipo de yoga puede beneficiarte en lo siguiente:

  1. Mejora el bienestar mental: El yoga puede ayudarnos a mejorar nuestra salud mental y de hecho, se trata de un ejercicio que nos permite relajarnos y manejar mejor el estrés del día a día. Específicamente, el Rocket yoga nos ayuda a mejorar la posición y la función de nuestros nervios y tejidos a través de diferentes estiramientos y posturas, lo que se traduce en mantener tanto el cuerpo como la mente en un estado más relajado.
  2. Aumenta la salud cardiovascular: Este tipo de yoga se considera un buen ejercicio para reforzar nuestra salud cardiovascular. La razón de ello es que las clases suelen tener un ritmo rápido e implica un intenso entrenamiento de la resistencia. Por otro lado, las investigaciones muestran que los entrenamientos de power yoga pueden aumentar nuestro ritmo cardíaco lo que implica una mejora de la circulación sanguínea.
  3. Pérdida de peso: Debido a que se trata de un ejercicio muy intenso, el Rocket Yoga también es un excelente ejercicio cardiovascular. Esto se traduce en que nos permitirá mejorar, fortalecer y tonificar nuestros músculos mientras quemamos calorías.
  4. Mejora nuestro control motor: El Rocket yoga también es muy conocido por que permite mejorar el control motor de las personas. Las investigaciones muestran que esto puede ser debido a la mejora muscular que se produce al practicar este estilo de yoga.

Estos son algunos de los beneficios más comunes de este estilo de yoga. Además, también te aportará todas las ventajas de practicar de manera regular este deporte.

Posturas del Rocket yoga

¿Cuáles son las posturas más comunes del Rocket yoga?

Algunas de las asanas más comunes al practicar el Rocket yoga son los siguientes:

  • Postura de la grulla o Bakasana: Esta asana te auidará a umentar tu flexibilidad así como la resistencia física y mental. Además, se trata de una postura ideal para aquellas personas que padecen de dolor en la parte superior de la espalda ya que permite estirar nuestra columna.
  • Postura del pavo real o Mayurasana: Esta postura puede ayudarnos a mejorar los problemas de digestión como puede ser el estreñimiento. Además, también puede fortalecer áreas tanto en la mitad superior de nuestro cuerpo, como es la cabeza, el cuello y los pulmones. Por otro lado, los estudios muestran que esta posición permite desitoxicar el cuerpo, lo que comporta un estado de mayor tranquilidad mental y física.
  • Parada de cabeza o Salamba Sirsasana: Se trata de una inversión de la posición natural de nuestro cuerpo. Esta  asana es considerada una postura avanzada, por lo que debemos probarla solo si llevamos ya mucho tiempo practicando regularmente yoga. Según los expertos, esta postura permite estimular tanto la glándula pituitaria y pineal, además de ser muy terapéutica para nuestro insomnio, la depresión leve, el asma y la sinusitis.
  • Postura del escorpión: Se trata de una postura muy avanzada no recomendada para los principiantes. Esta asana es excelente para retrasar el envejecimiento ya que mejora el flujo de sangre hacia nuestro cerebro y la glándula pituitaria. Además, permite aliviar la tensión en la espalda y fortalecer todos los músculos de los brazos.

El Rocket yoga se trata de una práctica muy similar al Ashtanga, pero sin todas las dificultades técnicas que puede suponer. Por lo tanto, es ideal en las personas que buscan los beneficios de este tipo de yoga o que tienen dificultades para algunas de sus asanas.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Rocket Yoga for Beginners: 14 Reasons Why It Rocks. Lots of yoga. https://lotsofyoga.com/blogs/yoga-styles/rocket-yoga
  • What is Rocket Yoga? Yoga Tribe Brooklyn. https://www.yogatribebrooklyn.com/blog/what-is-rocket-yoga

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga