¿Qué es el yoga restaurativo? 6 Beneficios de esta práctica

¿Qué implica el yoga restaurativo? ¿Cómo se realiza este estilo de yoga? Descubre sus principales beneficios y cómo te puede ayudar.

31 AGO 2022 · Lectura: min.
yoga restaurativo

El yoga restaurativo es una práctica que permite mejorar la resistencia y flexibilidad de nuestro cuerpo a través de ejercicios más tranquilos y pasivos. Este tipo de yoga suele ser muy diferente a los demás debido a que a pesar de que no requiere de movimientos muy activos, suele implicar todo el cuerpo. Pero, ¿para qué puede ser beneficioso este estilo de yoga?

¿Qué es el yoga restaurativo?

Este estilo de yoga es recomendable para los practicantes de todos los niveles. A diferencia del resto, este tipo de yoga suele implicar diferentes asanas con una mayor duración. El yoga restaurativo se enfoca más en el aspecto más meditativo de esta práctica milenaria, así como a tener una mayor conexión a nivel corporal y mental.

El objetivo principal de este estilo de yoga es entrar en un estado de relajación tanto en el organismo como en la mente. De hecho, parte de esta práctica se centra en poner una mayor atención en nuestro cuerpo. Sobre todo, a saber cómo respirar y tomar una mayor conciencia en todas las sensaciones o pensamientos que experimentamos en el momento.

¿Cuáles son los beneficios del yoga restaurativo?

Cualquier práctica del yoga implica mejorar a nivel mental y físico. Más concretamente, los beneficios principales de este estilo de yoga son los siguientes:

  1. Mayor relajación: La respiración profunda permite calmar nuestro sistema nervioso y promover una mayor relajación. En muchos casos, el yoga restaurativo suele practicarse para conseguir un estado más relajado a nivel mental y corporal.
  2. Más calidad de sueño: Como más relajado te sientas, mejor descanso tendrás cuando llegue la noche. Diferentes estudios demostraron que el yoga restaurativo era muy efectivo para manejar más efectivamente los problemas de sueño.
  3. Mejora el bienestar general: Todos los estilos de yoga, en general, están asociados a una mejora a nivel físico y mental.
  4. Mejor humor: Las investigaciones alrededor del yoga apuntan a que esta práctica es muy eficaz para aliviar el estrés, la ansiedad o incluso los sentimientos depresivos que se pueden experimentar en el día a día.
  5. Reduce el dolor: Realizar las posturas del yoga restaurativo también permite una reducción de la percepción del dolor. Por ello, puede ser muy beneficioso en aquellos casos donde existe un dolor crónico.
  6. Ayuda a mejorar a nivel físico: Acudir a clases de yoga restaurativo puede ser muy recomendable en aquellos casos donde existe una condición que no permita otras prácticas deportivas más intensas. Por ejemplo, durante el embarazo o cuando existe una condición de salud crónica.

De la misma forma que pasa con otros estilos de yoga, el restaurativo suele ser muy beneficioso a nivel mental y físico. Pero, la principal diferencia con los demás es que promueve un mayor estado de relajación y conciencia corporal y mental.

Posturas yoga restaurativo

¿Cuáles son las principales posturas del yoga restaurativo?

Existen muchas posturas usadas en el yoga restaurativo, pero todas ellas están enfocadas a conseguir un estado de relajación profunda. Entre los principales asanas, destacamos los siguientes:

  • Postura del niño (Balasana): Desde una posición de mesa, debes sentarte hacia los talones, ensanchar las rodillas y juntar los dedos de los pies. Gira la cabeza hacia un lado y luego hacia el otro.
  • Postura del puente (Setu Banha Sarvangasana): Estírate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies separados del suelo. Presiona tus pies y levanta la pelvis unos centímetros. Usa un bloque de yoga para sujetar la región inferior de la espalda (el sacro), asegurándote de que puedes apoyarte en ello.
  • Giro Reclinado (Supta Matsyendrasana): Sobre tu espalda y con las rodillas dobladas y los pies en el suelo, baja lentamente las rodillas hacia un lado. Coloca dos mantas de yoga en la parte interna de los muslos y las rodillas.

¿Qué debemos esperar del yoga restaurativo?

Después de acudir a una clase de yoga restaurativo, sentiremos una sensación de relax a nivel mental y corporal. Además, progresivamente, si se realiza de manera continuada, empezarás a notar ciertos resultados a nivel muscular y en la flexibilidad corporal. El principal cambio será mental, ya que permitirá asumir mejor el estrés y la ansiedad que podemos experimentar por nuestro nivel de vida actual.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Pizer, A (2021). What Is Restorative Yoga? Very Well Fit. https://www.verywellfit.com/what-is-restorative-yoga-3566876
  • Sullivan, C (2020). The Benefits of Restorative Yoga and Poses to Try. Healthline. https://www.healthline.com/health/restorative-yoga-poses#fish-pose
  • Restorative Yoga. Eckhart Yoga. https://www.ekhartyoga.com/resources/styles/restorative-yoga 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga