¿En qué consiste la terapia Gestalt? 5 Conceptos clave de este tratamiento

¿Por qué acudir a un psicoterapeuta Gestalt? ¿En qué se basa esta terapia humanista? Descubre las bases fundamentales de la psicología Gestalt y cómo te puede ayudar.

6 JUL 2022 · Lectura: min.
¿En qué consiste la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt se trata de una forma de psicoterapia centrada en aumentar la conciencia, la libertad y la autodeterminación de una persona. Un psicoterapeuta Gestalt se enfocará en el presente en lugar de examinar las experiencias pasadas. Es decir, la psicología de la Gestalt se basa en la idea de que las personas están influenciadas por su entorno actual. El objetivo principal de esta terapia, es, por lo tanto, el uso de la empatía y la aceptación incondicional para lograr el crecimiento personal y un equilibrio emocional.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia humanista, centrada en los desafíos que experimenta una persona en el presente en lugar de profundizar en sus experiencias pasadas. Además, esta terapia enfatiza la importancia de comprender el contexto de la vida de una persona, así como asumir las responsabilidades en lugar de echar la culpa a las situaciones o a los demás. Principalmente, esta psicoterapia presta atención a cómo las personas damos un significado y le damos un sentido a nuestro mundo y experiencias.

Conceptos clave de la teoría de la Gestalt

La terapia Gestalt se basa principalmente en los siguientes conceptos:

  1. La experiencia influye en la percepción: Un terapeuta Gestalt basa su terapia en la idea de que todas las personas estamos influenciadas por nuestro entorno y experiencias.
  2. El contexto importa: En la psicoterapia Gestalt se entiende que el contexto importa y por ello, los terapeutas usan técnicas para ayudar a sus pacientes a ser más conscientes de sus experiencias, sus percepciones y sus respuestas a los eventos en el aquí y el ahora.
  3. La importancia del presente: Uno de los principales sellos distintivos de la terapia Gestalt es su enfoque en el momento presente. Durante una sesión junto a un terapeuta Gestalt, esto implica poner más atención en cómo nuestro cuerpo reacciona ante las emociones que conllevan los pensamientos hacia el futuro o el pasado.
  4. Se trabaja a través del dolor: Dentro de la teoría de la Gestalt se entiende que los recuerdos dolorosos llegarán a nuestra conciencia cuando las personas estén listas para sanear esa área.
  5. Aumenta la conciencia de sí mismo/a: En la terapia Gestalt se suele trabajar con técnicas que permiten aumentar la conciencia y ayudar con el procesamiento de ciertos eventos traumáticos. De esta forma, en lugar de decirles a los pacientes que se queden quietos y hablen, se les suele pedir que participen activamente en determinados juegos de rol.

¿Cuáles son las principales técnicas de la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt implica que los pacientes tengan un espacio para explorar sus experiencias de manera segura sin temor a ser juzgados. De hecho, en una consulta junto a un psicoterapeuta de Gestalt los pacientes deben no solo hablar sobre sus emociones y experiencias, sino que deben, en muchos casos, representarlas de alguna manera u otra. Para poder concienciarse sobre lo que ha supuesto una experiencia, emoción o pensamiento, el terapeuta puede guiarte utilizando algunas de las siguientes técnicas:

  • Palabras y lenguaje: La atención al lenguaje es muy importante para la terapia Gestalt. Esto es debido a que existe la idea de que tenemos la responsabilidad de usar un lenguaje que se centre en nuestro bienestar en lugar de apuntar hacia los demás.
  • Silla vacía: Este es uno de los ejercicios de juego de roles que permite a una persona imaginar y participar en una conversación con otra persona o una parte de sí mismo/a. Consiste que sentado/a frente a una silla vacía, la persona hable como si tuviera una conversación con lo que se está tratando.
  • Juego de rol: Como hemos dicho, los juegos de rol son muy usados en la terapia Gestalt para concienciar a los pacientes sobre sus conflictos internos, así como para tener otra perspectiva de diferentes situaciones.
  • Lenguaje corporal: Durante una sesión, el psicoterapeuta Gestalt observará detenidamente tu lenguaje corporal. De hecho, nuestro lenguaje corporal puede informarnos sobre muchos aspectos de nuestra personalidad.
  • Localizar las emociones: La psicología Gestalt también le da mucha importancia a dónde percibimos las emociones. Es decir, cómo nos afectan físicamente las emociones que sentimos. Esta conciencia corporal ayuda a procesar mejor estos sentimientos, así como a entender de dónde provienen.
  • Artes creativas: La terapia Gestalt también puede utilizar actividades adicionales como la pintura, la escritura y el dibujo para ayudar a las personas a tomar conciencia, así como a mantenerse presentes y aprender a procesar ciertos instantes.

Principales técnicas terapia Gestalt

¿En qué nos puede ayudar la psicología Gestalt?

Las personas pueden acudir a un terapeuta Gestalt para tratar condiciones como la ansiedad, la depresión, la baja autoestima o los problemas de pareja.
De hecho, las investigaciones han determinado que la terapia Gestalt puede ser efectiva en tratar condiciones relacionadas con la ansiedad, la depresión y los trastornos de la personalidad.

Beneficios de la Terapia Gestalt

Algunos de los principales beneficios que nos puede brindar acudir a una terapia Gestalt son los siguientes:

  • Estar más en el presente: Cómo hemos indicado, la psicoterapia Gestalt pone mucho énfasis en estar en el aquí y el ahora. De este modo, uno de sus beneficios es precisamente aprender a tener mayor conciencia del cuerpo, las emociones y del presente.
  • Autoconciencia y crecimiento: El aumento de conciencia que supone acudir a una terapia Gestalt puede ayudarnos a identificar nuestros bloqueos mentales y quitarlos del camino para centrarnos en nuestro crecimiento personal.
  • Responsabilidad personal: Solo podemos tener control sobre nuestros pensamientos y acciones. Esto es uno de los principios de la Gestalt. Por lo tanto, nos confiere más autocontrol y responsabilidad ante nuestras decisiones y actitudes.
  • Autorregulación: Muchas de las técnicas de la Gestalt nos permiten ayudar a minimizar nuestro dolor o angustia. Es decir, se aprende a tener una mejor gestión emocional.

¿La terapia Gestalt es peligrosa?

Debemos tener en cuenta que como otros tratamientos psicológicos, la terapia Gestalt tiene tanto ventajas como desventajas. De hecho, al centrarse solo en el presente, los terapeutas pueden no tener el conocimiento suficiente para abarcar algunas problemáticas de los pacientes. Aun así, se trata de una terapia completamente segura.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Brennan, D (2021). What is Gestalt Therapy? Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/what-is-gestalt-therapy
  • Clarke, J (2021). What Is Gestalt Therapy? Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-is-gestalt-therapy-4584583
  • Guy, O (2022). What Is Gestalt Therapy? Simply Psychology. https://www.simplypsychology.org/what-is-gestalt-therapy.html
  • Schultz, J (2020). Gestalt Therapy Explained: History, Definition and Examples.  Positive Psychology. https://positivepsychology.com/gestalt-therapy/  

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias alternativas