Terapias naturales: Las 5 más conocidas y sus beneficios para nuestra salud

¿Qué son las terapias naturales? ¿Cómo podemos beneficiarnos de ellas? Descubre las terapias naturales más efectivas para tu salud mental y física.

7 JUL 2021 · Lectura: min.
¿Qué son las terapias naturales y cómo nos pueden beneficiar?

Seguro has oído hablar de las terapias naturales y sus beneficios, pero tienes dudas si estas son adecuadas para ti. Pues, este gran conjunto de prácticas terapéuticas, llamadas también terapias alternativas, en realidad llevan cientos de años practicándose, incluso forman parte de la historia de la medicina empírica.

Por ese motivo aún siguen causando divergencias en la comunidad científica, pero ¿conoces cuáles son?, te invitamos a leer este post y conocer cuáles son las 5 más populares y sus principales beneficios.

¿Qué son las terapias naturales?

Las terapias naturales surgen de la fusión de diferentes culturas como la china, egipcia, maya, griega, entre otras, que de acuerdo a su época empleaban métodos medicinales naturales distintos para aliviar así las enfermedades de su pueblo.

Por lo tanto, estas terapias son una combinación de los sistemas de salud empleados principalmente en oriente y occidente, no obstante, la mayoría de las prácticas de atención médica que usan no están completamente integradas con la medicina convencional.

Debido a la gran diversidad de terapias naturales que se han originado el Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria de los Estados Unidos las ha clasificado en 5 categorías.

Sistemas completos que incluyen teoría y práctica: como por ejemplo la homeopatía, medicina tradicional china incluyendo la acupuntura, la naturopatía y otros sistemas integrales.

  • Terapias biológicas no aprobadas en su mayoría científicamente

Emplean suplementos que contienen hierbas, alimentos, vitaminas y otras sustancias como el cartílago de tiburón.

  • Terapias enfocadas en el bienestar de la mente y cuerpo

Las más características son el yoga, la meditación y terapias creativas como la danza, además en esta sección se incluyen aquellas que promueven el equilibrio emocional para mejorar la enfermedad como la bioneuremoción, biodescodificación, etc.

Tipos de terapias naturales

  • Técnicas basadas en la manipulación corporal

El método que tienen en común estás terapias es que todas se centran en el movimiento de puntos estratégicos del cuerpo para lograr la sanación, como ejemplo tenemos la quiropráctica, la osteopatía, el shiatsu, los masajes entre otras.

  • Terapias energéticas

Se basan en la teoría de que los seres humanos estamos rodeados por campos de energía, los cuales si están alterados pueden afectar nuestra salud. Algunos ejemplos de estas terapias:  Tai chi, Reiki, terapia biomagnética, Qi gong (chi-kung) y terapia floral o toque terapéutico.

Tipos de terapias alternativas y naturales

Entre los tipos de terapias alternativas y naturales se pueden mencionar:

1. Acupuntura

Considerada una de las terapias naturales con más antigüedad en todo el mundo y que forma parte de la medicina china tradicional. Posee una definición etimológica que en español significa “acus” o “aguja” y “punctura” o “pinchar” que deja claro en qué consiste esta práctica: introducir agujas en puntos específicos del cuerpo.

Este procedimiento se suele realizar para tratar la disfunción del órgano vital que causa algún malestar, ya sea dolor, inflamación, etc. A todos esos puntos específicos se les llama meridianos, que son unos canales por donde se canaliza la energía vital.

2. Biomagnetismo

Otra de las terapias naturales que basa sus efectos en el equilibrio correcto de la energía vital de las personas es el biomagnetismo. Con este método se busca equilibrar las cargas negativas y positivas del pH del cuerpo humano.

Según las teorías del creador del biomagnetismo (Isaac Goiz Duran), cuando el pH del cuerpo humano es mayor o menor a 7,3; las defensas del organismo se rompen, permitiendo la entrada a virus, hongos y bacterias o cualquier microorganismo capaz de causar enfermedades que incluso afectan el buen funcionamiento del estado emocional y psíquico.

3. Fitoterapia

Una terapia natural en la que se usan plantas medicinales para aliviar enfermedades y prevenir afecciones futuras o algunas patologías que rompan el equilibrio físico y mental de un individuo.

Esta terapia también es utilizada en la medicina integrativa, la cual busca combinar técnicas propias de las terapias naturales con el uso de tratamientos o fármacos que sean avalados científicamente.

4. Homeopatía

Se trata de una de las terapias alternativas y naturales que teóricamente sostiene que una sustancia que ocasiona diversos síntomas puede también ayudar a eliminarlos.

Otro principio en los que se basa esta terapia consiste en un proceso llamado dilución por medio del cual la sustancia se diluye muchas veces en agua y luego es indicada para el tratamiento de una amplia gama de afecciones.

La homeopatía tiene tantos detractores como defensores. Sus defensores aseguran que lo “similar cura lo similar” y mientras más se diluya una sustancia mayor será su poder para tratar los síntomas. Por otro lado, el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes informó que los remedios homeopáticos no tienen eficacia.

5. Naturopatía

Es una terapia que se basa en el cuidado de la salud por medio de tratamientos naturales, enfocándose en la premisa que el cuerpo tiene la capacidad de curarse a sí mismo y que las enfermedades se pueden prevenir con dieta, ejercicio y manejo adecuado del estrés.

La naturopatía tiene la finalidad ayudar a las personas a recuperar la energía que han perdido y curar todas sus afecciones tratando la mente, cuerpo y espíritu, en lugar de detener los síntomas.

En el 2013 la OMS clasifico esta terapia como medicina tradicional y complementaria e indicaron que se necesita mayor evidencia para asegurar que sus prácticas sean eficaces.

¿Para qué acudir a las terapias naturales?

¿Por qué optar por una terapia natural?

Cuando optamos por una terapia alternativa debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para garantizar que la experiencia sea beneficiosa. Primero, revisar los productos que nos ofrecen como complementos o suplementos, ya que su inocuidad depende de los componentes que tenga el producto, del origen de estos componentes y de la calidad del proceso de fabricación.

En el caso de los profesionales que realizan la terapia, se debe verificar que tengan la formación adecuada y experiencia. De una forma muy general se cree que las terapias naturales cuentan con tres objetivos principales, los cuales se mencionan a continuación:

  • Ayudan a sanar

A través de sus prácticas, tratamientos o medicinas naturales ayudan a aliviar las molestias o síntomas de las enfermedades.

  • Recuperan el equilibrio perdido y la energía vital

Favorece la recuperación del equilibrio mental, físico y espiritual. Además, que pueden disminuir el insomnio y sus consecuencias tales como nerviosismo, irritabilidad, hiperactividad y pérdida de memoria.

  • Fortalecen el cuerpo y la mente

Logran fortalecer tanto la mente como el cuerpo, y a su vez refuerzan las defensas del organismo, a fin de prevenir afecciones, enfermedades y futuras patologías.

La mayoría de las personas suelen confiar en la naturaleza y esperan que estos métodos les proporcione sanación y alivio. Sin embargo, su utilidad es mayor como medicina complementaria, ya que ayudan en el proceso de sanación de los pacientes, más no curan enfermedades por sí solas y por eso no se debe reemplazar ningún tratamiento médico convencional sin consultar antes con el profesional sanitario.

Recuerda que la mayoría de las terapias alternativas no tienen suficiente evidencia científica disponible y si bien casi todas estas terapias son inocuas no están completamente exentas de riesgos.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Tipos de terapias alternativas. AECC. https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tratamientos/otros-tratamientos/tipos-terapias-alternativas
  • ¿Qué son las terapias naturales? Fundación TN. https://www.fundaciontn.es/terapias-naturales
  • Complementary and alternative therapies. Mind. https://www.mind.org.uk/information-support/drugs-and-treatments/complementary-and-alternative-therapies/list-of-complementary-alternative-therapies

Deja tu comentario