Reflexología: 4 Beneficios de esta terapia para nuestro cuerpo y mente

¿En qué consiste la reflexología? ¿En qué se basa esta terapia alternativa? Descubre los beneficios de la reflexología y los estudios científicos alrededor de esta terapia.

15 JUN 2022 · Lectura: min.
¿Qué es la reflexología?

La reflexología se trata de un tipo de masaje que consiste en aplicar presión en los pies, manos y orejas para obtener ciertos beneficios para la salud mental y física. Esta práctica se basa en la teoría de que existen partes de nuestro cuerpo que están conectados a nuestros órganos o sistemas. Pero, ¿en qué se basa la reflexología y qué beneficios tiene según la ciencia?

¿Qué es la reflexología?

La reflexología es un tipo de terapia que usa la presión suave en puntos específicos, tanto en los pies como en las manos o en las orejas para calmar o aliviar los síntomas de diferentes enfermedades físicas o problemas mentales. Según los defensores de esta terapia, aplicar esta presión en determinados puntos permite aliviar el estrés y ayuda a que el cuerpo funcione mejor.

De hecho, esta terapia tiene similitudes con la acupuntura y la acupresión. Pero, a diferencia de estas, la reflexología es solo en las manos, orejas y principalmente, en los pies. Además, debemos tener en cuenta que al igual que otras terapias alternativas, la reflexología es complementaria a los tratamientos médicos.

¿Cómo funciona la reflexología?

La terapia de reflexología se basa en una antigua creencia china sobre el concepto del Qi. Según la sabiduría tradicional, el Qi se trata de una ‘energía vital’ que fluye a través del cuerpo de cada persona. De esta forma, cuando una persona está estresada, el cuerpo bloquea el Qi.

Si la energía del Qi no fluye correctamente, esto puede causar un desequilibrio en nuestro organismo que nos conduce a la enfermedad. Por lo tanto, el principal objetivo de la reflexología es precisamente mantener el Qi fluyendo a través de nuestro cuerpo, lo que nos hace sentir equilibrados y libres de enfermedades.

Los reflexólogos, es decir, los conocedores de esta técnica, suelen usar un mapa del pie, de las manos o de la oreja donde se especifican los diferentes puntos de presión que existen en nuestro cuerpo.

Aunque la reflexología se basa en esta creencia de la medicina china tradicional, la realidad es que en la década del 1890, científicos británicos descubrieron que los nervios conectan la piel con nuestros órganos internos. Además, sus investigaciones también determinaron que los puntos de la reflexología podal o en manos u orejas pueden calmar nuestro sistema nervioso central, ya que promueven la relajación y otros beneficios como cualquier forma de masaje.

Beneficios de la reflexología

Beneficios de la reflexología

Según los estudios alrededor de la reflexología, esta terapia puede beneficiarnos en los siguientes aspectos:

  1. Reduce el estrés y la ansiedad: Como hemos mencionado, los puntos de reflexología en los pies, las manos y las orejas pueden calmar nuestro sistema nervioso. Esto puede ser beneficioso en los casos donde existen problemas por un exceso de estrés y ansiedad.
  2. Reduce el dolor: Al aplicar presión a estos puntos, muchas personas experimentan una reducción del dolor en otras partes del cuerpo, como puede ser la espalda o en el tracto digestivo.
  3. Mejora del ánimo: La reflexología, debido a su efecto calmante, puede ayudar a que las personas se sientan más energéticas y de mejor ánimo.
  4. Mejora el bienestar general: Al realizar una terapia en reflexología, son muchas las personas que experimentan beneficios a nivel general, sintiéndose más fuertes mental y físicamente.

¿Qué dice la ciencia de la reflexología?

Actualmente, no existen muchos estudios alrededor de la reflexología y sus efectos. Aun así, muchos investigadores apuntan a que la reflexología podía ser una terapia complementaria que otorgue más beneficios junto a otros tratamientos.

Por ejemplo, se demostró que la reflexología podía ayudar a reducir el dolor de la quimioterapia. De hecho, la investigación realizada a mujeres con cáncer de mama avanzado apuntó a que ayudaba a reducir algunos de los síntomas que experimentaban durante el tratamiento. Otros estudios permitieron comprobar que la reflexología también podía ayudar a disminuir los niveles de ansiedad.

¿Es la reflexología una terapia segura?

La reflexología es un tratamiento muy seguro, incluso en aquellos casos en los que la persona sufre una condición de salud grave. Aun así, debemos remarcar que la reflexología no se trata de un tratamiento médico científicamente probado para las enfermedades, a pesar de que si tiene algunos efectos ante el dolor de estas, especialmente cuando surge la ansiedad y el estrés.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Rose, D (2021). Reflexology. Healthline. https://www.healthline.com/health/what-is-reflexology#safety
  • Wheeler, T (2019). Reflexology. Web MD. https://www.webmd.com/balance/what-is-reflexology 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias alternativas