¿Qué es la biorretroalimentación (o biofeedback)? 5 Técnicas y beneficios de esta terapia

¿En qué consiste el biofeedback o biorretroalimentación? Descubre para qué se usa esta técnica alternativa, sus principales técnicas, en qué consiste una sesión y cómo te puede ayudar.

13 DIC 2022 · Lectura: min.
Biofeedback

La biorretroalimentación (o biofeedback) se trata de una terapia que involucra la mente y el cuerpo y que puede ayudarnos a mejorar tanto a nivel físico como mental. Durante una sesión de biorretroalimentación, un especialista usará sensores indoloros para medir diferentes funciones corporales. Pero, ¿cómo funciona esta terapia?

¿Qué es el biofeedback o biorretroalimentación?

La biorretroalimentación (también conocido como biofeedback) se trata de un enfoque de la medicina alternativa que se basa en ayudar a mejorar la salud física y mental cambiando la manera en la que funcionan nuestros cuerpos. En una sesión de biorretroalimentación, un profesional usa diferentes equipos e instrumentos de monitoreo para medir cómo reacciona nuestro cuerpo. Según los resultados dados por estos aparatos, el médico o especialista puede sugerir determinados cambios para mejorar nuestra salud. Con trabajo y esfuerzo, los pacientes pueden aprender a realizar estos cambios fisiológicos sin la necesidad de un equipo.

¿Qué sucede durante la biorretroalimentación?

Durante una sesión de biorretroalimentación o biofeedback, el terapeuta coloca sensores indoloros por todo tu cuerpo. A través de ello se miden las siguientes señales fisiológicas:

  • Respiración
  • Ritmo cardíaco
  • Actividad muscular
  • Sudor
  • Movimiento y tensión muscular
  • Actividad eléctrica
  • Temperatura de la piel

Técnicas de biofeedback

Una pantalla cercana te mostrará todos los resultados realizados durante una sesión, que luego el especialista te explicará. Después el terapeuta te propondrá algunas estrategias para cambiar el funcionamiento del cuerpo. Algunas de las más comunes pueden ser las siguientes:

  1. Cambiar la manera en la que te sientas o te mueves: Posicionar tu cuerpo de manera diferente a la habitual puede ayudarte a aliviar la tensión muscular y a sentirte más relajado/a mental y físicamente.
  2. Alterar tu respiración: Muchas personas tienden a tener una respiración muy superficial. Al cambiar esta manera de respirar por una más profunda, podemos calmar la ansiedad y el estrés que sentimos durante el día.
  3. Relaja tus músculos: Al aprender estrategias para relajar nuestros músculos, tendremos la posibilidad de aliviar el dolor y gestionar mejor la ansiedad y el estrés.
  4. Atención plena y enfoque: Concentrarte en ser más consciente de cómo te siente puede ayudarte a relajarte, lo que implica una mejora de tu salud.
  5. Ver cómo el estrés afecta tu cuerpo: Hacer pruebas como resolver un problema matemático o un acertijo y fijarse en cómo reacciona tu cuerpo te ayudará a tomar mayor conciencia de cómo el estrés te afecta.

Aunque estos son algunas de las estrategias que puede sugerirte el especialista en biofeedback, cada caso será estudiado e implicará diferentes tratamientos.

Beneficios del biofeedback

¿Cómo me puede ayudar el biofeedback?

Las técnicas de biobeedback o biorretroalimentación pueden ayudarte en diferentes condiciones. Algunos de los beneficios que puede otorgar esta terapia son los siguientes:

  1. Disminuye el dolor crónico: Al poder identificar como tensamos nuestros músculos y aprender a relajarlos, esta terapia te permitirá aliviar molestias como puede ser el dolor lumbar, el dolor abdominal o la fibromialgia.
  2. Alivia los dolores de cabeza: Experimentar demasiada tensión muscular y estrés puede acabar haciendo que las personas desencadenen migrañas y otros tipos de dolores de cabeza. Las investigaciones muestran que la biorretroalimentación es una terapia eficaz para relajar los músculos, aliviar el estrés y reducir la gravedad y la frecuencia de los dolores de cabeza.
  3. Ansiedad: El alivio de la ansiedad también es uno de los efectos más comunes de la biorretroalimentación. Además, esta técnica permite ser más consciente de las respuestas de tu cuerpo cuando estás estresado/a y ansioso/a.
  4. Incontinencia urinaria: La terapia del biofeedback puede ayudar a las personas que padecen de problemas para controlar las ganas de ir al baño. De hecho, puede ser muy beneficiosa en el caso de las mujeres porque les permite fortalecer los músculos del suelo pélvico, es decir, aquellos que controlan la vejiga y las ganas de orinar.
  5. Baja la presión arterial: La biorretroalimentación también puede ser muy beneficiosa para las personas que tienen hipertensión arterial, ya que permite reducir la tensión.

Esta terapia puede ser de ayuda como complementaria a otros tratamientos para mejorar la salud y el bienestar. De hecho, puede ser una buena forma de mejorar nuestro estado físico y mental.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Swiner, K (2022). Overview of Biofeedback. Web MD. https://www.webmd.com/pain-management/biofeedback-therapy-uses-benefits
  • Wilson, R (2018). What is biofeedback therapy and who can benefit? Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/265802
  • Biofeedback. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/13354-biofeedback  

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias alternativas