¿Qué es el grounding? 5 Beneficios de reconectar con la naturaleza
¿En qué consiste el grounding? ¿Cómo puede beneficiarnos esta terapia? Descubre cómo se realiza y todas sus ventajas para nuestro bienestar.
La conexión a tierra, también conocida como grounding, se trata de una técnica terapéutica que implica realizar actividades que lo conectan o lo reconectan eléctricamente a la tierra. Esta práctica tiene el objetivo de conectarse con la tierra y recibir las cargas eléctricas de la tierra y todos sus efectos positivos. Pero, ¿en qué consiste?
¿Qué es el grounding?
Según las teorías que respaldan el grounding, el planeta Tierra tiene una carga eléctrica negativa. Por lo que al realizar grounding, las personas pueden recibir una transferencia de electrones libres que provoca diferentes efectos físicos y psicológicos como la reducción del dolor, cambios en la respuesta inmunitaria, la cicatrización de heridas, así como efectos sobre la inflamación e incluso ante algunas afecciones inflamatorias crónicas.
¿Qué dice la ciencia del grounding?
El grounding es una práctica poco investigada y existen muy pocos estudios científicos sobre tus beneficios. Sin embargo, las investigaciones científicas más recientes apuntan a que esta práctica puede ayudar a tratar la inflamación, las enfermedades cardiovasculares, el daño muscular, el dolor crónico y el estado de ánimo.
Las teorías que respaldan el grounding es que esta conexión con la tierra afecta la matriz viva, que es el conector central que hay entre las células vivas. Dentro de esta matriz existe una conductividad eléctrica que funciona como defensa del sistema inmunológico, similar a los antioxidantes. Las creencias detrás de esta práctica apuntan a que la conexión con la tierra puede restaurar las defensas naturales de nuestro cuerpo y de hecho, existen algunas investigaciones que refuerzan esta idea.
Otros análisis de esta técnica también apuntan a que puede reducir tanto el dolor como mejorar nuestro estado de ánimo. Aun así, debemos recordar que la mayoría de los estudios sobre el grounding son pequeños y se basan en cierta medida en análisis subjetivos, como los sentimientos o el estado de ánimo.
Tipos de grounding
Existen muchos tipos diferentes de puesta a tierra. Todos ellos se centran principalmente en reconectarse con la tierra, y esto puede realizarse mediante contacto directo o indirecto con la tierra. Teniendo en cuenta esto, los tipos de grounding son los siguientes:
- Caminar descalzo: Una de las maneras más fáciles de conectarnos a tierra es caminar descalzo. Al permitir que nuestros pies toquen el suelo, esto puede proporcionarnos una mayor conexión a la tierra.
- Estirarse al suelo: Puedes aumentar tu contacto con la tierra tumbándote en el suelo.
- Sumergirse en el agua: El agua puede ayudarnos a conectarnos más fácilmente con la tierra. Por lo que, nadar en el agua puede ser una forma de grounding.
Beneficios de andar descalzo o hacer grounding
Aunque no existen muchas investigaciones sobre los beneficios que puede proporcionar el grounding, diferentes análisis subjetivos apuntan a que esta práctica puede ayudar en lo siguiente:
- Aumento de la energía: Las personas con fatiga o con exceso de cansancio pueden experimentar una mejora en sus niveles de energía después de practicar grounding.
- Alivio del dolor crónico: Al practicar grounding las personas pueden acabar sintiendo una menor percepción del dolor crónico.
- Ayuda contra los síntomas de ansiedad y depresión: En pequeños estudios se demostró que practicar una hora de grounding o conexión a la tierra puede mejorar el estado de ánimo de las personas que padecen de ansiedad o depresión.
- Afrontar los trastornos del sueño: El grouding también puede ayudar a conseguir un mejor descanso. De hecho, puede reducir las alteraciones que acaban afectando a la calidad de nuestro sueño.
- Relajación física y mental: La conexión con la tierra también pueden ayudar a relajarnos a nivel físico y mental. Algunos estudios indicaron que esto puede ser debido a que reduce los niveles de presión arterial.
A pesar de que se necesitan más estudios para analizar si realmente el grounding puede ser beneficioso para la salud, el sentimiento de sentirse reconectado con la naturaleza realmente puede ayudarnos a mejorar nuestro bienestar.