¿Qué es la morfopsicología? 5 Rasgos del rostro y lo que revelan de nuestra personalidad

¿Pueden los rasgos de nuestro rostro revelarnos características de nuestra personalidad? Descubre cómo el rostro puede ayudarnos a entender cómo somos a través de la morfopsicología.

16 ENE 2023 · Lectura: min.
Qué es la morfopsicología

La morfopsicología se trata de una disciplina que investiga la relación que tiene el carácter, la personalidad o las capacidades y actitudes con las particularidades o facciones de nuestro rostro. Pero, ¿en qué consiste esta teoría y cuáles son sus principales teorías?

¿Qué es la morfopsicología?

La teoría de la morfopsicología establece que el rostro humano se puede dividir en tres zonas diferenciadas que indican el temperamento y la personalidad. Además, según esta disciplina, en función del equilibrio que tenemos en las diferentes zonas de nuestro rostro podemos determinar la inteligencia que tienen las personas, que puede ser cerebral, sentimental o instintiva.

¿Cuáles son los diferentes tipos de inteligencia según nuestros rasgos faciales?

  1. Cerebral: Cuando tenemos una región muy pronunciada entre el cráneo y la frente, esta zona de la cara de la persona puede hablarnos sobre cómo pensamos. En general, cuanto mayor sea la zona superior de nuestra cabeza, mayor será la capacidad del sujeto para procesar la información y hacer mejor aquellas actividades que requieren reflexión y cálculo.
  2. Sentimental: Las personas más sentimentales tienen más destacada la zona de la cara que comprende los pómulos, las mejillas y la nariz. Por lo tanto, suelen ser personas cuyas emociones les desbordan, son muy empáticos y tienen habilidades relacionadas con el cariño y el cuidado de los demás. Esta zona del rostro nos indica el grado en el que nos emocionamos.
  3. Instintivo: El área morfológica dominante es tanto la mandíbula inferior, como la boca y el mentón. Por lo tanto, quienes tienen estos rasgos faciales más pronunciados suelen ser persona que tienden a tener actitudes y comportamientos que están dominados tanto por los impulsos como por los instintos. De esta forma, quiénes tienen esta región facial más acentuada pueden tender hacia actitudes más agresivas o temperamentales.
  4. Dilatación: La cara con forma dilatada implica que tiende a ser más redonda o abombada. Las personas con una cara más dilata implica que tienen rasgos de carácter con tendencia a ser más abiertos/as y comunicativos/as, además de ser más serviciales o amables. Estas personas suelen buscar el contacto físico con los otros/as.
  5. Retraídos: Las personas con este tipo de facciones de la cara suelen perseguir la seguridad y la protección. A pesar de que son personas que se adaptan, suelen tender a ser poco sociables. Tienen la mandíbula delgada y la cara alargada y estrecha.

Indicadores de la morfopsicología

Además de la inteligencia, la morfopsicología también puede determinar otros aspectos de nuestra personalidad. Entre los conceptos más importantes encontramos los siguientes:

  • Marco: El marco se trata de un sinónimo de la construcción ósea de nuestro rostro, cuya amplitud revela el grado de vitalidad o energía que tienen las personas. Esto nos hablará de la potencia física que tiene la persona.
  • Receptores: Nuestra nariz, la boca y los ojos están estrechamente relacionados con el marco. De esta forma, según la morfopsicología, el marco puede predecir las reservas de energía que puede tener la persona, es decir, si el tamaño es más grande, la persona gastará más energía y viceversa.
  • Tono: Hace referencia a la firmeza o al grado de culturismo que tienen nuestros rasgos faciales. Esto se asocia con el nivel de vitalidad que tenemos y sirve principalmente para predecir si somos personas activas o pasivas.
  • Modelado: El contorno del rostro indica el grado de socialización que tiene una persona. Los moldeados pueden ser, abollados, que indicará que tienen problemas para adaptarse al entorno; ondulados, que implicará que el sujeto tiende a socializar más; piso, que será propio de las personas más sensibles y vulnerables; y finalmente, ronda, que indicará que una persona es muy receptiva y tiene facilidades para las relaciones personales.

Usos de la morfopsicología

¿Para qué sirve la morfopsicología?

La morfopsicología puede ser una disciplina que nos permita recopilar información sobre los demás. Por este motivo, los especialistas tienden a dedicar sus conocimientos en las siguientes áreas:

  • Sector empresarial: Facilita el proceso de selección de personal, escogiendo al candidato que tenga mejor sintonía con el equipo profesional.
  • Psicología: Permite la comprensión de la personalidad de los pacientes, ayudando a establecer prediagnósticos que pueden hacer más fácil las intervenciones terapéuticas.
  • Educación y enseñanza: Proporciona a los docentes indicadores que optimicen las habilidades de cada uno de los estudiantes, así como les recomienda estrategias de motivación afines a cada carácter.
  • Especialistas en integración social: Los especialistas en morfopsicología pueden ayudar a los trabajadores sociales o educadores a integrar mejor a las personas con problemas sociales.

Críticas a la morfopsicología

La morfopsicología es considerada en la actualidad una pseudociencia, ya que sus principios y leyes suelen basarse en la observación, la intuición o, en el mejor de los casos, en algunas investigaciones científicas que han revelado la correlación entre dos variables. Los defensores de la morfopsicología sustentan que existe una correlación entre los rasgos fisionómicos y la personalidad debido a que en algunas investigaciones se ha podido identificar esta relación. Aun así, las tesis suelen basarse más en axiomas que en estudios basados en el método científico.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Morphopsychology: your facial features ... do they indicate your personality? Yes Therapy Helps. https://en.yestherapyhelps.com/morphopsychology-your-facial-features-do-they-indicate-your-personality-10473
  • The new integrative structural psychology. Facial Psychology. https://www.morfopsicologia.es/en/

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias alternativas