¿Qué es la iridología? 10 Datos que puede otorgarte un estudio del iris

¿En qué se basa la iridología? ¿Para qué sirve realizar una lectura del iris? Descubre cómo funciona la iridología y cómo puede ayudarnos a detectar algunas enfermedades.

10 JUN 2022 · Lectura: min.
¿Qué es la iridología?

La iridología es una terapia alternativa que nos ayuda a descubrir posibles condiciones de salud mediante la examinación del iris de nuestros ojos. Si bien esta medicina alternativa se ha practicado de diferentes maneras tradicionalmente, en la actualidad, la tecnología ha permitido avanzar en el campo de iridología. Pero, ¿cómo puede ayudarnos a mejorar nuestra salud y en qué consiste esta terapia?

¿Qué es la iridología?

La iridología se basa en la teoría de que es posible evaluar los problemas de salud física y mental analizando los cambios que existen en el iris y en la pupila de nuestros ojos. Las personas que realizan la lectura del iris analizan las marcas y los colores del iris, ya que según esta metodología se pueden detectar diversas enfermedades. La iridología se basa en la idea de que cada órgano del cuerpo humano tiene una región correspondiente en el iris. De hecho, según esta teoría cuando existe una enfermedad en nuestro cuerpo, se producen cambios en nuestros ojos.

¿Cómo funciona la lectura del iris para detectar enfermedades?

Los iridólogos usan el iris para distinguir entre los sistemas y órganos que están sanos de nuestro cuerpo y los que están hiperactivos, inflamados o angustiados. Basándose en ello, la lectura del iris puede ser un método para detectar algunos problemas de salud.

Este estudio del iris puede efectuarse debido a que existen diferentes características estructurales de esta parte de nuestro cuerpo que nos permiten identificar las singularidades de una persona. De hecho, de la misma forma que todos tenemos una huella dactilar diferente, no hay dos iris exactamente iguales.

Aquellos que realizan iridología se basan en cuatro principios para poder realizar una lectura del iris:

  • La circulación sanguínea
  • Estado de los nervios
  • Estado del sistema linfático
  • Nutrición adecuada

Estas características determinarán el estado de salud de la persona a quién se le realiza un estudio del iris.

Cómo se realiza un estudio del iris

¿Qué enfermedades se puede detectar con el estudio del iris?

Algunas de las enfermedades más comunes que se pueden detectar realizando la iridología son las siguientes:

  1. Hipertensión: La presencia de un anillo alrededor del iris puede ser indicativo de presión arterial alta evidenciada por un metabolismo lento. La hipertensión puede provocar una serie de problemas si no se detecta a tiempo y un iridólogo experimentado puede ayudar a identificarla.
  2. Hipertiroidismo: Una tiroides hiperactiva con frecuencia se puede deducir por los ojos que parecen sobresalir ligeramente, algo que un iridólogo puede detectar y comparar con un gráfico para identificar problemas relacionados. Esta condición puede causar síntomas como fatiga, ansiedad, latidos rápidos del corazón, pérdida de peso y dificultad para dormir.
  3. Daño hepático: Un iridólogo capacitado puede identificar el daño hepático por manchas marrones en la sección del hígado del iris. Esto a veces puede presentarse sintomáticamente como problemas emocionales como la depresión, y si se detecta en una etapa temprana, un régimen de tratamiento puede, en muchos casos, prevenir la progresión y un mayor daño a este órgano vital.
  4. Problemas de la vesícula biliar: Al examinar el ojo en busca de signos de ictericia, una coloración amarillenta del blanco del ojo, un iridólogo puede detectar potencialmente problemas en la vesícula biliar y los conductos biliares que, en última instancia, pueden afectar la función hepática.
  5. Inflamación: Como el iris se divide en diferentes secciones correspondientes a zonas particulares del cuerpo, los iridólogos pueden identificar ciertos indicadores de inflamación en esas áreas específicas. La inflamación puede ser un precursor de muchos trastornos graves, por lo que es importante que se identifiquen a tiempo.
  6. Sistema inmunológico debilitado: Cuando hay marcas blancas en el iris, un iridólogo puede interpretar esto como un sistema inmunológico debilitado. Los regímenes inmunoestimulantes se pueden recomendar como una forma de fortalecer el sistema para que el paciente no sea susceptible a la enfermedad.
  7. Problemas digestivos: Los problemas con el sistema digestivo, particularmente el estómago y los intestinos, pueden presentarse a través de decoloraciones alrededor de la pupila. El iridólogo puede determinar que existen causas digestivas subyacentes a otros problemas de salud aparentemente no relacionados.
  8. Sensibilidad alérgica: Las alergias y sensibilidades ambientales y alimentarias a menudo pueden presentarse al iridólogo como vasos sanguíneos que aparecen en el blanco de los ojos. Al comparar esto con otros indicadores en el iris, un iridólogo capacitado puede determinar con frecuencia la naturaleza de la alergia o sensibilidad y recomendar acciones correctivas.
  9. Salud linfatica: Los problemas en el sistema linfático generalmente se pueden identificar en ciertos puntos dependiendo de su interacción con el pulmón y el corazón. Como el sistema depende de la función pulmonar para la eliminación de toxinas, esto, a su vez, puede afectar el sistema respiratorio.
  10. Colesterol alto: Un anillo blanco que rodea el iris puede ser indicativo tanto de colesterol alto como de arterioesclerosis, que puede ser síntoma de una dieta deficiente.

La iridología se trata de una forma no invasiva de leer las señales que el cuerpo nos envía ante los problemas de salud. Aunque no es un método que deba usarse para el diagnóstico, puede ser muy útil para comprender en qué áreas del cuerpo debe prestar un profesional de la salud y cómo podemos prevenir algunas enfermedades u otras dolencias.

¿Apoya la investigación la Iridología?

Actualmente, solo se han realizado una cantidad limitada de investigaciones científicas para probar si la iridología es confiable. De este modo, no existen suficientes evidencias que puedan respaldar este método para efectuar un diagnóstico y tratamiento definitivo. Aun así, debemos remarcar que la iridología se trata de una metodología segura, es decir, no produce ningún daño al realizarse. Por lo tanto, realizar un estudio del iris es seguro y puede brindarte una información diferente sobre el estado de tu salud física y mental.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • What is Iridology? Optometrists. https://www.optometrists.org/general-practice-optometry/guide-to-eye-exams/eye-exams/what-is-iridology/
  • 10 Conditions That Iridology Can Detect. Better Living. https://www.betterliving.co/2017/02/20/10-conditions-that-iridology-can-detect/ 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre terapias alternativas