¿Qué es el vinyasa yoga? 6 Posturas básicas para empezar

¿Por qué es tan popular el vinyasa yoga? ¿Qué podemos hacer para empezar a practicarlo si somos principiantes? Descubre sus beneficios y las características de este estilo de yoga.

29 AGO 2022 · Lectura: min.
Vinyasa yoga

El vinyasa yoga es una de las prácticas más populares a día de hoy. De hecho, este tipo de yoga se trata de una combinación de diferentes estilos como puede ser el Ashtanga y el power yoga. Pero, ¿en qué consiste y cómo puede ayudarnos?

¿Qué es Vinyasa Yoga?

El vinaysa consiste en encadenar diferentes pposturas del yoga como ejercicio principal. En algunos casos, estas secuencias pueden ser fijas, como pasa en el Ashtanga, es decir, las poses pueden realizarse en el mismo orden.

¿En qué consiste el vinyasa?

Algunas de las características principales del vinyasa son las siguientes:

  1. Usa las posturas para mejorar la respiración: Debido a la dinámica de los movimientos y las posturas que suelen practicarse en el vinyasa yoga, esta práctica suele relacionarse con el fluir. Es decir, ayuda a que las personas tomen más conciencia de la respiración y cómo esta afecta tanto a nivel corporal como mental.
  2. Las transiciones entre posturas también tienen sus beneficios: Es decir, los pasos a seguir entre una postura u otra entre los ejercicios del vinyasa yoga, también tienen ventajas para quién lo practica.
  3. Es un ejercicio dinámico: Aunque normalmente se relaciona el yoga con ejercicios más pasivos que otras prácticas, la realidad es que el vinyasa yoga y sus posturas se trata de un deporte que mejora nuestra resistencia física con respecto a flexibilidad y musculatura.
  4. Se practican las principales posturas del yoga: El vinyasa es un tipo de yoga que permite acercarte a todos los diferentes tipos de asanas en una sola sesión. Por lo tanto, es una manera de poder probar posturas de otros estilos de yoga.
  5. Mayor conciencia del cuerpo: El vinyasa yoga y sus ejercicios están enfocados también en mejorar la conciencia corporal de las personas. Esto implica poder comprender nuestra postura, y saber ‘leer’ lo que dice nuestro cuerpo.
  6. Ayuda a practicar la atención plena: Otro de los beneficios que tiene el vinyasa yoga es precisamente que permite entrar a sus practicantes en un ‘estado de flujo’ es decir, estar en el presente del mismo modo que sucede con la meditación de atención plena. De hecho, se suele considerar este tipo de yoga como una especie de ‘meditación en movimiento’.

¿Por qué Vinyasa Yoga es tan popular?

Actualmente, el vinyasa yoga es una de las prácticas más populares. La razón de ello podría estar en las siguientes beneficios que aporta este yoga.

  • No requiere mucho tiempo para aprender sus bases: En algunos tipos de yoga, como puede ser el Ashtanga, se requiere de mucha práctica y conocimiento para poder realizar de manera correcta sus posturas. En cambio, el vinyasa suele ser más accesible a las personas que se inician en el mundo del yoga debido a que puede ser más fácil practicarlo.
  • Es una práctica atlética y aeróbica: Normalmente, las personas buscan apuntarse a un deporte para poder conseguir una buena forma física. Por lo que hace al vinyasa, se trata de una práctica mucho más activa que otros tipos de yoga.
  • Es más divertido: Además, este tipo de yoga suele ser más divertido que otros debido al dinamismo que tienen sus posturas. Es decir, al ser ejercicios más rápidos, las personas suelen disfrutarlo más que en otros estilos de yoga más meditativos.

Posturas del Vinyasa yoga

Algunas de las posturas básicas del vinyasa yoga son las siguientes:

  1. Perro boca abajo: Desde una posición de mesa, dobla los dedos de los pies sobre la esterilla y estira las piernas, levantando las caderas hacia arriba. Los principiantes pueden doblar las rodillas para hacer más accesible esta posición.Perro boca abajo
  2. Perro boca arriba: Empieza estirándote boca abajo sobre la esterilla. Después coloca las palmas de tus manos sobre la colchoneta junto a tus hombros. Luego, deberás extender los brazos para levantar la parte superior de tu cuerpo mientras arqueas suavemente la espalda y levantas los muslos y las espinillas del suelo.                                                   Perro boca arriba
  3. Postura de la silla: Ponte recto con los pies a la altura de las caderas. Dobla las rodillas y hunde las caderas. Inclina la parte inferior de la pelvis hacia arriba y alarga la parte posterior del cuello mientras levantas las manos hacia el techo.Postura de la silla
  4. Guerrero 2: Párate erguidos con los pies a la altura de las caderas. Coloca tu pie izquierdo delante de ti y dobla tu rodilla delantera. Pon los brazos en forma de ‘T’, manteniendo la parte baja del vientre hacia adelante. Hazlo también hacia el otro lado.Guerrero 2
  5. Tabla: Partiendo desde una posición de perro boca abajo, arquea la columna hacia adelante hasta que llegues a una posición de plancha. Imagina que hay un hilo que tira de ti desde los talones hasta la coronilla.Tabla
  6. Tabla lateral: Desde una postura de ‘tabla’ coloca tu mano derecha justo debajo de tu cara. Inclina los talones hacia la derecha y levanta la mano izquierda hacia el techo. Cambia de lado y repite.                       Tabla lateral

Estas son algunas de las posturas básicas del vinyasa yoga. Aun así, es recomendable que para obtener todos los beneficios se practique este estilo de yoga junto a un profesional.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Sullivan, C (2019). Hatha or Vinyasa Yoga: Which One Is Right for You? Healthline. https://www.healthline.com/health/exercise-fitness/hatha-vs-vinyasa
  • Pizzer, A (2022). Introduction to Vinyasa Yoga. Very Well Fitt. https://www.verywellfit.com/introduction-to-vinyasa-flow-yoga-4143120
  • Vinyasa Yoga. Ekhart Yoga. https://www.ekhartyoga.com/resources/styles/vinyasa-yoga 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga