¿Qué son las terapias energéticas? Los 8 Tipos con más beneficios para tu salud

¿En qué consisten las terapias energéticas?¿Cuáles son los beneficios de las terapias energéticas para nuestra salud mental y física? Descubre cómo te pueden ayudar las terapias energéticas.

7 JUL 2021 · Lectura: min.
¿Cuáles son los beneficios de las terapias energéticas?

Las terapias energéticas se basan en la creencia de que existe una fuerza universal o campos energéticos en el interior de nuestros organismos y a su alrededor que son llamados biocampos. Debido a este fundamento, estas terapias emplean fuentes de energía externas que se cree pueden influir sobre la salud aliviando enfermedades.

Algunas pruebas científicas han respaldado la existencia de esta fuerza vital universal en el cuerpo, el problema surge en que naturalmente su medición resulta muy difícil. Vamos a conocer en este post algunas terapias energéticas y sus principales beneficios.

¿Qué son las terapias energéticas?

También conocida como terapia vibracional tienen como objetivo alcanzar el equilibrio físico y mental de los pacientes, mediante la canalización de la energía. De acuerdo con este principio al existir un bloqueo energético en el cuerpo, deja de fluir la energía de forma natural y se acumula en determinadas partes del cuerpo, llegando a desarrollar enfermedades.

Por lo general este bloqueo ocurre por una desconexión entre el cuerpo físico, las emociones, la mente y el espíritu.  De esta forma la terapia vibracional está enfocada en un bienestar general y holístico. Las terapias energéticas abordan de diferentes formas las enfermedades como veremos a continuación.

Tipos de terapias energéticas

1. Biomagnetismo médico

Se trata de una terapia vibracional que entiende las enfermedades desde un punto de vista energético, busca restaurar y optimizar la salud, logrando equilibrar el pH de nuestras células.

¿Cómo funciona? Con este método se usan imanes que corrigen el pH con el objetivo de que no se produzcan enfermedades. Esta teoría fue desarrollada por el Dr Goiz quien indica que existen fenómenos que alteran el pH y conducen a los órganos hacia la alcalinidad y acidez. Además, en sus estudios demostró que las bacterias y virus se ven favorecidas cuando el pH no está en equilibrio.

2. Magnetoterapia

Este método suele emplear campos magnéticos constantes que se aplican en el organismo a través de imanes o generadores eléctricos estáticos.
Se utilizan como tratamiento para aliviar dolores musculoesqueléticos y neuropáticos. Un profesional en el área colocará los imanes en las partes lesionadas de tu cuerpo y el campo eléctrico que se genera disminuye el dolor. Existe evidencia que estos campos cuando son pulsados y no estáticos pueden acelerar la sanación de fracturas. Con la terapia estática se necesita más estudios.

3. Acupuntura

En este método de terapia energética se utilizan agujas finas que estimularan puntos específicos del cuerpo para desbloquear el flujo de energía con la finalidad de restaurar la salud. Principalmente se basa en principios de la medicina tradicional china.

No es doloroso el procedimiento y su objetivo es que las agujas se inserten en la piel sobre estos puntos y así el flujo o fuerza universal se estimulará para continuar fluyendo a través de las vías o meridianos, logrando recuperar la salud del paciente.

Tipos de terapias energéticas

4. Reflexología

Es una de las terapias energéticas donde se trabajan los puntos reflejos de diversas zonas del cuerpo y que corresponden a órganos y glándulas del organismo. Con este método se utiliza un mapa en donde se ubican cada una de estas zonas de reflejo.

5. Auriculoterapia

Esta terapia energética es igual a la acupuntura, pero realizada en la aurícula de la oreja con el fin de tratar algunas patologías. El pabellón auricular se divide por zonas, recibiendo un nombre y punto específico en relación con los órganos de nuestro cuerpo, al punzar el área deseada se pueden mejorar las enfermedades. Algunos estudios avalan sus beneficios para tratar el dolor, sin embargo, se desconoce el mecanismo por el cual logra el efecto.

6. Digitopuntura

En la antigua china aún se sigue practicando este tipo de medicina vibracional y en el mundo occidental cada día cuenta con más seguidores.
Se trata de una técnica similar a la acupuntura que utiliza sus mismos puntos, pero se basa en aliviar y reducir dolores y molestias sin el uso de agujas, únicamente utilizando la presión de los dedos.

Cuando los dedos presionan la parte del cuerpo con molestias, esa zona tiende a estimularse y por otro lado desbloquea las energías, con el fin de obtener el equilibrio y aliviar o eliminar las enfermedades o trastornos leves.

7. Reiki

Se trata de una terapia que se origina en Japón y consiste en la aplicación directamente de energía colocando las manos sobre el paciente. Durante una sesión de reiki el terapeuta será capaz de canalizar una energía física hiperdimensional dirigiéndose de forma directa y específicamente hacia los chakras y centros magnéticos del cuerpo, sin tocar al paciente.

Sus efectos han sido estudiados en varias enfermedades como la artritis, el dolor y el cáncer, hasta la actualidad no se ha evidenciado ningún riesgo, sin embargo, posee pocas pruebas que avalen su efectividad.

¿Cómo te ayudan las terapias energéticas?

¿Cómo te pueden ayudar las terapias energéticas?

Nuestro cuerpo es energía, la cual debemos aprender a manejar para obtener beneficios y se reflejen en un mejor estado de salud y nuestra vida en general. Las terapias energéticas se basan en este principio y promueven la sanación del paciente de forma integral, es decir tratando sus emociones en conjunto con las alteraciones de la mente y espíritu para equilibrar así su campo energético y reducir los síntomas físicos. Como ves, se asientan en diferentes estrategias para lograrlo, algunos beneficios en común que pueden aportar a tu salud estas terapias son:

  • Relajación corporal

En casi todas las terapias energéticas podrás relajar tu cuerpo, ya que trabajan con la energía externa para intentar que el individuo alcance un estado de paz y tranquilidad emocional que genere un efecto de sanación y bienestar general.

  • Disminuir la inflamación

El biomagnetismo o la magnetoterapia ambas son terapias que utilizan campos magnéticos para aliviar los dolores musculares y óseos. Se ha comprobado que el uso de imanes como terapia puede acelerar el proceso de sanación en casos de fracturas de huesos que no han consolidado.

  • Favorecer la circulación

Cuando se aplica energía puede ocurrir un efecto vasodilatador, en el caso de la terapia con imanes o el reiki, el calor que genera la sanación con las manos y energía pudiera ayudar a que la circulación en esa zona mejore.

Sin embargo, se necesitan más estudios científicos que avalen los beneficios en general de las terapias energéticas.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Rodríguez, E (2016). ¿Qué son las terapias energéticas? CIM Formación. https://www.cimformacion.com/blog/salud-y-bienestar/terapias-energeticas/
  • Millstine, D (2019). Tipos de medicina alternativa y complementaria. MSD Manuals. https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/temas-especiales/medicina-alternativa-complementaria-e-integrativa/tipos-de-medicina-alternativa-y-complementaria#v42283706_es

Deja tu comentario