¿Qué son las posturas invertidas del yoga? Descubre cómo iniciarte en estos asanas

¿Por qué deberías probar las posturas de yoga invertidas? ¿Cuáles son los principales beneficios de las asanas invertidas? Descubre sus ventajas y cuáles hacer para iniciarte en ellas.

9 SEP 2022 · Lectura: min.
Posturas de yoga invertidas

Las posturas invertidas en el yoga son aquellas en las que el corazón y las caderas están por encima de nuestra cabeza. Aunque para los principiantes estas son asanas que parecen intimidantes, en realidad, estas inversiones suelen hacerse de manera gradual. Por lo tanto, pueden empezarse de manera simple y aumentar de dificultad con el tiempo y la experiencia de la persona que lo practica.

El principal objetivo de las asanas invertidas suele ser mejorar tanto la circulación, como la flexibilidad, aumentar también la energía e incluso nuestra autoestima. Pero, ¿realmente son seguras estas posturas del yoga? Y, ¿por qué deberíamos practicarlas?

¿Qué son las posturas invertidas en el yoga?

Las inversiones en el yoga son una ‘categoría’ de las posturas típicas de este ejercicio, también conocidas como asanas invertidas. Dentro del yoga, cualquier posición en la que el corazón esté más alto que la cabeza es considerada una asana invertida. En muchos casos, estas posturas suelen ser las comunes del yoga, como por ejemplo la del perro, pero haciéndola hacia abajo.

Beneficios de las asanas invertidas

Algunos estudios han identificado que este tipo de posiciones del yoga ayuda a obtener unos beneficios diferentes a realizarlas de la manera original:

  1. Mejora la circulación: Realizar un asana invertida puede ayudar a hacer que la circulación sanguínea aumente. Esto nos ayudará a distribuir mejor el oxígeno y los nutrientes por todo nuestro cuerpo.
  2. Aumenta el nivel de energía: Una posición de yoga invertida puede ayudar a que aumentemos nuestro estado de alerta, así como nuestro nivel de energía. De hecho, las investigaciones muestran que este tipo de posiciones pueden reducir la fatiga. Esto puede ser debido a que estas posturas de yoga pueden aumentar la absorción del oxígeno y nutriente en las células, lo que permite que se liberen endorfinas que aumentan nuestra atención y mejoran el estado de ánimo.
  3. Mejora la flexibilidad y la fuerza: Practicar las posturas de yoga invertidas también puede ayudar a mejorar tanto la flexibilidad, como la fuerza muscular y la resistencia. Además, se pueden beneficiar de estas ventajas en cualquier edad.
  4. Aumenta la confianza: Los estudios indican que practicar yoga regularmente permite aumentar la autoestima y la confianza. De la misma forma, muchas personas que empiezan a practicar las asanas invertidas suelen afirmar que estas posturas del yoga les ayuda a mejorar la perseverancia y la paciencia. Esto puede implicar que tengas una mayor capacidad para superar algunos obstáculos en la vida diaria.
  5. Reduce la hinchazón y el dolor: Algunas posturas del yoga invertidas permiten reducir el dolo y la hinchazón en algunas zonas como pueden ser las piernas. Este beneficio es debido a que estas posiciones permiten aumentar el flujo linfático y la circulación sanguínea de las extremidades y el corazón.
  6. Mejora el estado de ánimo: Cualquier asana invertida puede ayudar a que nuestro cuerpo libere endorfinas como la serotonina y la dopamina. Estos son denominadas las hormonas de la felicidad debido a que su aumento mejora los niveles de energía y el estado de ánimo.

Mejores posturas del yoga invertido

¿Cuáles son las mejores posturas de yoga invertidas?

Si quieres empezar a realizar estas posturas, algunas de las asanas invertidas más fáciles para iniciarte en ellas son las siguientes:

  • Piernas arriba de la pared: Esta posición es ideal para aquellas personas que sufren de un dolor de espalda baja.
  • Postura del niño: A través de esta asana invertida las personas podrán mejorar el dolor en la zona de las caderas, la columna vertebral, los hombros y el cuello.
  • Doblarse hacia delante de pie: Esta posición invertida del yoga permite estirar zonas como la columna vertebral, las pantorrillas y los isquiotibiales.
  • Perro boca abajo: Se trata de un asana que permitirá aliviar la tensión en la zona de los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos de la parte superior de la espalda.

Estas son algunas de las posturas que podrían ayudarte a empezar a practicar las asanas invertidas y beneficiarte de todas sus ventajas. Es recomendable que si deseas adentrarte en este tipo de posiciones, vayas a una clase junto a un especialista.

Wellme
Linkedin
Escrito por

Wellme

Bibliografía del artículo

  • Davidson, K (2020). Yoga Inversion: A Guide to What It Is, and How You Can Benefit. Healthline. https://www.healthline.com/nutrition/yoga-inversion
  • Yoga Inversions: How To, Benefits + 9 Best Inversion Yoga Poses. Yogajala. https://yogajala.com/yoga-inversions/ 

Deja tu comentario

últimos artículos sobre yoga