¿Qué es la meditación del método Silva? Descubre sus beneficios y cómo practicarla
¿Sufres de demasiado estrés y crees que siempre tiendes a pensar en negativo? La meditación del método Silva es una técnica que puede ayudarte a afrontar estos estados. Descubre cómo.
¿Eres una persona que está constantemente en un estado de estrés, ansiedad y/o tienes preocupaciones constantes? Si tu respuesta es afirmativa, la meditación puede ayudarte a contrarrestar los efectos negativos de estas actitudes perjudiciales para tu salud física y mental. Entre todas las técnicas de meditación actuales, precisamente el método Silva ha tomado mucha popularidad debido a que su objetivo principal consiste en fomentar el pensamiento positivo y aumentar nuestra autoestima. ¿Cómo se realiza entonces la meditación con el método Silva?
¿Qué es la meditación del método Silva?
La meditación del método Silva es una técnica que fue creada por el parapsicólogo José Silva, como parte de un programa de autoayuda. Esta meditación además se trata también de una de las técnicas de control mental y relajación más eficaces. Además, la meditación Silva se centra en tres ideas fundamentales:
- Estados mentales alfa y theta: Estos estados se refieren a los estados de la meditación. Según el creador del método Silva, al estar en estos estados, las personas pueden disipar el estrés y fortalecer el sistema inmunológico. De hecho, existe la creencia de que estos estados también pueden ayudar a contrarrestar los pensamientos negativos que hay en nuestra mente.
- El poder de las imágenes curativas: La visualización se trata de una técnica en la que la persona se centra en una imagen que le transmita paz y positividad. Según la meditación Silva, esto puede ayudarnos a superar el dolor o la negatividad al enfrentarnos a un mal momento.
- Proceso de pensamiento DBE: Las siglas DBE significan Deseo, Creer y Esperar. Para realizar el método Silva las personas deben tener un profundo deseo por su meta. Es decir, deben saber qué es exactamente lo que desean. El siguiente paso es creen con todo su corazón que es posible alcanzar dicha meta. Finalmente, también debe haber una expectativa completa de que esta meta realmente suceda.
Beneficios de la meditación Silva
Existen una serie de beneficios detrás de este tipo de meditación. Según los expertos en la meditación del método Silva, podemos obtener los siguientes beneficios al practicarla:
- Ayuda a tratar el insomnio.
- Proporcionar una profunda relajación a la mente y al cuerpo.
- Controla el flujo sanguíneo
- Ayuda en la lluvia de ideas y la ideación.
- Ayuda en la comprensión intuitiva del subconsciente
- Ayuda a controlar los niveles de energía.
- Aumenta la tasa de curación
- Ayuda en el autodiagnóstico de desafíos físicos.
- Ayuda a superar los bloqueos.
- Ayuda a disminuir el flujo sanguíneo en caso de cortes moderados.
- Ayuda a controlar el dolor y bloquea las señales de dolor que se envían al cerebro.
- Ayuda en el autodiagnóstico de problemas emocionales y mentales.
¿Cómo realizar la meditación del método Silva?
La meditación Silva es una de las mejores técnicas que puede ayudarte a mantener la mente en blanco, así como a alcanzar un estado de paz. De este modo, este método para el control mental no solo te ayudará a aliviar el estrés y gestionar tus pensamientos, sino que te permitirá alcanzar el bienestar mental y emocional.
- Paso 1: Siéntate en una posición cómoda cerrando los ojos e imagina que estás mirando ligeramente por encima de tus ojos.
- Paso 2: Respira hondo y mientras exhalas, visualiza el número 3.
- Paso 3: Toma otra respiración profunda y al mismo tiempo mientras exhala visualiza el número 2.
- Paso 4: mientras respiras profundamente por tercera vez, intente visualizar el número 1.
- Paso 5: Para relajarte, cuenta hacia atrás en series, primero de 100 a 1, luego de 50 a 1 y finalmente de 25 a 1.
- Paso 6: Programa tu mente para tener pensamientos positivos para que la negatividad pueda ser silenciada.
- Paso 7: Da instrucciones a tu mente para salir del estado meditativo.
- Paso 8: Abre lentamente los ojos y piensa en algo que deseas lograr.
- Paso 9: Cree que tu deseo es alcanzable y posible.
- Paso 10: Espera a que tu deseo se cumpla para que tu mente subconsciente pueda crear el camino para usted.
- Paso 11: Visualiza la meta cumplida y crea un escenario en el que estés experimentando tu meta en la realidad.
La meditación Silva se trata de una técnica que puede ayudarte a lograr tus objetivos. Aun así, no se trata de una solución milagrosa, sino que simplemente te empujará a motivarte para poder cumplir con aquello que más deseas. Lo importante es centrarse en poder afrontar los pensamientos negativos que nos frenan y enfocarnos en aquello que puede mejorar nuestras vidas.