Yoga para mujeres: 5 Ventajas que te aportará practicarlo
¿Cuáles son los beneficios específicos del yoga para las mujeres? ¿Cómo el yoga puede ayudar a las mujeres? Descubre las mejores posturas y qué estilo escoger.
El yoga es una práctica que se está volviendo cada vez más popular debido a todas las ventajas que ofrece este ejercicio. Pero, en el caso de las mujeres, el yoga tiene beneficios específicos que pueden ayudarnos a enfocar la vida con mayor positividad.
Beneficios del yoga para las mujeres
Aunque son muchos los beneficios que puede aportar el yoga a nivel general, la realidad es que esta práctica tiene ventajas específicas para las mujeres. Algunas de las más destacables son las siguientes:
- Ayuda durante el embarazo y el parto: Las investigaciones demuestran que el yoga prenatal puede ayudarnos tanto durante el embarazo como a afrontar mejor el parto. De hecho, no solo puede reducir el estrés o el dolor pélvico, sino que los estudios han mostrado que puede acortar el tiempo del parto.
- Mejora la vida sexual: Las mujeres que practican yoga también sienten mejorar en su vida sexual. Sobre todo aquellas que son mayores de 45 años.
- Reduce los síntomas del síndrome premenstrual: El yoga también puede ayudar a afrontar los síntomas propios del síndrome premenstrual, aliviando los desequilibrios emocionales, conductuales y físicos que están relacionados con ello.
- Mejora los síntomas de la menopausia: Los estudios también han demostrado que el yoga puede ayudar a las mujeres menopáusicas a sobrellevar los sofocos. Es decir, no solo hace que sucedan de manera menos regular, sino que además estos suelen ser menos intensos.
- Mejora la autoestima femenina: Son muchas las mujeres que con el paso de los años pueden ver afectada su autoestima. El yoga no solo mejora el cuerpo de quiénes lo practican, sino que también implica valorarse a sí misma desde el interior.
¿Cuáles son las mejores posturas del yoga para las mujeres?
Algunas posturas del yoga pueden ser más ventajosas para las mujeres que otras. Por lo tanto, si decides practicar el yoga y eres una mujer, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes asanas:
- Adho mukha svansana (perro boca abajo): Esta postura del yoga estimula que el flujo de sangre llegue a todas las partes de nuestro cuerpo.
- Shishuasana (postura del niño): Esta asana es ideal para afrontar el estrés que puedas sentir en tu día a día. De hecho, ayuda a eliminar los pensamientos no deseados para concentrarte en las cosas que sí importan.
- Malasana (postura de la guirnalda): Gracias a esta postura podrás aliviar toda la tensión acumulada en el muslo y el cuello.
- Utkata konasana (postura de la diosa): Esta postura te ayudará a mejorar tu motivación personal, ya que requiere de trabajo y constancia para poderla realizar correctamente.
- Kapotasana (postura de la paloma): Este ejercicio permite tonificar los músculos abdominales y mejora la función de nuestro aparato digestivo.
- Halasana (postura del arado): Aunque es una postura del yoga que requiere de mucho trabajo y constancia, esta asana nos permitirá estirar todo nuestro cuerpo.
Estas son algunas de las asanas más recomendadas para las mujeres que se inician en el mundo del yoga. Aunque las puedas practicar sin la ayuda de un profesional, te recomendamos que acudas a clases para aprender a hacerlas correctamente y poder conseguir todos sus beneficios.
¿Qué estilo de yoga escoger?
Todos los estilos de yoga pueden aportarte todos los beneficios que hemos descrito. Aun así, si eres principiante y no sabes cuál escoger, te recomendamos que te enfoques en aquel que pueda ayudarte en un problema más específico.
Es decir, para escoger el mejor tipo de yoga para ti debes tener en cuenta cuáles son tus expectativas y objetivos y ver qué estilo encaja más con ello. Por ejemplo, el hatha yoga se trata de una práctica más relajante que se enfoca a la parte mental del yoga y, en cambio, el vinyasa o el ashtanga puede ayudarte a mantenerte más en forma.